domingo, 14 de diciembre de 2008

Recetas tradicionales: roscón de reyes


Sí, ya sé que me estoy adelantando a la fecha, pero resulta que este fin de semana hicimos un "taller de pan" en casa de unos amigos y además de preparar pan les enseñé la receta de roscón que preparo todos los años. Y he pensado que si la pongo ya, así igual alguien se anima a probar y preparar un roscón para la noche de reyes. Hace ya 4 o 5 años que establecí la tradición de preparar roscón casero, dedico el día 5 de enero a esta tarea, y se ha convertido en la guinda a las vacaciones y el día de relax antes de volver al trabajo. De hecho, he olvidado por completo de donde saqué la receta. El resultado es espectacular, muy muy diferente a cualquier roscón industrial. No es difícil de preparar, únicamente hay que cargarse de paciencia porque es una masa muy líquida y tarda mucho tiempo en fermentar, y además se pega a los dedos un montón. Pero juro que el resultado lo merece.

Ingredientes para la masa (para 2 roscones)

500 gr de harina de fuerza
15 gr levadura fresca de panadero
125 gr de azúcar
50 ml de leche tibia
50 ml de agua tibia
50 ml de agua de azahar
50 ml de ron
125 gr de mantequilla
una pizca de sal
la ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
2 huevos

Para decorar:

almendra fileteada
fruta escarchada o confitada
azúcar
huevo batido
una sorpresa de tamaño pequeño

En un bol, formar un volcán con la harina y poner en el centro el agua, la levadura, la leche, el agua de azahar y el ron. Añadir el azúcar, la ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja y los huevos. Mezclar bien con una espátula (la masa es hiperpegajosa, olvidáos de amasar a mano) e incorporar la mantequilla reblandecida poco a poco.
Dejar reposar y fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen.
Transcurrido este tiempo trabajar la masa, sobre una superficie enharinada, para que expulse el aire. Dividir la masa en dos partes y formar con cada una una bola para formar 2 roscones.
Colocar encima de un papel de horno, dejar reposar unos minutos e introducir el dedo índice en el centro de la bola para después con las manos darle forma de roscón (redondo u ovalado).
Introducir la sorpresa y cerrar la masa. Colocar en una bandeja de horno y dejar reposar de nuevo hasta que la masa doble su volumen.
Cortar la fruta escarchada en tiras finas de un tamaño similar. Pintar la masa de manera uniforme con huevo batido, disponer a continuación la fruta encima de la masa dejando un espacio más o menos igual entre las tiras y alternar la fruta con bandas de azúcar. Esparcir la almendra y hornear 18 minutos aprox. a 180º.
Si todavía nos queda paciencia, dejar enfriar antes de hincarle el diente.
Y seguro que después de esto los reyes os traerán muchos regalos.

13 comentarios:

  1. Aunque te hayas adelantado, la verdad es que un buen roscón de reyes o bollito de los magos (si no sabes decir la "r"), es un buen bocado en cualquier época.

    Te ha quedado perfecto, y seguro que además riquísimo.

    Nos ha gustado eso de que os reunierais con los amigos para hacer un taller de pan... ¡que lujo!, compartir conocimientos y experiencias con los amigos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia niña...tomaré en cuenta tus sugerencias

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!! Yo comencé a prepararlo el año pasado y la verdad es que quedó riquisimo, este año me volveré a animar aunque esta vez probaré tu receta!!!! (tiene una pinta estupenda!!!) Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! la verdad es q no lo he hecho nunca, pero viendo el tuyo me dan ganas...tomo buena nota!
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguna vez hice rosca de ascua, con tu receta me están tentando hacer el roscón de reyes.
    Beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias caminantes. El "taller de pan" fue divertido, y creo que la mayor parte de mis amigos han decidido que a partir de ahora harán ellos sus pizzas!

    Su, estoy deseando ver tu roscón, será perfecto, seguro.

    Salvia, qué bien, otra que hace el roscón en casa!

    Marta, anímate que vale la pena.

    Ciber, un beso y ya me contarás si te animas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todos los años me propongo hacerlo en casa, pero al final me puede la pereza :(

    Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que está más bueno que los que se compran por ahí...siempre!! felicidades!!

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. qalamana, anímate que el resultado merece la pena!!!!!!!

    Jorge, no tiene ni comparación con los que se compran por ahí, te lo aseguro!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ajonjolí, me gusta tu receta, otros roscones tienen mucha levadura! y me encanta la textura del roscón pero sin nata en el relleno por favor! así tal cual está muy rico y el tuyo tiene mejor pinta que el que se compra hecho! me atreveré a prepararlo? te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Me gusta!!! y lo voy a hacer , estos dos ultimos años los he hecho tambien pero no me han convencido, vamos a ver con este!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo hice el año pasado, pero me salió tan enorme que tuve que partirlo en dos y congelarlo. Yo no le pongo ron, este año haré menos cantidad y espero que salga tan bueno como el del año pasado.

    ResponderEliminar