jueves, 20 de septiembre de 2012

De la huerta a la mesa: ensalada tunecina de berenjena "chamuscada", de Ottolenghi


Sí, sí, sí, otra vez Ottolenghi ¡es que no me canso de hacer sus recetas! Como un día estos señores den con mi blog me cae un puro que te cagas, aunque yo lo que pienso es que estoy haciendo un servicio a la comunidad traduciendo sus recetas. Porque digo yo que los que no habláis inglés también tenéis derecho a disfrutarlas ¿no?
En contra de lo que la gente dice de que en Canarias no hay estaciones os diré que sí, que cuando una tiene un huerto se da cuenta de cuando termina el verano, porque los tomates ya no maduran, los calabacines no echan flor y las berenejenas tardan siglos en engordar. Hoy termina el verano, y no me hace falta el calendario porque mi huerto lleva días diciéndomelo. ¿Y qué es lo bueno de que termine? Las calabazas. Kilos y kilos de calabaza. Ayer hice la primera tarta de calabaza de la temporada, con un trozo de una calabaza de 8 kilos que recogimos. Y esto no ha hecho más que empezar.
 

Esta ensalada es muy sencilla y rapidísima de hacer, y aunque a priori pueda parecer un poco fuerte para cenar, por aquello de llevar cebolla cruda, os aseguro que la combinación de sabores hace que no sepa nada fuerte y, además, no nos repitió nada.

Ingredientes (100% de nuestro pequeño gran huerto !!)

3-4 berenjenas medianas (nosotros utilizamos las de la huerta: blanca y rayada de Gandía)
2 pimientos italianos
1 cebolla roja (mejor que sea cebolla tipo "dulce", la nuestra era de nuestra gloriosa cosecha de Guayonge)
un buen puñado de tomatitos
70 ml de aceite de oliva virgen
Un chorrito de vinagre (la receta original dice 90 ml!!)
3 cucharaditas de comino
albahaca fresca (el libro utilizaba perejil, pero era lo que había fresco en la huerta)
sal gorda y pimienta negra


Primero "chamuscamos" las berenjenas. El truco para sacarles todo su sabor consiste en asarlas bajo el grill. Se ponen las berenjenas en una bandeja de horno, se enciende el grill, y se pone la bandeja en la parte de arriba del horno, cerca del grill, para que las berenjenas se "chamusquen". Yo las dejo 30 minutos, dándoles la vuelta a los 15 minutos. Pero como supongo que dependerá de la potencia del grill de cada cual, lo mejor es vigilar y sacarlas cuando empiecen a estar negras. Tampoco hace falta que salgan ardiendo.
Un vez que las berenjenas se hayan enfriado les quitamos la piel, que sale muy fácilmente, y la carne de las berenjenas la ponemosa escurrir.

En un bol ponemos la berenjena cortada en grandes trozos, la cebolla cortada en juliana, el pimiento cortado en trocitos, los tomatitos cortados por la mitad. Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y el comino. Aliñamos la ensalada, salpimentamos, y decoramos con la albahaca fresca.

9 comentarios:

  1. No hace falta que sigas, me voy a pedir mi libro ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que fácil de hacer y que rica.. aprovechare que mi madre aun me sigue dando los deliciosos tomates de su jardín :D

    ResponderEliminar
  3. Adoro a Ottolenghi! Claro que sí, sigue compartiendo sus recetas, que nadie se las puede perder :). Yo estoy contentísima de haber comprado su Plenty, me da miles de ideas.

    Se supone que el otoño llega el sábado por la tarde, a ver si fuera verdad! Yo también he inaugurado la temporada de calabazas, pero para la típica "pie" me espero a octubre :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Riquísima y con lo que me gusta la berenjena...si si ya veo que me tendré que comprar el libro no que sea en ingles, me da miedo que después no entienda nada...se ingles básico para entenderme pero no se yo si podre con las recetas....un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que ensalada mas rica ..me encanta sobre todo las berenjenas blancas italianas que no las encuentro por aqui ...estupenda receta .bicos

    ResponderEliminar
  6. Muy rica receta, las berenjenas siempre son de mi agrado. Yo también tengo muuuuchas calabazas! Ya me he inventado un montón de platillos y no me enfadan. Casi no puedo esperar para ver lo que tu prepararás con calabaza, seguro será buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi también me has picado el gusanillo con el libro. He estado buscandolo y parece que justo hace dos días que han sacado la traducción al español. Le han puesto "el vegetariano gourmet", en breves caerá!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿Y a mí no me adopatarías en tu huerta, como si fuera un caracolillo o una mariquita?
    !Qué envidia más grande!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy adicto absoluto a Ottolenghi. No creo que te puedan denunciar por hacer lo que estás haciendo: total, les estás dando el crédito de la receta, por lo que queda claro lo que es tuyo y lo que es suyo. Además, les haces una buena propaganda, porque tu resultado final se ve glorioso, como mínimo :-)

    ResponderEliminar