jueves, 28 de agosto de 2008

La bohémienne


Bohémienne, boumiano en occitano. Con este nombre, no pude resistirme a probar este plato. La receta es del libro "La cuisinière provençale", más conocido como "le reboul". La primera edición data de 1887, y se ha ido reeditando regularmente desde entonces. Es uno de esos libros de cocina sin fotos ni adornos. Como dice el prefacio "plus de 1200 recettes simples et pratiques pour la confection des bons plats méridionaux ..." Pues eso, un libro de cocina para cocinar, no para que haga bonito en la estantería. Una pequeña joya.
A lo que iba, los ingredientes son:

2 calabacines (yo puse bubangos de la cosecha, claro)
2 berenjenas pequeñas
1/2 pimiento verde
4 tomates
tomillo
aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal
(y además yo añadí albahaca)

Se lavan las berenjenas, los calabacines y los pimientos, se quitan las pepitas a estos últimos y se corta todo en trozos grandes, sin pelar. Los tomates se pelan y se despepitan, y se cortan también en trozos grandes. En una sartén de fondo grueso, se pone aceite de oliva virgen extra cubriendo el fondo, y se echan primero los pimientos y las berenjenas, a fuego lento. Al rato se añaden los calabacines, y cuando ya todo esté un poco blando se añaden los tomates. Se sala, se añade el tomillo (y la albahaca fresca) se le dan unas vueltas y se deja a fuego lento un buen rato hasta que todo esté tierno y los sabores se hayan mezclado bien (yo creo que en total lo debí tener una hora).
El resultado es algo así como una ratatouille sin cebolla con las hortalizas en trozos grandes. Igual que la ratatouille o el pisto, es muy versátil. Nosotros lo cenamos con unas papas en daditos, ayer me lo llevé al tajo con algo de pasta, pero también se puede añadir al cuscús, comer con arroz o congelar. Es una de esas recetas que parecen una chorrada de lo sencillas que son, pero que las preparas y quedan riquísimas. Bon appétit!

11 comentarios:

  1. Sí a mí también me recuerda un poquitín al ratatouille, e incluso al pisto: tiene que estar buenísimo :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene buena pinta......efectivamente como un pisto pero con trocitos mas grandes... muy rico!!!

    PD: No sé si te interesará este tema pero te lo cuento por si acaso.. en Septiembre van a haber unos cursos de Fondant en Radazul... por si te quieres apuntar...

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Es una de esas recetas que es sencilla, pero que en realidad es básica en la cocina. En casa comemos pisto muy a menudo, y en casa de mi suegra ratatouille (le sale de maravilla, qué rabia, porque es suegra). Me quedo con tu receta, que tengo ganas de cositas ricas. Un besote. Sonia

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo.........¿cómo es el bubango? ¿a qué sabe??? porque pega para dulce y salado....... como el calabacín que yo hago mermelada con el.......me recuerda al pisto asi que debe estar bueníiiisimo. Besazos!!!

    ResponderEliminar
  5. qalamana, además es vegetariano ;)

    Bea, pues no sé bien que es un curso de fondant, pero sí me interesa, ahora te escribo para que me des más detalles, gracias!

    Sonia, ¡ya has vuelto! Me alegro de leerte, bienvenida. Te echábamos de menos.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. hola Salvia,

    el bubango sabe parecido al calabacín, un poco más suave, quizá. Pero muy parecido.

    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve este plato... y con esas papitas ricas seguro que muchísimo mejor.
    Toda una delicia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Eres como mi bibliotecaria especial, me das unas referencias de libros buenisimos....la receta magnifica
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Por aquí de nuevo!
    No sabía que fueras de Madrid... que bella ciudad. Lo de los bocatas de calamares... pues no se, se escucha tanto hablar de ellos que resulta casi imposible no probarlos. Un poco grasientos si que son, pero bueno... que le vamos a hacer... una ensaladita despues y asunto arreglado.
    Un besazo enomre

    ResponderEliminar
  10. con el pancito frances al lado de este plato ya no necesito mas nada, por mas que lo intento no puedo dejar de comer pan con las comidas, me encanta, y esto esta para no parar hasta raspar el plato.las magdalenas deliciosas, me copie la receta.
    un besote, daniela

    ResponderEliminar
  11. Que buena receta! Apuntada... mi libreta de recetas pendientes crece y crece!

    Un abrazo

    ResponderEliminar