miércoles, 14 de octubre de 2009

Daring Cooks Oct'09: Vietnamese Veggie Pho - Sopa vietnamita vegetariana

El reto de los Daring Cooks de este mes lo propuso Jaden, del blog The Steamy Kitchen. Se trata de preparar una sopa típica de Vietnam, llamada Pho, cuya característica principal es el montón de especias con el que se elabora el caldo. La receta original era una sopa de pollo, pero yo decidí hacer una versión vegetariana sustituyendo el caldo de pollo por caldo de verduras, el pollo por setas, y la salsa de pescado por salsa de soja. Lo que no he tocado son las especias con las que se prepara el caldo porque, además, esa era una de las reglas del reto. Había que usar clavo, anís estrellado, semillas de cilantro y raíz de jengibre, y había que tostarlas.
Lo que me gusta de estos retos es que preparas platos que nunca se te habrían ocurrido. Por ejemplo, creo que en la vida le habría puesto clavo a una sopa. Nuez moscada, vale, pero clavo... Y después de haber preparado este pho, creo que va a pasar a ser una de esas recetas-comodín que preparamos a menudo, ya que es sencilla, rápida (si tenemos el caldo de verduras previamente preparado) y el resultado es espectacular: delicado, sorprendente, sabroso, aromático.... Gracias por la receta, Jaden.

The October 2009 Daring Cooks’ challenge was brought to us by Jaden of the blog Steamy Kitchen. The recipes are from her new cookbook, The Steamy Kitchen Cookbook. Thanks, Jaden!!!!

Ingredientes (para dos personas)

1 cucharada sopera de semillas de cilantro
2 clavos
1 anís estrellado
1 litro de caldo de verduras
500 gr de setas shii-take y portobello
un buen trozo de raíz de jengibre, pelada y machacada
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada sopera de salsa de soja

250 gr de fideos de arroz

- para el caldo de verduras
1/2 cebolla
1/2 brócoli
3 zanahorias, 1/2 calabacín y 1 calabaza potimarrón, todo de nuestra huerta :)

Acompañamiento:
1/2 cebolla, cortada en juliana, y pochada en la misma sartén en la que se tuestan las especias
Cilantro y albahaca frescos
1/2 lima
Brotes de fenugreco

Los secretos de este plato son: primero, tostar las especias, y segundo, tener un buen caldo. Como en esta casa está prohibido el caldo de bote, preparé un caldo de verduras casero. Puse todas las veduras en una olla, y lo dejé que hirviera a fuego lento durante un par de horas. Lo colé, lo guardé en la nevera, y con las verduras hicimos un pastel riquísimo.
Para preparar el pho:
- lo primero que hay que hacer es tostar las especias. Para ellos ponemos una sartén a fuego medio, y echamos las semillas de cilantro, los clavos, el anís estrellado y el jengibre, y durente un par de minutos no dejamos de darles vueltas para que no se quemen. Cuando empiecen a soltar su aroma, lo retiramos del fuego. Yo reservé la sartén para pochar la cebolla y las setas.
- a continuación en una olla se ponen todos los ingredientes (incluyendo las especias tostadas) excepto las setas. Se pone a fuego fuerte hasta que empieza a hervir. Entonces se reduce a fuego medio y se deja, al menos, 30 minutos (yo no tenía prisa y lo dejé una hora).
- mientras tanto, en la sartén donde tostamos las especias pochamos la cebolla con un poco de aceite y la reservamos para servirla como acompañamiento. Luego cortamos los shii-takes y los portobellos en láminas y los doramos en la misma sartén, con un chorrito de limón, y reservamos también.
- cuando esté el caldo, lo colamos para retirar las especias, lo volvemos a poner en la olla, añadimos las setas, y dejamos que vuelva a hervir unos 10-15 minutos para que el caldo coja el sabor de las setas. Mientras, preparamos los fideos siguiendo las indicaciones del paquete.

Servimos la sopa con las setas en cuencos, añadiendo los fideos. En la mesa disponemos en varios recipientes la cebolla pochada, los brotes, la lima y el cilantro y la albahaca para que cada comensal se los sirva a su gusto.



19 comentarios:

  1. Loved your vegetarian version..I made with Tofu and mushrooms too..

    ResponderEliminar
  2. Tu versión con setas suena muy apetitosa, y las fotos son estupendas.
    A nosotros también nos gustó mucho, es muy fácil de hacer y muy, muy sabrosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Unas fotos muy bonitas y coloridas! A mí me encantan estas sopas asiáticas, bastante diferentes a las que estamos acostumbrados ¿verdad? Desde que me aficioné son una comida rápida, teniendo ya un caldo base, yo suelo saltear las verduras y dejarlas al dente, casi casi crudas. Con tanta hierba y verdura, muy rica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me pareció raro usar clavo en una sopa, pero luego de ver en el almacén oriental la mezcla que venden para la sopa lo creí y cuando hice la salsa madre para carnes pude comprobar lo bueno que resulta.
    Sin dudas todo un reto esta preparación vegetariana, me encantará probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. resulta muy, muy apetecible...algo parecido suelo cenar todas las noches en invierno para cuando llego de trabajar. Coincido contigo en lo del clavo. besos Ajonjolí. Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que la sopa tiene una pinta incríble!! Estas DB se sacan recetas estupendas de la manga... Las fotos estupendas!!

    ResponderEliminar
  7. Qué sopa tan riquísima! veamos, me encantan las especias aunque, como a ti, nunca se me hubiese ocurrido ponerle clavo. Genial el cambio del pollo poe setas, me gustan mucho más.
    Ya te cuento cuando la haga, seguro que no tarda en caer!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda, se ve una sopa sabrosa y reconfortante. A mi el clavo es una especia que no me gusta demasiado, la encuentro demasiado fuerte pero me imagino que mezclada con todas las demás no se nota tanto.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. que rico y más saber q es una sopa vegetariana.Bonitas tus fotos como siempre

    ResponderEliminar
  10. Olá amiga!
    Passei para rever seu cantinho e as novidades...
    Seu trabalho continua cada vez mais nutritivo e delicioso!...
    Novamente parabéns!...
    Espero você em:
    magiadaines.blogspot.com
    Beijinhos.
    Itabira - Brasil

    ResponderEliminar
  11. Hola Ajonjolí, últimamente he visto varios post sobre esta sopa, qué ganas de hacerla! La tuya tiene una pinta espectacular, con las setas... mmmm!
    Yo me rompo la cabeza para saber qué hacer con las verduras del caldo, gracias por la idea del pastel.
    B*

    ResponderEliminar
  12. Dips, thanks! I want to take a look to your veggie version :)

    Lolah, ahora mismito voy a ver la tuya!!!

    Noema, muchas gracias! tienes razón, es una sopa que se puede preparar en un momento, yo creo que me voy a acostumbrar a tener caldo en el congelador para poder preparar este tipo de sopas

    Lola, muchas gracias. Aquí la verdad que las sopas no son tan necesarias como en la península, ¡estamos todavía a 25º!

    Ana, se aprende mucho con los daring cooks, sobre todo porque cada cual es de un país diferente y las recetas son siempre sorprendentes.

    Marta, pues te digo como a Kako, ya me contarás qué tal el resultado.

    Rakelilla, yo con el clavo tengo mucha precaución, porque si te pasas te puede desgraciar un plato, pero en este caso su sabor se compensa perfectamente con el del resto de ingredientes, de verdad.

    Leo, muchas gracias, ¡vegetariana y vegana!

    Magia da Inês, moito obrigada!!!

    epa! supongo que habrás visto muchos porque todos publicamos el mismo día la receta. Y el pastel, lo voy a publicar en breve.

    ResponderEliminar
  13. Las sopas son riquísimas, la verdad es que muy especiada no se si me animo , no soy muy de especias pero no digo que no del todo, tendría que probar.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Erika, te aseguro que es una sopa muy aromática pero las especias dan el punto justo de sabor, sin sobrecargar. Merece la pena probarla.
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Aquí una no muy sopera, eso es lo cierto, pero no hago más que pasearme por vuestros blogs repletos de sopas vietnamitas y le voy a coger el gustillo y todo.
    La tuya tiene shiitake y brotes, lo que para mí es todo un punto, porque me encantan.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  16. Ajonjoli,
    ¡Como me gusta tu propuesta! La verdad es que este Daring me ha gsutado mucho, la próxima vez echo mano de tu versión vegetariana. La presentación te ha quedado preciosa (que tazones más bonitos...).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi tambibienme ha gustado esta version, gracias por ahcerla porque me va mas esto vegetariano para las noches. Tengo desde hace dos dias que vi las recetas en muchos blogs los ingredientes apra ahcerla espero que de esta noche no falle.
    saludos desde Almeria, que tabien disfrutamos de mucho calor, ahora 26º.

    ResponderEliminar
  18. Vegeatble soup never looked so good! Love that you made a vegetarian Pho, and by the looks of it, you'd never miss the meat! Well done!

    ResponderEliminar
  19. Zerogluten, yo desde que llegué a Canarias tampoco soy muy sopera, pero te aseguro que esta merece la pena!!

    Marilu, a mi también me ha encantado la receta de este mes, y eso que cuando la vi pensé que era un poco flojilla..... voy a ver que toca para el próximo.

    Loladealmeria, ¿hiciste la sopa? ¿qué tal te salió?

    Lisa, thanks !!!!!!

    ResponderEliminar