viernes, 15 de febrero de 2008

Especial treintañeros: LA tarta de galletas maría de nuestros cumpleaños

Que levante la mano el treintañero que no conozca esta tarta. Cuando los treintañeros éramos pequeños, lo normal era celebrar el cumpleaños en casa de uno. Tu madre se pasaba la tarde haciendo sandwiches, y esta tarta, como es tan fácil de hacer, era la más típica de estas celebraciones.
Ayer fue el cumpleaños de Patricia (¡felicidades!) y como pensé que estaba cerca de la treintena, (de hecho, ¡justo 30!) decidí preparar esta tarta. Es muy, muy fácil de hacer. Yo me fui inventando la receta sobre la marcha, pero los ingredientes son más o menos estos:

1 tableta de chocolate negro para fundir (para postre)
1/2 bote de leche condensada
aceite de oliva (un chorro)
2 huevos
un plato hondo con leche mezclada con un chorrito de licor 43
2 paquetes de galletas maría
avellanas picadas

En un cazo al baño maría, fundir el chocolate y mezclarlo con la leche condensada y el aceite de oliva (mi madre en realidad le echaba mantequilla). Separar las claras de las yemas, batir las claras a punto de nieve y añadir a la mezcla anterior, y por último añadir las yemas, mezclando bien. Se van mojando las galletas en la leche con licor (no hay que empaparlas demasiado), y se pone en un molde una capa de galletas mojadas, una capa de la mezcla de chocolate, otra de galletas, así hasta terminar con una capa de mezcla de chocolate. Yo la adorné con avellanas picadas. Dejarla reposar en la nevera un ratito, y no sacarla hasta que se vaya a comer.
Aviso: queda muy, muy buena, pero es una booooomba. Sobre todo es un peligro para los adictos al chocolate.
Desgraciadamente, no dio tiempo a hacerle fotos. El proximo cumple (creo que es el mío...horror), le hago foto y la cuelgo.
Mientras os dejo con la galleta maría que habla de La Hora Chanante.

3 comentarios:

  1. Hola Iciar,

    Pues si, tienen muy buena pinta estas recetas, por cierto, excelentes los "cuernos de gacela" que nos traguistes hoy a la hora del desayuno...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Yupiiiiiiiiii!!! Mi tarta en Internete!! Muchísimas gracias por traerla. Mi báscula no te lo agradece tanto, porque me la comí todita, no quedó ni una migaja. DIos mío, no puedes poner alguna receta de la dieta de la alcachofa??

    Besines amiga, y muchas gracias!!

    Sonrisas.
    La Patri

    ResponderEliminar
  3. a ver, alcachofa....se me ocurre hacer un risotto de alcachofas, pero régimen, régimen....eso que es??? no entra dentro de mi vocabulario!!!
    un beso,
    I.

    ResponderEliminar