martes, 31 de marzo de 2009

Ravioli de berenjena asada: cocinar nos hizo humanos


Según el antropólogo Richard Wrangham, cocinar es lo que nos diferencia de nuestros primos los simios, y es lo que nos ha convertido en lo que somos. Hace 1,9 millones de años el Homo erectus empezó a cocinar, lo que redujo el tamaño de sus dientes y aumentó el tamaño de su cerebro. Al cocinarlos, podíamos sacar más energía de los tubérculos y nuestro organismo necesitaba menos esfuerzo para procesar la carne, lo que hizo que disminuyera el tamaño de nuestro intestino y que necesitáramos dedicar menos energía a la digestión. En estas cosas andaba yo pensando, y para poner mi granito de arena a la evolución humana me puse a preparar ravioli. La explicación detallada sobre cómo hacerlos la podéis encontrar en esta entrada que escribí hace un tiempo, la Guía para "dummies" sobre cómo hacer ravioli. Para los que os de pereza leerla, os insisto en que la elección de la harina adecuada es fundamental para un buen resultado. En general, la harina normal y corriente no es demasiado adecuada, absorbe poca agua durante el amasado y demasiada durante la cocción. Lo suyo es usar harina italiana 00, o si no sémola de trigo duro. En muchas tiendas de productos ecológicos venden una sémola de trigo duro de la marca Biogra con la que la pasta sale muy buena, pero si os queréis dar un homenaje os recomiendo la sémola De Cecco. Le da un sabor y un aroma a la pasta que hace que no se necesite apenas salsa ni un relleno demasiado elaborado para que los ravioli sean un delicatessen. Y no creais que se tarda demasiado tiempo en prepararlos. A mi preparar dos platos me llevo en total una hora.

Ingredientes (para 2 platos de ravioli)

para la pasta:
100 gr de sémola de trigo duro De Cecco
1 huevo
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
sal

para el relleno:
1 berenjena, pelada, y asada en rodajas en una plancha
orégano
tomillo
sal

para la salsa:
aceite de oliva virgen extra
4 tomates pelados y picados
una pizca de azúcar moreno
sazonador aglio-olio-peperoncino (creo que lleva ajo, pimienta y mejorana)
sal

Mezclar la sémola con el huevo, la sal, y el chorrito de aceite de oliva. La masa no debe quedar pegajosa, pero debe quedar elástica. Si está seca, añadirle un poco de agua. Dejar reposar una hora.

Preparar mientras el relleno, para que esté frío a la hora de rellenar los ravioli. En mi caso fue sencillo, trituré las berenjenas asadas junto con el orégano y el tomillo, hasta que quedó bien fino, y voilá.

Cuando la masa ha reposado, con un rodillo o con la máquina de pasta, hacer láminas lo más finas posible.

Para rellenar los ravioli, lo mejor es tener uno de estos moldes. Los expertos, o las que han crecido rellenando ravioli, los hacen sin moldes ni bandejas. En mi caso, mi triunfo con los ravioli empezó cuando me hice con un molde (de hecho cuando quiero hacer cantidades industriales utilizo un aparato que se acopla a la máquina de pasta).
Para dar forma y rellenar los ravioli, pones una lámina en el molde, luego rellenas los huequitos con el relleno elegido, pones otra lámina de masa encima, pasas el rodillito que viene con el molde por los bordes para separar los ravioli, y ya está. Como una imagen vale más que mil palabras, podéis verlo aquí.

La salsa con la que los acompañamos fue muy sencilla. Calenté un poco de aceite en una sartén, añadí los tomates picados, rehogué un poco, añadí un poco de azúcar para rectificar la acidez del tomate y el sazonador para hacer aglio-olio-peperoncino, y nada más.

Hervir los ravioli un par de minutos, escurrir, servir con la salsa y con parmesano rallado encima, comer enseguida y darle las gracias al Homo erectus por haber empezado a cocinar hace millones de años.




22 comentarios:

  1. Tengo ganas de hacer raviolis, después de conseguir hacer una lasaña bastante aceptable, el problema es conseguir la harina adecuada, lo que por aquí es muy difícil, la verdad es que ya no sé dónde buscar.
    Los tuyos rellenos de berenjena tienen que estar stupendos, la berenjena me encanta de cualquier manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooooooooooooooooo!!!
    Si cocinar nos hizo humanos... tu tienes que ser la más humana de todos nosotros, jejejejejeje.
    Se nota que disfrutas muchísimo cocinando y sobre todo, preparando siempre a mano, todo las comida que puedes, lo que la hace más especial.
    Estos raviolinis se ven, de vicio... lástima que el platico no ande cerca de mi, jejejejejje.
    Un besazo enomre y cuidate muchoooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  3. Yo los he hecho un par de veces y el resultado no ha sido muy positivo. Se me ha pegado la masa al molde y la gran mayoría de raviolis me quedaron abiertos. He leido el post de "como hacer raviolis" y volveré con un nuevo intento.
    Hice un curso de pasta y me compré después la maquinita, a ver si le saco utilidad!
    Tu receta tiene una pinta...y te quedaron tan bonitos, felicidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Así que tu también te has animado a hace pasta fresca, los raviolis te han quedado geniales. La harijna que yo usé fue harina normal. DEspués de preguntar a expertos me dijeron que no hace falta que sea de semola dura... tengo que hacer raviolis!!!!!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Ay, cómo me gustan, me has picado a hacerlos. Además, me gusta mucho el relleno que le has puesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ajonjoli, no has dicho que invitaste esa noche a un oso para comerlos... y que ahora existe una crisis mundial de los osos de peluche porque todos quieren comer raviolis rellenos de berenjena !

    ResponderEliminar
  7. Lolah, sémola puedes encontrar en tiendas donde tengan productos ecológicos (tipo herbolario), o en el corte inglés, en la tienda gourmet. Si no se pueden hacer con harina normal, aunque no es lo mismo....

    Jonay, pues tú, que preparas unos postres de lo más elaborado... homo supersapiens! Y por cierto, el plato no te queda muy lejos ;)

    Marta, ¡muchas gracias! Pero tenías que ver cuando empecé a hacer ravioli, ¡desastre total! al final le he pillado el truco a base de probar y probar....A ver si ahora te salen bien.

    Ana, hacer falta, no hace, ¡pero la diferencia es espectacular! La harina 00 no es de trigo duro y es la que usan en el norte de Italia, pero con harina de aquí, la normal del super, a mi no me convencía el resultado. En la lasagna se nota menos, pero en los ravioli, no me convencía.

    Noema, ya tengo ganas de ver tus ravioli, ¡seguro que te salen perfectos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Paco! Sí, bueno, ya se que dentro de poco voy a tener una manifestación de osos de peluche pidiendo ravioli en la puerta de casa....al final voy a tener que irme a trabajar con giusseppe!!!!

    ResponderEliminar
  9. Aaaaayyyyy me están empezando a rugir las tripas!!!! A quién se le ocurre visitar tu blog a estas horas?????? Me encanta!!!! ultimamente solo veo en los blogs ñoquis y pasta casera ¿me quereis decir algo??? ya ya se que últimamente estoy usando muy poco la maquinita....... Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. La pura verdad con respecto a las harinas, pero sabes tengo un libro que me llegó de regalo para elaborar pasta casera y en algunos casos recomiendan el uso de harina blanca. Yo generalmente mezclo pues aquí la sémola de trigo De Cecco no la encuentro, entonces la hago durar :-).
    Por lo visto nos pusimos de acuerdo, yo adoro hacer pasta fresca, me encanta, me relaja, todo! y tu receta me encanta, sobre todo el relleno con berenjenas, debe estar de película.
    Me lo anoto ya mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sí puede ser que la cocina nos hiciera humanos, pero además el sentarnos alrededor de una buena mesa con recetas preparadas por amigos, nos hace aún más humanos.

    También, disfrutar, admirar y aprender de recetas como esta (aunque tengan gluten), nos hacen sentirnos muy bien a l@ss human@s cociner@s.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pinta tienen los ravioli!

    Yo los hice una vez. El relleno estaba muy rico, pero la pasta no tenía nada que ver con la tuya ¡Cuánto tengo que aprender!

    ResponderEliminar
  13. Justo he comprado semola de trigo duro...pero es que los sitios ecologicos te arrancan los ojos...siempre he hecho la pasta fresca con harina blanca y el otro dia me puse en serio a investigar....me aptece mucho...la verdad es que con kako (vengo de alli) y tu me habeis dado una envidia...besos

    ResponderEliminar
  14. Salvia, ¡a vencer la pereza! con lo buena que está la pasta casera....

    Kako, tienes razón, depende de la receta, pero para los ravioli, como la sémola, nada.

    Caminantes, desde luego, totalmente de acuerdo. Y por cierto, en breve voy a experimentar a hacer pasta sin gluten, para poder compartirla también con vosotros :)

    Nélida, muchas gracias! si hubieras visto mis primeros ravioli....

    Lola, pues si vieras el precio de la sémola De Cecco, y eso que ni es ecológica......de todos modos, piensa en lo que te cobran por ahí por un plato de ravioli artesanos. Te sigue saliendo más barato prepararlos tú!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho pasta casera pero al ver tu receta y tus fotos vamos que me han entrado unas ganas locas de meterme en la cocina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la cocina italiana.. he vivido allí 8 años.. y te tengo que decir que tus ravioli tiene una pinta mágnifica..!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuánto me alegro de saber que la Biogra está bien para hacer pasta, porque la acabo de pedir en mi herbolario sin conocerla, ya que se me está acabando la sémola que traje de Italia. Qué artista eres con el aparatito de hacer raviolis; yo tengo los míos casi sin estrenar, sigo manejándome mejor con la reudecilla de cortar. El relleno es FABULOSO, tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. silvia, prueba a hacerlos, es una de las cosas en las que más se nota la diferencia entre los caseros y los comprados!

    Curra, ¡muchísimas gracias!

    Canny, yo la uso bastante, porque el precio es como un tercio de lo que me cobran aquí por la De Cecco...y bueno, no me extraña que no necesites los moldes, es que tú, ¡¡¡eres una experta!!!! Pero yo que soy más bien torpe, pues con el moldecito voy despacio pero es la única manera de que me salgan bien!

    besos

    ResponderEliminar
  19. Chica, con esa última foto se me hace la boca agua!!! Nunca he hecho pasta casera, de ningún tipo, y además no tengo máquina... sabes si la venden ya lista para rellenar?

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por estos ravioli....ese relleno me volvería loca..con lo que me gustan las berenjenas!!

    Por cierto dónde consigues la sémola de la marca Di cecco??

    Un beso

    B

    ResponderEliminar
  21. Qalamana, que yo sepa no, nunca he visto ravioli listos para rellenar....

    Bea, muchas gracias! la sémola De Cecco la venden en la tienda Gourmet del CI de Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  22. Hermosa, esta combinació es lo mas de lo mas. Muac.

    ResponderEliminar