lunes, 8 de diciembre de 2008

Recetas tradicionales: quenelles lyonnaises

Siguiente receta de la serie "tradicional". En esta ocasión, aprovecho su fiesta grande, la "Fête des lumières", para enseñaros esta receta típica de Lyon.
El origen de esta fiesta se remonta al año 1643, cuando las autoridades de la ciudad de Lyon prometieron rendir tributo a la virgen si libraba a la ciudad de la peste. Así fue (o así lo entendieron ellos) y desde entonces todos los años el 8 de septiembre, festividad del nacimiento de la virgen, se realizaba una procesión para hacerle ofrendas en la capilla que había en la colina de la Fourvière .
En el año 1852, debía tener lugar la inauguración de una estatua de la virgen erigida en dicha colina, pero el desbordamiento del río Saône obligó a posponer el evento hasta el 8 de diciembre. Esa mañana, una tremenda tormenta cayó sobre Lyon amenazando con cancelar la celebración que tanto habían esperado. Cuando casi milagrosamente se para la tormenta y el cielo de despeja, los lioneses deciden iluminar sus ventanas y bajar a la calle a festejarlo de manera espontánea. Y esa costumbre ha llegado hasta nuestros días, ya que a partir de ese año la festividad de la virgen pasó a celebrarse el 8 de diciembre.
Yo pude disfrutar de esta fiesta en dos ocasiones durante el año y medio que viví en Lyon. Durante varios días, toda la ciudad se ilumina con "obras de arte" luminosas. Por un lado están los edificios oficiales que se adornan de múltiples maneras, bien con proyecciones en su fachada o con instalaciones en su interior. Por otro, los vecinos de cada barrio montan también algún tipo de instalación luminosa, desde figuras tranparentes iluminadas en su interior que se bañan en una piscina de luz azul, hasta cosas más sencillas como figuras que forman con velas. Una de las cosas que a mi más me gustó fue la costumbre de poner velas de colores en las ventanas. Eso lo sigue haciendo cada vecino espontáneamente, pero el conjunto le da a la ciudad una atmósfera muy especial. Todas las instalaciones luminosas se pueden visitar gratuitamente, y como por esas fechas suele hacer bastante frío, es costumbre berberse un vasito de vino caliente mientras te pateas la ciudad de un extremo a otro.
Os recomiendo visitar Lyon en estas fechas. Aunque es muy turístico y bastante concurrido, merece la pena aunque sea sólo por la atmósfera especial que se crea en la ciudad.




La receta original podéis encontrarla aquí.

QUENELLES LYONNAISES

Ingredientes
(para unas 20 quenelles)


200 g de harina
3 huevos
250 ml de agua
50 g de mantequilla
1 pizca de sal
50 gr de carne de lucio (brochet) o de ave finamente picada


En una cacerola de fondo grueso, hervir el agua con la sal y la mantequilla.

Agregar la harina, y cocinar unos 5 mn a fuego suave removiendo constantemente para secar la masa.

Retirar del fuego y añadir los huevos uno a uno removiendo entre cada huevo.

Añadir la carne de pescado o ave. Cuando se enfríe, volcar la masa en una tabla enharinada y cortarla en 20 trozos.

Darle a cada trozo forma de quenelle de un largo de unos 7 cm.

En un cazo, calentar agua con sal. Echarlas al agua hirviendo y retirarlas cuando suban a la superficie. Es importante retirarlas a tiempo, porque si no corremos el riesgo de que se deshagan. Servir con una salsa de tomate o con salsa nantua (yo prefiero la salsa de tomate).


15 comentarios:

  1. Al visitarte, además de aprender recetas para adaptar, también conocemos costumbres de otros lugares.... ¡todo un placer!

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. No conocía estas tradiciones lionesas. Muy interesante. Este es un período fuertemente asociado con la luz en el hemisferio norte. Son tradiciones que naturalmente vienen de la antigüedad, y en la era de la electricidad nos es difícil imaginar lo importantes que eran en el pasado.
    Una preguntita, la receta está asociada con la fiesta, o es una receta típica todo el año en Lyon?
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado muchísimos estas dos recetas tradicionales, tanto por las informaciones como por los buenos recuerdos que me traen (sobre todo la de ésta entrada).

    ResponderEliminar
  4. Caminantes, ¡muchas gracias! Me alegro mucho teneros de vuelta ;)

    Marcela, es una receta típica todo el año. Por lo que yo llegué a conocer, no había ningún plato asociado particularmente a esta fiesta...bueno, quizá las bugnes, pero es que tenía muchas ganas de hacer quenelles!

    Canny, no me digas que tú también https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2629472880798200425&postID=4102644794465469783&isPopup=trueviviste en Lyon! esa conexión mental, al final va a ser de verdad!

    ResponderEliminar
  5. Y me parece perfecto que las hayas hecho, parecen muy apetitosas! Y la verdad es que hoy no tenía ganas de frito tipo bugnes. :D
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  6. Ni libros ni leches...eres una enciclopedia...
    el logo una monada
    besos grandes

    ResponderEliminar
  7. No conocia esta tradición, qué maravilla la historia y la receta!!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Queridísima Ajonjolí: Perdoname que no te haya escrito antes. He visto tus mensajes y tu post de la amiga invisible, y ¿Qué decirte? que no tienes que agradecerme nada, que todas las veces que haga falta, y que te prometo que cuando me enteré de que eras tú quien me tocaba pegué un bote de alegría. Espero que lo disfrutes todo. Lo que sí es verdad es que te "viniste" conmigo a unas cuantas partes del mundo.
    Un aplauso grande por este post estupendísimo que has hecho. Por supuesto la receta tengo que probarla aunque sea estas navidades, si de una vez el tiempo me lo permite. Fijate que nunca he estado en Lyon el 8 de diciembre, pero Philippe siempre me comenta que no me lo puedo perder. Y esa foto de la catedral me ha parecido preciosa. BUeno, la anterior sensacional también.
    En fin, que esto parece una carta en lugar de un comentario. De nuevo te pido perdón por no haberme puesto en contacto contigo antes, pero ya sabes que a veces no tiene uno tiempo ni ocasión. Un beso grande. Sonia

    ResponderEliminar
  9. Hola Ajónjoli!
    llevo días sin entrar y ahora q he tenido un ratito he leido estos dos últimos Post, me han encantado, conocer recetas nuevas y tradicionales de otros paises...
    Los platos, se ven deliciosos...
    un beso,

    ResponderEliminar
  10. acabo de descubir este blog y me encanta, con tu permiso me doy una vueltecita a oler jajaja

    besotess

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la foto de la cateral, es preciosa... y las quenelles tienen que como nuestras croquetas, no?? Las tuyas han salido estupendas...

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Gracias Su, el logo es obra del creativo de la casa.

    Salvia, muchas gracias, me alegro de que te parezca interesante!

    Sonia, ya sabía que estarías con un montón de trabajo, ¡me alegro de que hayas vuelto! Las quenelles, se hacen mucho más rápido de lo que yo pensaba, de verdad, lo había ido dejando pensando que serían un engorro de hacer pero ¡qué va! así que anímate que te gustarán.

    Marta, muchas gracias!

    Cabriola, no hace falta que te de permiso, pasa y olfatea ;)

    Ana, la forma de hacerlas se parece a las croquetas, pero el resultado es más parecido a un ñoqui gigante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La fête des Lumières es espectacular y tus "quenelles" tienen muy buena pinta!!!
    Hace años que no las pruebo , ni siquiera me acordaba !!!!

    ResponderEliminar
  14. Cerise, pues ya tienes una buena excusa, ¡me encantaría conocer tu receta de quenelles!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la receta.
    Mi hija está ahora mismo estudiando en Lyon y pronto me visitará acompañada de su novio francés. Los sorprenderé con esta receta, a ver si consigo el sabor y textura adecuados.
    Mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar