Está lloviendo. Por fin. No sé si estos días de lluvia serán suficientes para evitar que este verano haya restricciones y cortes de agua, ya que no ha caído una sola gota en todo el invierno, pero algo es algo. En la huerta no hemos notamos la falta de agua porque tenemos riego instalado, pero el trigo, sin embargo, sí lo ha notado. No ha brotado nada. Cero, nasti, rien de rien. Este año no habrá trigo en nuestra Isla de Pan, aunque D. está aprovechando para publicar todo lo que estamos aprendiendo de la molienda, tamizado, etc... En fin, esto es lo que tiene la agricultura.
Supongo que os habréis dado cuenta que la sección "de la huerta a la mesa" cada vez ocupa más entradas del blog. Eso es buena señal, ya que significa que cada vez tenemos mejor mano en el asunto y una parte bastante considerable de nuestra dieta se basa en lo que recolectamos. También significa que hay que echarle imaginación al asunto, porque cuando es temporada de habas, pues hay que inventar nuevas recetas con habas para no aburrirte de comerlas, y cuando hay remolachas, o acelgas, o zanahorias, pues idem. Las remolachas, en particular, han sido el gran descubrimiento, las hemos hecho al vapor, en ensalada, en falafel, en paté, en sopa.... faltaba una receta dulce. No es la primera vez que usamos vegetales para repostería. Las magdalenas de calabacín, el bizcocho de zanahorias y nueces de Ottolenghi o el bundt de chocolate y calabacín se han convertido en favoritos en nuestra cocina. En general, me gusta la textura que le aportan a los bizcochos. En castellano no tenemos una palabra que lo describa pero los anglosajones, que son más de bizcochos que nosotros, lo llamarían "moist", que literalmente significa húmedo pero que aplicado a un bizcocho vendría a significar que no queda seco, que queda fresco y esponjoso.
El "beetroot cake" es un clásico de la repostería anglosajona. Lo sorprendente de esta receta es que lleva la misma cantidad de chocolate que de remolacha, y sin embargo los colegas del curro que lo probaron fueron incapaces de acertar el ingrediente secreto. Yo le he puesto aceite de oliva y chocolate del negro negrísimo, así que es ideal para preparárselo a los chocoadictos más empedernidos. O si tenéis niños de esos de "no me gusta" cada vez que ven un vegetal en su plato, con esta receta les engañais fijo para que coman verdura ;)
Ingredientes,
250 gr de chocolate al 70%, troceado
3 huevos
200 gr de azúcar moreno
100 ml de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de extracto de vainilla
100 gr de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura de repostería
50 gr de almendras molidas
250 gr de remolacha cruda (unas tres remolachas pequeñas), pelada y rallada fina (os recomiendo usar unos guantes para rallarla porque tiñen mogollón)Preparación,
Calentar el horno a 180ºC.
Forrar con papel de horno y engrasar un molde de bizcocho.
Derretir el chocolate en un cazo a fuego flojo (o en el microondas si os apañáis bien con él). Batir los huevos con el azúcar y el aceite de oliva, añadir la vainilla, la harina, el bicarbonato, la levadura y la almendra, y mezclar lo justo para no tener grumos.
Añadir la remolacha rallada y el chocolate.
Pasar la mezcla al molde, y hornear 50 minutos.
Dejar que se enfríe por completo antes de desmoldarlo.
Fuente: Delicious Magazine
¿sabes? Llevo mucho tiempo enredando en los millones de blogs de cocina, en cualquier idioma y de cualquier lugar del mundo, y desde hace tiempo veo que muchas de las recetas se repiten, que las fotos se copian, y que a menudo se trata más de fotografía culinaria que de gastronomía en sí. Pero, aún hay blogs que me siguen sorprendiendo, y merecen mi admiración cuando veo que son fieles a unos prinicpios. Eso me pasa con la flor de calabacín, nunca dejas de sorprenderme y me sigue gustando tanto o más como el primer día. Pedazo bizcochazo que te has currado, alucinante!!! y este ajónjoli me lo llevo. Un besazo
ResponderEliminarPedazo de comentario que me has dejado tú!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias "libélula", a veces pienso que mi blog es demasiado "friki", que doy mucho la brasa con ciertas cosas y que me paso tres pueblos con el gastroactivismo, así que comentarios como el tuyo me animan a no deponer mi actitud, jajaja
En serio, gracias de verdad, me ha alegrado un montón leerte!!!
que bueno y que apetecible, lo probaré seguro :-)
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con el prmer comentario, ajonjolí. Tu blog es especial, para nada parecido a los demás ( entre los que me incluyo), y eso se debe sobre todo a la huerta propia y a tu actitud locávora, que intento llevar a cabo comprando emercadillos ecológicos locales, pero muchas veces no es posible. La verdad que te admiro por ello. Me da pena que no os haya nacido el trigo, porque eso es lo que más me fascina, que incluso cultiváis el trigo para hacer vuestra propia harina, vuestro propio pan. Ojalá yo estuviera en tu misma situación.
ResponderEliminarEn cuanto al bizcocho, me suele pasar lo mismo, no suelo notar los sabores de las verduras en los dulces, solo que le proporcionana suavidad. Seguro que este, con tus remolachitas estupendas, está delicioso. Un beso grande.
Hola!! acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido mucho (gratamente, por supuesto).. me parece muy interesante y con unas recetas que tienen una pinta estupenda!!!! por todo esto, con tu permiso me quedo por aquí, siguiéndote a parte de hoy.....
ResponderEliminarYo también te invito a conocer mi blog: www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
Por cierto, que curioso utilizar remolacha en el bizcocho... nunca he utilizado verduras en recetas dulces, pero creo que es momento de empezar a probarlas...
Besitos!!! y nos vemos por aquí...
Este bizcocho tiene una pinta estupenda. Al igual que tu, me valgo de la repostería para "engañar" a los niños y que coman verdura, je, je De hecho, todas las recetas que mencionas las he preparado alguna vez, así que este bizcocho cae fijo. Enhorabuena por el blog y suerte con el huerto. Soy de familia de agricultores así que comprendo lo que dices.
ResponderEliminarQue dices! Tu ha seguir con lo tuyo que a muchas nos encanta...es que sino ya no serias tu...sabes?...este bizcocho tiene una pinta muy rica, me gusta esta textura tan tierna....y con remolacha, eso si que es totalmente nuevo para mi...un besote
ResponderEliminarUna receta muy interesante! Me encanta la remolacha,aunque todavía no me atrevo con ella en una preparación dulce! Pero un dia tengo que probar asi que me acordare de tu receta y seguro me gustara! Un beso!
ResponderEliminarQué mezcla más rica, menudo bizcocho más atractivo.
ResponderEliminarHe publicado una tarta de zanahoria que he hecho con la que publicaste. Me ha encantado. Muchas gracias.
Me apunto esta receta porque la remolacha me gusta mucho la suelo poner bastante en las ensaladas y ahora con este biscocho tengo otra forma de comerla. Felicidades.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta tu receta, como a ti me gusta usar verduras en la reposteria. Mi ultima receta es de un bizcocho con calabaza.
ResponderEliminarLos bizcochos quedan muy jugosos y duran mucho tiempo. Nunca he probado de remolacha, asi que despues de ver lo bien que te ha quedado me apunto tu receta a mi lista de pendientes.
Sigue asi, compartiendo todas tus aventura culinarias!
Besos
Si que se ve "moist" este bizcocho en la foto!!!! Yo llevo tiempo queriédolo hacer, pero es que somos de poco dulce en casa ( o cuando me animo, en la frutería no tienen remolachas frescas).
ResponderEliminarPor cierto, estoy poniéndoles a mis alumnos de Secundaria el documental " Planeta en venta" y está creando debate y mucho interés en clase!
Besos.
Mar, de los Sabores Perdidos
Si que se ve "moist" este bizcocho en la foto!!!! Yo llevo tiempo queriédolo hacer, pero es que somos de poco dulce en casa ( o cuando me animo, en la frutería no tienen remolachas frescas).
ResponderEliminarPor cierto, estoy poniéndoles a mis alumnos de Secundaria el documental " Planeta en venta" y está creando debate y mucho interés en clase!
Besos.
Mar, de los Sabores Perdidos
Qué pena lo de la lluvia, esta temporada está siendo terrible... A ver si nos tocara un año húmedo pronto.
ResponderEliminarJo, llevo mucho tiempo queriendo hacer un cake con remolacha! Qué buena pinta por dios, con ese chocolate tan negro, como más me gusta... A ver si saco tiempo cuando vuelva a Madrid y lo pruebo, que me encanta hornear dulces con vegetales. Una pinta espectacular!
Un abrazo
Sabes he probado los de zanahoria, y calabacín de mil manera y siguen siendo mis favoritos, sin embargo de remolacha no lo había probado y ya le tengo apuntado. En nuestra huerta no hay remolachas y las echo de menos igual que el apio nabo, es muy difícil de cultivar? que tal le iría hacerlo en macetas?
ResponderEliminarRespecto a la lluvia, puf!! Aqui hasta ha nevado, todavía queda algo, el viernes daba gusto ver el campo como verdeaba solo de unas gotas, espero que como dices siga lloviendo y que no haya restricciones de agua. Un beso guapa y feliz semana
Hi,
ResponderEliminarGreat site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.
Thanks and have a great day!
Desde luego que es muy bienvenida la lluvia, aunque por aquí ya paró, pero estos días daba gusto ver llover;
ResponderEliminarcasi tanto gusto como da ver este bizcocho tan original!
Se agradece la lluvia, sobre todo cuando hemos tenido una etapa donde ha escaseado. Vendrá muy bien paa los próximos meses.
ResponderEliminarMe ha parecido un bizcocho riquísimo!!! Seguro que es suave y esponjoso, me lo guardo.
Un besito,
Me encanta la remolacha y fíjate tú que creo que al chocolate debe irle genial. Coincido en eso de "moist"... Además es la textura que se aprecia en tus fotos. Habrá que ponerla en práctica, Ajonjolí.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Ñam que ganas de probarla se ve deliciosa! y además tiene un color tan intenso que enamora.
ResponderEliminarBESITOs
Mira que aprendo cosas nuevas cada día!! Chocolate + remolacha = bizcocho exquisito!!
ResponderEliminarQuerida, me llevo la receta! Qué originalidad!!
Un beso,
IDania
Ajonjoli, me quedo con el primer comentario!!! Tu blog fue el primero que conoci y sigue teniendo la misma esencia... una esencia que me gusta y de la que disfruto. Gastroactivismo? Si, y que? Somos lo que comemos....
ResponderEliminarDel bizcocho..... que decir? Mi bizcocho de cumpleaños fue muy parecido a este!!! Intente reproducir un red velvet con remolacha y estaba delicioso!!!
Me voy a ver la nueva receta!!! ^__^
Un besote