jueves, 17 de abril de 2008

Los consejos de Paco: Que saber cuando se compran huevos

Es mi primer artículo y por tanto estoy un poco nervioso.
Me suele gustar más hablar sobre la calidad de los vegetales, pero el otro día a una amiga le tangaron con unos huevos en el Mercadona, y he creído importante aclarar de una vez por todas este lío con el etiquetado de los huevos.

Desde enero del 2004 una normativa europea (la 2295/2003) exige un control bastante exhaustivo y marcado en el huevo que nos informe a los consumidores sobre lo que comemos.

En la cáscara tiene que existir un código impreso formado por varios dígitos. Veamos lo que quiere decir cada numerito:

a) El primer dígito informa sobre la forma de cría de la gallina:

0, para la producción ecológica.
1, para la producción campera.
2, para la producción en el suelo.
3, para la producción en jaulas.

Si pudieseis tener la oportunidad de ver como viven las gallinas en jaulas, creo que dejaríais de comer los de producción en jaulas. (Os recomiendo conseguir por ahí un documental del canal Documanía que se llama “¿Que comemos hoy?” También podéis verlo aquí. Una imagen vale mas que mil palabras…)
Para entendernos, una gallina del 3, es una máquina de hacer huevos. No ve la luz natural, les cambian los ciclos de luz, y están hacinadas en jaulas con elevados niveles de estrés. Para evitar que estas condiciones afecten a su salud o a la producción, eso sí, las rocían con productos sanitarios. Dan pena.

Las gallinas del 2 (producción en suelo) disponen de cierta libertad. ) 12 gallinas por m2 A mi esto, la verdad me suena a eso de “como meter 100 elefantes en un seiscientos”…osea, fácil: tres de ancho por cuatro de largo… En las fiestas de ositos de peluche no solemos ser mas de 6 por m2, y eso ya ¡se trata de un fiestón !!)

Las gallinas del 1, (camperas) ya tienen una vida más normalita. Allí hay un mínimo de 4 m2 para cada gallina. La superficie debe estar cubierta por vegetación.

Las gallinas del 0, las ecológicas disponen igualmente de 4 m2 de campo por gallina, pero se restringe aun más la alimentación. Solo el 20% de los piensos que coman no podrán provenir de agricultura ecológica, y además son las únicas que no comen soja transgénica (actualmente es la mas utilizada en las granjas)

b) Las dos letras siguientes son las iniciales correspondientes al país de la Unión Europea donde se han producido los huevos. España se identifica como "ES".

c) El resto de dígitos son el número de identificación de la granja de producción. En España este código está compuesto por 2 dígitos que identifican la provincia, 3 dígitos para el municipio y los dígitos restantes que identifican la explotación dentro del municipio.

Sólo se consideran aptos para consumo humano directo los huevos frescos, denominados huevos de "Categoría A".

Los huevos frescos no se lavan ni se limpian por otros procedimientos antes o después de la clasificación. Tampoco se someten a ningún tratamiento de conservación ni refrigeración a temperaturas de menos de 5°C.

Una vez seleccionados, los huevos frescos se clasifican en función de su peso en cuatro clases:

• XL - Super grandes: 73 g o más
• L - Grandes: 63 a 73 g.
• M - Medianos: 53 a 63 g.
• S - Pequeños: menos de 53 g.

Un huevo fresco debe de venderse al consumidor en los 21 días desde la puesta, y la fecha de “consumo preferente” marcada en el envase no debe superar los 28 días desde el día de puesta. No es una “fecha de caducidad”. Los huevos “extras” (extra-frescos) deberán retirase del supermercado o retirar su etiqueta de “extra” al séptimo día siguiente a la fecha de embalaje o el noveno día siguiente a la fecha de puesta.

Los huevos que no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados de "Categoría A" o "frescos" y son aptos para el consumo humano pueden ser transformados en las industrias de ovoproductos, y destinados a la industria alimentaria, que procesan el huevo con un tratamiento térmico, eliminando los riesgos sanitarios.

Una vez en casa, podemos medir el frescor de los huevos valorando la cantidad de aire que tienen los huevos en su interior. Como van perdiendo humedad a medida que pasan los días, esa humedad se sustituye por aire, y podemos hacer el simple experimento de meterlos en agua: si se hunden es que son muy frescos; si quedan como un iceberg rozando la superficie, es que tendrán cerca de 4-5 días, y si flotan tendrán más de una semana. Antiguamente, parece ser que si flotaban los tiraban…claro que tampoco tenían las neveras que tenemos ahora.

9 comentarios:

  1. Gracias por la info, es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el primer artículo de Paco... La verdad es que da "yuyu" el video... Al verlo te da remordimiento comer un huevo, pero somos muchos en el planeta, cada vez mas, y todos tienen que alimentarse.

    ResponderEliminar
  3. De nada Gema, gracias a ti por leerla :)

    Cerise, lo de la crisis alimentaria, uff, da para un laaaaargo debate. Yo soy de las que opinan que el problema no es la producción, sino la distribución. Por ejemplo, en estados Unidos, un tercio de los alimentos que llegan a los supermercados se tiran sin que hayan pasado por las manos de ningún consumidor, ¡un tercio! En fin, por eso creo que alimentos hay, pero mal repartidos, y lo de producirlos de manera insostenible (transgénicos, granjas donde hinchan a los animales a hormonas o antibióticos) no creo que ayude a resolver ningún problema...Más bien aumentan los problemas medioambientales que a su vez empeoran el problema de la producción. Es una pescadilla que se muerde la cola. Pero ese es mi punto de vista, claro....

    saludos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Paco, cada vez me sorprendes mas.
    ¿Cuando conoceremos como elegir berenjenas, por ejemplo?
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  5. Que digo Paco, que se te ha olvidado decir que después de hervidos, cuanto más centradita te quede la yema, el huevo es más fresco. Que a nosotros los ositos de peluche esto nos trae la guata floja, pero quizá a los ovolactoveganos de tus colegas, como al Epi que sale en las fotos de las excursiones, les interese. Miminos. Tu hermano Popo.

    ResponderEliminar
  6. vegetariano epi???
    ni de broma!!!
    tenías que verle zampar atún en mojo....
    Popo, vente para acá que aquí hace mejor tiempo y a los ositos de peluche eso de que nos llueva encima todo el rato nos viene fatal.

    ResponderEliminar
  7. Paco, cambia lo del experimento para ver la frescura de los huevos pero ya!!! que vas a tener sobre tus espaldas guateadas una pila de intoxicaciones por salmonella all around the world. Eso sin contar con la denuncia ante sanidad que he puesto esta misma mañana y de la que ya tendrás noticias. Siempre tuyo, tu hermano Popo.

    ResponderEliminar
  8. ya está cambiado, Popo. Jolines, que malas pulgas se te han puesto de vivir en el norte......

    ResponderEliminar
  9. La humdad no sustituye por aire sino que aumenta la proporción aire-líquido y por tanto empiezan a flotar.
    Pero Paco, lo ha hecho muy bien, y Popo, en realidad no quería denunciarle sino que es un perfeccionista.
    Popo, vente de vacaciones por aquí, que la familia con la que vives ha perdido el buen rollo.
    Ademas, mientras todos se van con canadienses este verano, tu podías venir a tomar el sol.

    ResponderEliminar