miércoles, 9 de julio de 2008

Chutney de melocotón

Por favor, que alguien de la isla me explique por qué en Tenerife NADIE respeta los pasos de peatones. Últimamente, incluso me PITAN ¡por hacer uso de mi derecho como peatón! No quiero ir de "goda jedionda" pero es que una cosa es que no me dejen pasar, ¡y otra ya que encima se crean que son ellos los que actúan correctamente!
Bueno, pido disculpas a todos los chicharreros que respetan los pasos de peatones por esta generalización, pero es que esta mañana me he llevado una impresionante pitada por cruzar un paso de cebra, y necesitaba desahogarme. Ahora ya puedo empezar a escribir.
Esta es mi contribución al HEMC 24. El tema de este mes es el MELOCOTÓN, y lo ha elegido Cerise, que tiene un precioso blog desde el que divaga en su cocina acerca de la vida (y acerca de su precioso huerto, afición que compartimos). Al tratarse del melocotón lo primero que se me vino a la cabeza fue hacer un postre. Pero ahora con el calor no me apetecía nada dulce. Así que decidí hacer un chutney. El chutney es una preparación a base de especias y frutas conservadas en vinagre. Es típico de la India, y sirve para acompañar curries, arroces, o simplemente comerlo con pan como aperitivo.
La receta la he adaptado del libro "Conservas", de Oded Schwartz. En el libro no viene demasiado bien explicada, por ejemplo no dice si las cantidades de fruta son de fruta ya pelada y sin hueso o no. Así que la he retocado un poco. Los ingredientes son:

600 gr de melocotón (ya pelado y sin hueso) troceado
150 gr de manzana (idem) también troceada
1 naranja (con piel) cortada en rodajas finas
1 cebolla (venían a ser 130 gr) picada
1 diente de ajo pelado y aplastado
35 gr de raiz de jengibre picada
250 ml de vinagre de vino blanco
1 chorrito de zumo de limón
150 gr de azúcar
1 cucharada de café de cúrcuma
1/2 cucharada de café de cardamomo
4 clavos
2cm de rama de canela

Poner en una cacerola todos los ingredientes excepto el azúcar y las especias (cúrcuma, cardamomo, clavo y canela). Cocer a fuego lento durante media hora. Tengo que decir que si a alguien le desagrada el olor del vinagre, es mejor que se olvide de esta receta. Huele mucho, mucho, a vinagre. A la media hora, que ya estará todo blandito, añadir el azúcar. Y si no quiere uno que queden trozos grandes pasar un poco la batidora. Seguir removiendo hasta que tenga consistencia de mermelada.
Machacar la rama de canela con el resto de especias en un mortero. Retirar del fuego, añadir las especias y remover bien.
Meter en botes esterilizados previamente durante 10 minutos en el horno a 160º.
Tapar y darle la vuelta a los botes. Si se quiere hacer mejor el vacío, poner los botes, cerrados, en una olla, cubrirlos con agua, y dejar que el agua hierva durante 20 minutos. Sacarlos del agua y apretar bien las tapas si son de rosca.
Hay que dejar reposar el chutney durante un mes antes de usarlo.

7 comentarios:

  1. No te creas Ajonjoli que solo es en Tenerife que no respetan a los peatones. Tambien en el sur nos increpan,y ( bueno hay de todo, conductores prepotentes y peatones insolentes y vice versa ) con lo facil que seria para todos , si cada uno teniamos un poco de civismo porque solo se trata de eso .. En cuanto al chutney de melocotón, que te voy a decir chica , que me parece fabuloso!!! y me encanta el vinagre , asi que ya puedo encender los fogones y perfumar la casa de vinagre.!!! en una ocasion hice un chutney de ciruela y a parte de comerlo con arroz , lo probe en una barbacoa, me encanto con la carne roja. Ya te contare como me va el chutney de melocotón con un entrecot , hummmm creo que le pega!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanto este chutney de melocoton, ayer hice uno pero de mango, me encanto la cambinacion con manzana, lo voy a probar porque en casa se como chutney con todo, un saludo y ve con cuidado por la calle! jajaj

    ResponderEliminar
  3. Ajonjolí, si hemos tenido telepatía en unir dos frutas tan deliciosas!, tu chutney es extraordinario!! que ingredientes más interesantes, la verdad nunca hice uno, y me apetece mucho probrarlo con pan o con una carne!
    PD. no nos ofendemos los chicharreros, jaja, que en todos lados la gente es muy desconsiderada, peatones y conductores, si tan sólo un poquito se respetaran las normas de circulación, que están ahí pa algo, pues todo iría mucho mejor, yo seré del género raro, pero espero en los pasos de peatones hasta que se ponga el semáforo en verde mientras todo el mundo cruza... en fin.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Creo que eso es algo que pasa en casi todos los lados. Aquí en Madrid, vas, cruzas un paso de cebra, y no te pitan, pero a veces te juegas la vida porque no paran. ¡En fin! El chutney de melocotón espectacular, lo copio ya mismito. Si es que no me da tiempo a hacer tantas cosas buenas que haces, pero las dejo archivaditas. Todavía tengo las quenelles pendientes. Vienen mis sobrinos de Lyon dentro de unos días, así que será el momento. Voy a leer la bouillabaisse canaria. Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    chicas, me alegro que os guste la receta, si la probáis me contáis el resultado, eh?
    Y bueno, sí, ya sé que gente desconsiderada hay en todas partes. Es que estaba "rayada" cuando lo escribí. Pero, como por arte de magia, al día siguiente todos los coches se paraban en los pasos de peatones!!!! jajajaja en fin....
    Cerise, si te gusta el olor del vinagre, definitivamente tienes que probar la receta :)
    Daniela, lo probaré con carne y te cuento que tal.
    Cristina, que sepas que estoy encantada de vivir en tu isla. Lo de el otro día fue, según Daniel, un reflejo de lo godísima que soy...no volverá a pasar!
    Sonia, yo creo que debes exigir a tus sobrinos que te traigan un botín lionés, diosss con la de cosas ricas que hay en Lyon!!!

    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Estupendo chutney de melocoton, que te agradecemos nos hayas contado como prepararlo, y más al ser una receta totalmente exenta de gluten, así que tomamos nota y seguro que lo haremos.

    Por cierto, respecto a los pasos de peatones, por desgracia es algo generalizado, y en nuestro caso que los que conducimos de esta familia si que paramos, muchos peatones se sorprenden por ello, pero lo cierto es que falta civismo.

    Besotes, de unos "godos peninsulares"

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ajonjolí,
    Gracias por pasarme el enlace. Ayer estuve buscando melocotones por todo Madrid. Ni en Hipercor tenían. Así que compré melocotones troceados en su jugo, sin azúcar añadido. Puedo utilizarlos? Intuyo que necesitarán menos tiempo de cocción, no?
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar