domingo, 1 de febrero de 2009

Mi piedra es redonda....pero mi pala es cuadrada


Pues sí, la única pala para pizza que he encontrado en toda la isla es cuadrada, de 30 cm de lado. Mi piedra de hornear es redonda, de 38 cm de diámetro, que viene a ser más o menos la diagonal de mi pala. Así que mis pizzas vuelven a ser cuadradas, sí.


Esta vez he variado la masa, para probar una harina de fuerza Allinson que encontré en un lugar surreaslista, un "super" sólo y exclusivamente de productos ingleses en el que la cajera ni siquiera había aprendido a decir buenos días (no me malinterpreteis, no es que sea xenófoba, es que como cuando voy a vivir a otro país siempre trato de aprender el idioma este tipo de actitud nunca la he entendido). Estaba en Los Cristianos, allí es donde conseguí la pala.

Para la masa (da para tres pizzas de 30 cm, de diámetro o de lado)
1 taza y 1/3 de agua
1/3 taza de aceite oliva virgen extra
2 tazas de harina de fuerza
1 taza y 2/3 de harina 00
1/3 de taza de sémola de trigo duro
2 cucharaditas de levadura fresca
1 cucharadita de sal ahumada

y para el relleno:
un trozo de calabaza en daditos
champis
passata de tomate, la preparé con una lata de tomate triturado y aceitunas negras
mozzarella di bufala


Para preparar la masa, se mezclan bien los ingredientes, se amasa y se deja levar 1 hora y 1/2. Extenderla con las manos o con un rodillo. Si se va a hornear en piedra, hay que tener en cuenta que la base tendrá que estar bien enharinada para que no se pegue a la pala en el momento de ponerla en el horno.
Por encima le puse la passata de tomate, la mozzarella, y los daditos de calabaza previamente rehogados con los champiñones.
Calentar el horno al máximo que de (el mío, 270º). Una vez que haya alcanzado la temperatura adecuada, pasar la pizza a la pala y de la pala a la piedra. Esto parece sencillo, pero tiene su arte. Yo fui incapaz, la pizza en lugar de deslizarse por la pala, se iba "p'atrás", así que tuve un momento de pánico, pedí auxilio, y tuvo que ser Daniel el que, con un golpe de muñeca magistral, depositó la pizza en la piedra sana y salva. En 4 minutos estaba hecha. Quedó crujiente pero elástica, así que le perdoné a la cajera su impermeabilidad lingüística.

17 comentarios:

  1. Menuda pala Ajonjoli!! Ya me gustaria a mi tenerla...Estoy de acuerdo contigo, yo tb me he intentado integrar en los sitios donde he estado y no al reves, pero eso va en la persona....la pizza tiene muy buena pinta, me estas tentando con lo de la piedra.. Un beset

    ResponderEliminar
  2. Dónde la conseguiste en Los Cristianos mujer de Dios?? , en Pino????, mira tú, que ahí nunca se me ha ocurrido preguntar....

    En cuanto a los de los idiomas, se conoce que no has ido al Iceland de Las Chafiras... ahí no habla español ni el apuntador, eso si tienen unas harinas y unos azúcares que son mucho!!!

    En fin, todavía no he estrenado mi piedra....a ver si me decido en estos días... Un beso. B

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que maestría!!!! igual si tuviste un segundo de pánico!!!! al ver tu pala , me acorde de una pala Redonda de madera , muy antigua que he tenido durante varios años. Como no la utilizaba, bueno como cambiaba de casa cada dos por tres, la regale a una amiga ( debidamente decorada) la pala heinnnn no la amiga.!!!!!!!!!!!!
    En cuanto a los idiomas pues los que se niegan a aprender unas palabras en otro idioma se lo pierden. No dan para más así que no hay que darles importancia. ...
    ayyyyyyyyy y me olvidaba ...muy rica la pizza!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica pizza Ajonjolí, estás transformándote en experta. Mi novio es adicto, le encantan. El viernes por la noche estuvimos en una pizzeria napolitana exquisita que hay en Barcelona. Siempre hay que esperar mesa al lado del horno de barro, imaginate como se abre el apetito...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta...pero tengo una pregunta desde mi igonarancia. Se nota mucho la diferencia al hacerlas con este tipo de piedras??

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Lola, lo de la piedra ha sido un descubrimiento, no sólo para la pizza, también se nota en la corteza del pan, así que anímate..

    Bea, no veas la odisea para encontrar un pala....uf. Al final la encontré en Pino, de casualidad, vi que distribuían la marca que vende las palas. Pero sólo tenían ese modelo. Y el super era el iceland de los cristianos, ¡madre mía, que experiencia!

    Cerise, ¡regalaste tu pala! quien la hubiera pillado....yo quería una de madera, pero ni modo.... y lo del idioma, sí, ellos verán. Yo en la France tenía acentazo, pero mira, hablaba por los codos, y creo que además así conoces muuuucha más gente.

    Sol, muchas gracias. Aquí aún no he encontrado una buena pizzería, así que ¡en casita!

    Jorge, se nota la diferencia muchííísimo! Ahora te escribo en tu blog y te cuento.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Y donde se pueden encontrar esas piedras?

    Un saludo y gracias
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Ajonjolí, veo que le estás dando buen uso a la piedra. :) Es divertido, cierto? Pero me tenés que explicar porqué la pizza tiene que tener la forma de la pala... Ö
    No conocía estas harinas inglesas. Son por lo que leo en el sitio que indicás, como la manitoba italiana, con agregado de gluten. Ya voy a pedir que me traigan un paquete, lástima el fin de semana pasado ya se volvieron los padres de Robbie (y justo estaban en los Cristianos).
    Yo suelo condimentar rápidamente la pizza sobre la pala (super bien enharinada, uso un poco de fécula también, que me parece que desliza mejor). Y como bien has dicho, hace falta un golpe de muñeca para ponerla en la piedra. La pala va casi paralela a la piedra al momento de deslizarla. Como ya te conté antes, las primeras veces era un desastre, pizzas dadas vuelta, alcaparras que rodaban afuera. Pero no se puede decir que no nos hayamos divertido. :D
    Un beso y que sigas disfrutando,
    Marcela

    ResponderEliminar
  9. Jorge, yo la compré en el Casa, en Tenerife me costó 14 euros.

    Marcela, la hago con la forma de la pala porque así es lo más grande posible :) ¿la condimentas sobre la pala? tendré que probar...en nuestro caso no llegamos al desastre, pero yo a punto estuve!

    besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tuyo es la eficiencia... :D Yo no me había preocupado por la forma de la pizza nunca, y fijate que en nuestro caso tanto la pala como la piedra son cuadradas, pero yo la pizza la hago siempre circular.
    Sí, la condimento sobre la pala, porque cuando trataba de moverla ya con su cubierta era un desparramo (estiro la masa muy muy finita). Claro, hay que hacerlo rápido, siempre con la pala bien enharinada y tener cuidado de que el condimento no humedezca la masa (la salsa no debe estar caliente por ejemplo). Pero esas cosas ya las sabes...
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  11. AJONJOLÍ, pues a mí me da igual cuadrada o redonda, que tienes musho arte!! menuda maravilla de pizza y oooh con calabaza! porque no compro calabaza? en fin, le pondré remedio pronto.
    Y sí, hay algunos sitios que no sabes si estás en España o en el extranjero, no me parece nada bien, que mínimo que las palabras básicas en el país donde estás!
    En fin, Un besito.

    ResponderEliminar
  12. uy, muy mal te tienes que apañar si tu piedra es redonda y tu pala cuadrada, me la mandas????jiji.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. La forma en realidad es lo de menos, lo de más es hacerlas grandes porque a Daniel le encantan! Probaré tu sistema.
    Cristina, la calabaza es que cada vez me gusta más, y aquí es tan fácil conseguirla. Y lo del idioma....¿sabes cómo llamamos a Valle Gran Rey, en la Gomera? "valle gran reich" porque hasta para comprar el pan te hablan en alemán! Pero creo que ese es el sino de las islas...

    besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Su!
    no te la mando, ¡ven tú a por ellas! ;)

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaa
    Cuadradas o redondas, esta pizza está como en las mejores pizzerias.
    Por cierto, como sabía que estabas interesada en lo de la Kedada he venido a recordarte que ya están haciendo los ingresos y que el plazo mañana se acaba, por si acaso te hayas despitado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Así que ya has descubierto el Iceland!?? Es un vicio la de productos y harinas diferente que hay. Yo ya tengo hecha la lista de la compra para cuando vuelva a ver a Bea!!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Que me olvidé!! La pizza, fantástica!!

    Ana

    ResponderEliminar