martes, 8 de octubre de 2013

Chocolate stout cake: bizcocho de chocolate y cerveza negra


Estamos de enhorabuena: varios artesanos "emprendedores" se han animado a hacer y comercializar cerveza artesana en Tenerife. Que conste que con esta entrada no me llevo birras gratis ni nada de eso, pero cada vez hay más gente en Tenerife que está haciendo cosas "con alma" (como diría D.) y creo que se merecen toda la difusión que les podamos dar. Así que esta va a ser la primera entrada de una serie que quiero dedicar a esa gente que se está dejando la piel por hacer las cosas bien. Gente que se ha animado a hacer pan, cerveza, pasta fresca, repostería.... todo artesano, hecho con el corazón, con buenos ingredientes y dedicación. Se merecen nuestro respeto y nuestro agradecimiento, porque su labor es como nadar contracorriente: los consumidores se han acostumbrado a pagar precios bajos por comida/bebida de baja calidad, y la tarea de concienciar a la gente de que es mejor consumir menos pero de más calidad no es fácil. Evidentemente no te va a costar lo mismo una cerveza artesana que una industrial, pero, qué queréis que os diga, entre beberme 1 artesana o 3 industriales me quedo con lo primero.

La Chutney se elabora en La Laguna, y ahora mismo están comercializando dos tipos de cerveza: la Willie Sutton, que es de tipo American Pale Ale, y la Albert Spaggiari, que es una Chocolate Stout. Ponen nombres de atracadores a sus cervezas, y en cada etiqueta te cuentan la historia del tipo en cuestión (por cierto, no sé quien les ha hecho el diseño de las etiquetas pero me parece buenísimo). Y aunque aún no venden su cerveza en tiendas, si les llamas, les mandas un e-mail o les dejas un mensaje en el FB te llevan las cervezas a casa.

Yo, como buena madrileña que soy (nací frente a la fábrica de Mahou, ¿qué puedo hacer?), soy bastante cervecera. A mi dejadme de mojitos, cubatas y guarrerías con alcohol destilado. Yo le pego a lo fermentado: la birra y el vino. Y las Chutney, además, ¡no están pasteurizadas! Para aquellos que acaben de aterrizar por estas páginas debo decirles que soy una friki de la fermentación, nuestras amigas las bacterias fermentadoras y sus beneficios para nuestra salud. Y el hecho de que una cerveza no esté fermentada significa que, además del relajador efecto del alcohol, te estás metiendo pal cuerpo a todos esos bichillos que han hecho su trabajo fermentando la birra y que le van a venir de maravilla a tu intestino y, por ende, tu sistema inmunitario. A ver, no tengo intención de animaros al estilo Tierno Galván a que os pongáis hasta el culo, pero lo cierto es que una cervecita cuando vuelvo a casa del trabajo me sienta de lujo....   

Y bueno, de nuevo como buena madrileña me bebí las cervezas rubias y con las negras hice bizcocho :) No soy muy de cerveza negra aunque estoy seguro que a los que sí seáis la Albert Spaggiari os va a encantar tanto o más como me gustó a mi la Willie Sutton, que está llena de matices. Yo hice este bizcocho de chocolate, que tiene un sabor no apto para infantes, ya que no es el típico bizcocho de chocolate porque se nota el sabor de la cerveza. Pero está muy bueno, mejor al día siguiente. Además lleva relativamente poco mantequilla para lo que son estos bizcochos, y miel y panela como endulzantes. En el curro triunfó.


Ingredientes,

una botella de Albert Spaggiari Chocolate Stout de Cervezas Chutney, o alguna otra cerveza negra
110 gr de mantequilla
100 gr de panela (o azúcar moreno)
100 gr de miel
150 gr de cacao en polvo
2 tazas de harina de trigo integral (yo usé la Aragón 03 de Ecomonegros, que es harina molida en molino de piedra)
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
3/4 de cucharadita de sal
3 huevos

Calentamos el horno a 180ºC.
Engrasamos un molde de bizcocho, bien tipo bundt o bien algún otro molde grandecito.
En un cazo a fuego medio reducimos la cerveza hasta que queden 240 ml (una taza). Añadimos la mantequilla, la panela y la miel, removemos hasta que se deshagan y dejamos que se enfríe.
En un bol mezclamos la harina con el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo.
En otro bol batimos los huevos. Añadimos la mezcla de cerveza y luego poco a poco la mezcla de los ingredientes secos. 
Vertemos en el molde, y horneamos 35 minutos. 
Sacamos del molde y dejamos que este se enfríe antes de desmoldar.
 

6 comentarios:

  1. "Friki de la fermentación", me gusta esa frase :).
    Me parece genial que quieras dar difusión a la gente que en estos tiempos se lo curra y ariesga por elaborar productos de calidad artesanos; por suerte parece que cada vez hay más gente que se anima y poco a poco van ganando visibilidad. Yo no soy muy cervecera (no soy muy de alcohol en general) pero me llama mucho la atención probar cervezas artesanas como esta. Y bueno, en la cocina sí uso mucho la cerveza, en repostería también :). Pintaza del bizcocho! Qué corte tiene, huelo el chocolate desde aquí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues haces bien en difundirlo, creo que hasta deberíamos hacerlo todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un post ideal!!! Me encanta que cada vez podamos disfrutar de productos artesanos... parece que con gente "friki de la fermentacion" (jajajajajaja) no faltara clientela. En casa, hace años que no entran cervezas industriales.... Tengo la suerte de vivir en una zona donde esta de moda la cerveza artesana y puedo degustar de mil tipos...
    Ahora me toca hacerlo en este delicioso bizcocho... mmmmmmm
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes dónde está ahora la fábrica de Mahou? cerquita, cerquita de mi casa jaja
    Así me gusta apoyando a los emprendedores y al consumo local ¿tu? jeje
    Un besazo!!!

    PD lo del libro en el que estoy trabajando, soy fotógrafa pero las recetas no son mias :)

    ResponderEliminar
  5. Bien, Ajonjolí! Hay que apoyar a los productos artesanales y a las manos que los elaboran. Pues yo soy de las tuyas, cervecera de primera. Y no es que me la pase de borracha pero prefiero una buena cerveza artesanal a una Cuba o trago mixto. Por aquí tenemos excelentes chocolate stouts así que tu pastel me lo hago porque me lo hago! Great post!

    ResponderEliminar
  6. Wow! First i would like to thank for this post. My grandmother made this Chocolate stout cake once on my birthday. I missed my grandmother and the delicious taste of that cake too. Thanks dear.

    chocolateria

    ResponderEliminar