lunes, 20 de julio de 2009

HEMC#35: chutney de calabacín

El tema del HEMC de este mes es estupendo para todos, pero especialmente para los que tenemos huerta. Recuperar la costumbre de preparar conservas con la fruta y verdura de temporada es algo que todos deberíamos hacer, es más, ¡creo que hasta deberían enseñarlo en los colegios! De ese modo tenemos conservas naturales, sin conservantes químicos de dudosa procedencia ni todo el repertorio de guarrerías que le ponen a las conservas industriales.
Yo he aprovechado uno de los primeros calabacines que he recogido en el huerto para preparar este "chutney de courgettes", sacado del libro Méditerranées de Alain Ducasse. Como ya expliqué aquí, el chutney es una preparación a base de especias y frutas conservadas en vinagre. La palabra chutney viene del hindi chatni que a su vez viene del persa chāshni que significa porción de comida. Es típico de la India, y sirve para acompañar curries, arroces, carnes, o simplemente comerlo con unos pappadums como aperitivo. El resultado en este caso es un chutney con un sabor muy fresco, gracias al jengibre y el limón, y con el picante justo.

Ingredientes (para un tarro de 1/2 litro y otro de 1/4)

1 kg de calabacines
125 gr de cebollas
200 gr de azúcar moreno
125 ml de vinagre de vino blanco
75 gr de pasas
2 clavos de olor
1 chile, o algún otro tipo de pimiento picante (por ejemplo una pimienta picona canaria)
1 limón (mejor ecológico, o al menos sin tratar, ya que vamos a usarlo con piel)
1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado
1/2 cucharada sopera de sal
1 cucharada sopera de miel

Picar muy finamente la cebolla y los calabacines (pelarlos si tienen la piel gruesa). Remojar las pasas. Cortar el limón, sin pelarlo, en rodajas finas, y retirar las pepitas. Quitar las pepitas al chile y cortarlo en trozos.
En una olla grande, poner todos los ingredientes excepto los calabacines. Cocer a fuego lento, con la tapa puesta, durante una media hora. Añadir los calabacines, y cocer otros 15 minutos con la tapa puesta y luego retirarla y dejar que reduzca hasta que tenga la consistencia de una mermelada y los calabacines estén hechos. Para que quedara una consistencia más homogénea, yo pasé una parte por la batidora y la mezclé con el resto.
Meter en botes previamente esterilizados (por ejemplo, hirviéndolos) cuando aún está caliente. Cerrar los botes, darles la vuelta y dejarlos así durante 24 h. En caso de que no se haya hecho el vacío, proceder como expliqué aquí.
Se puede usar inmediatamente pero para que tenga todo su sabor lo suyo es esperar unas semanas.

22 comentarios:

  1. Que fantástico!!
    No lo he hecho nunca, asi que lo dejo en los futuribles, en cuanto me deslie en la ofi.
    Muac muac

    ResponderEliminar
  2. Mira que he visto recetas de chutneys, pero una tan original como esta todavía no, felicidades. En verano ideal y si encima son de tus calabacines, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  3. Pues en su día yo hice un chutney de calabacín, pero este no tiene nada que ver con aquél. Tiene muy buena pinta, de modo que lo probaré.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena idea! Mmmm, se me hace agua la boca, me encanta el chutney. Pero sólo lo he preparado con fruta, tu receta se ve buenísima. Muy buena idea.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el chutney, para mí es el acompañamiento ideal para una carne y además se puede hacer de tantas frutas o verduras que la variedad es infinita.
    Excelente conserva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ajonjolí, una delicia de chutney, muy aromático, debe estar delicioso! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más buena...aunque insisto...aquí falta algo...un adorno con flores, no sé ;-)))

    ResponderEliminar
  8. Yo he descubierto el chutney hace poco y estoy totalmente enganchada a él,me encanta el contraste del dulce, el ácido y el picante. Estuve bastante tiempo buscando una receta para hacerlo, hasta que comprendí que lo mejor era ir probando con lo que se me ocurriera, ahora ya tengo tres distintos en mi frigo, y seguro que pruebo con este de calabacines que tiene tan buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Justo ayer hice uno de tomates. Era la primera vez que lo hacía y me pareció una delicia. Con calabacines de tu huerta seguro que el chutney gana mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el Chutney. Se ve delicioso. Me gusta aprovechar las verduras y frutas de temporada y luego poder degustarlas cuando no las tenemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Su, seguro que cuando te pongas nos sorprendes con un chutney fusión castellana que nos dejas flipaos.

    Arrozconbacalao, ¡pues muchas gracias! Es que estamos en plena temporada de calabacines, así que los uso para todo :)

    Nélida, este sale bueno, te lo aseguro. Yo seguí la receta al pie de la letra, y ya lo hemos probado y sale bueno.

    Sol, este es el primero que preparo que no es de fruta, pero el resultado me ha encantado. El próximo, de tomates.

    Sandy, es verdad, se puede hacer prácticamente de cualquier cosa, ¡muchas gracias!

    Cristina, ¡muchas gracias! a ver si vemos fotos del pequeño dentro de nada :)

    Canny, ay que me voy de vacaciones y no me ha dado tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lolah, eso es exactamente lo que me gusta, la combinación de sabores. Además que llegas a casa con hambre, haces unos papadums y en un momento tienes algo que llevarte a la boca sin necesidad de recurrir a guarrerías precocinadas. Yo ya me he acostumbrado a tener siempre algún tipo de chutney en la nevera.

    Marta, el próximo que hago es de tomates con tu receta, en cuanto la vea la apunto.

    Silvia, es que lo de tener tus conservas en el armario, es una maravilla ¿verdad?

    besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Que cosa mas rica, debe de estar riquisimo con un couscous. Me quedo con la receta!

    ResponderEliminar
  13. Walaaa, que envidia sana eso de tener huerta...creo que ya lo he comentado alguna vez :)

    Un saludo
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. Liz, mira tú que con el cuscus aún no lo he probado...

    Jorge, pues todo es ponerse, seguro que cerquita de tu casa hay alguien que alquila terrenitos para huertas familiares :)

    besos.

    ResponderEliminar
  15. hermosa, que buena receta, las conservas nos atraen siempre un montón, tu aportación, como siempre es genial! un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Ay! La de tiempo que llevo yo pensando en hacer un chutney, y todavía no me he animado...Me apunto tu receta! Por cierto, que fotos más bonitas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta me viene de perlas, tenemos sembrados calabacines y no veas, los que nos hemos comido, he congelado y he regalado, así que ahora probaré este chutney de calabacín que seguro será delicioso. Esperaré si pones el de tomate pues también tenemos muchos y voy haciendo conservas. Saludos y buen verano.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta!!! Me lo copio!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho los chutneys, creo que acompañan muy bien a infinidad de canapés y aperitivos.
    Y estoy contigo en la conveniencia de volver a la práctica de las conservas caseras de temporada, nada que ver con lo que se compra por ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. que bueno ¡¡ el otro día hice mi primer "chutney" de higos y aún estoy esperando para probarlo, y se puede hacer también de calabacín, chulísimo.

    Cuando pruebe el de higos, si me gusta me lanzo al calabacín, mooola esto de los chuzneis

    ResponderEliminar
  21. Que pintaza tiene esta receta..... Una pregunta.... El calabacín no es una verdura alcalina de ph inferior a 4.5 como ocurre con el tomate. No deberíamos meterlo en olla rápida los botes para evitar el botulismo?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, porque la receta ya lleva vinagre y azúcar. Pero desde luego si quisiéramos conservar el calabacín al natural habría que meterlo en la olla exprés.
      ¡y gracias por lo de la pintaza! la verdad que estaba bueno

      Eliminar