domingo, 25 de octubre de 2009

La despensa: mermelada de fresas de la huerta y castañas de Pinolere en almíbar

Lo de preparar conservas con productos de temporada, plantados o al menos recogidos por nosotros se está conviertiendo en un auténtico vicio. Cualquiera diría que nos estamos preparando para sobrevivir durante el invierno polar............

Strawberry fields forever: mermelada de fresas de la huerta


El otro día cuando subimos a trabajar un rato en nuestra huertita nos encontramos con la desagradable sorpresa de que unos asquerosos gusanos se estaban poniendo las botas con nuestras frutas. Los muy cabrones (perdón si alguien delicado lee esto pero no tienen otro nombre) se habían dedicado a hacer túneles en nuestras fresas a medida que se las comían. Digo yo que si fueran un poco menos egoístas podrían comérselas sólo por un lado, y así no estropearían la fresa entera. Pero no, se habían dedicado a picar está aquí, está allá, de manera que quedaban poquitas fresas íntegras. La solución fue cosecharlas, recuperar todo lo posible, y hacer mermelada. La receta, más fácil imposible: 600 gr de fresas, 300 de azúcar, un trocito de manzana (reineta de Tenerife, que está de temporada), todo a la olla, remover, pasar la batidora, y cuando alcanza el punto justo de consistencia, envasar en botes esterilizados.

Castañas de Pinolere en almíbar

Y como no tenemos suficiente con conservar los productos de nuestro huerto, también nos dedicamos a recoger, y conservar, todo lo recogible y conservable que se pone en nuestro camino. Esto en el mundo anglosajón parece ser que se ha puesto de moda y, por lo tanto, ya le han puesto una etiqueta. Lo denominan algo así como "freeganism", y lo consideran una tendencia alimentaria emergente. Se creerán los anglosajones que han inventado la rueda.... ¿quien no tiene un cuñado al que de toda la vida le ha gustado recoger setas?
Bueno, pues como somos unos "trendies" el pasado fin de semana nos fuimos con unos amigos a recoger castañas a los bosques que hay alrededor de Pinolere, en el norte de la isla. Os aseguro que antes de venir a vivir a Tenerife jamás se me habría ocurrido pensar que en la isla había bosques de castaños. Pues sí, los hay. Y bien bonitos.
La receta se la tomé prestada a Anta, y es la que presentó en el HEMC#35, el de las conservas. Yo he variado las especias, para hacer algo semejante a las castañas con miel y anís que nos sirvieron en la Capanna Carla.

Ingredientes, para un bote de 1/2 litro:

300 gr de castañas
250 gr de azúcar vainillada
150 ml de agua
1/2 palo de canela
1 clavo de olor
un puñadito de anises

Quitarle a las castañas la piel exterior, y hervirlas 10 minutos para quitarles la piel interior.
Hacer un almíbar con el agua, el azúcar y las especias. El almíbar está a punto cuando empiece a hacer "hilo".
Incorporar las castañas al almíbar y cocer todo junto durante un par de minutos, no más, porque si no se deshacen las castañas (yo me pasé de tiempo).
Retirar el clavo y envasar las castañas y el almíbar en un bote esterilizado. Cerrar bien, y dejar dado la vuelta durante 24 horas. Si queremos asegurarnos de hacer el vacío en el bote, seguir este procedimiento.


Y aprovecho para recordaros que aún podéis participar en el concurso "La despensa de los blogs" organizado por Kako e Idania:

Konfituere_2

21 comentarios:

  1. Tu expresion de que os andais preparando para un frio polar es igual que la d emi hija que em dice que si estoy preparandome para una emergencia nuclear.
    Hago pocas conservas de bote, pero congelo mucho.
    No tengo huerta pero tengo patio de macetas, muy andaluza que es una y te entiendo con lo de los gusanos, el palabro que les dedicas espoco, anda que no da rabia ¡¡¡
    menos mal que salvastes una cuantas fresas para que podamos ver esta rica mermelada.
    Lo de las castañas me priva, deben de estar exquisitas.
    Suerte con los gusanos, machacalos¡¡¡.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  2. Hay qué ver los gusanos, qué desconsiderados! Bueno, esas son las pequeñas desventajas de tener un huerto, pero a pesar de eso me sigues dando mucha envidia...si es que ni siquiera se pueden recoger castañas por aquí¡ Aún así, igual compro algunas para probar tu estupenda conserva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero tu sensibilidad para crear estas melmeladas tan auténticas. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. esas castañas en almíbar tienen que ser una auténtica exquisitez!
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Eh eh eh...yo también tengo castañas...como no soy tan trendy las he comprado en el "Sobrao Albercano", un sitio de embutidos de Guijuelo...y adevina, tengo en la cabeza las con miel, lardo de Arnad y mantequilla de la Capanna Carla! A ver si en Navidad nos organizamos para vernos, nosotros todavía no tenemos planes definitivos para esas fechas.
    Las "bajitas" son las del sur (de Italia, quiero decir ;-DDD).
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. La mermelada espectacular y lo de las castañas me ha llegado al alma con lo que me gustan, gracias por la receta me la copio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué color más impresionante la de la mermelada... Los ingleses siempre han sido así de divertidos; ahora bautizarán lo de salar el cerdo o algo así ;D.

    No sabía que se daban los castaños en las islas! Un dato más para hacer los dientes largos con una futura visita... Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco pensaba que hubiera castaños en Tenerife, pero claro... al fin y al cabo el norte es húmedo. Qué suerte poder cosechar castañas! Me encanta la receta, ya la conocía de Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. La mermelada de fresas una delicia pero las castañas en almibar... todo un placer de dioses.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ajonjoli, que fantásticas recetas. Bueno, la de frutillas es mas sabida pero igual de rica e increíble me parece que aún haya fresas por ahí, seguro que casi todo el año.
    Tus casrañas me parecen de sueño, ese es un postre sublime, divino!, reconozco que me encanta pero que le hago el quite por el tema calórico, de hecho sólo una vez en el invierno me permito tomar un paquete de castañas calientes que venden en la peatonal, son exquisitas.

    Gracias por seguir participando, ya queda poquito y sabremos quienes se llevan los premios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas me han dado de irme corriendo a uno de esos bosques de castañas... Desde luego que si encuentro el hueco y me hago con unas pocas pongo en práctica tu receta, que con lo que veo imagino que debes de tener una despensa espectacular. (La mía en conservas en muy pobre).

    Yo también me lo pasé muy bien en el curso. Aún me río yo sola al recordar cosas... ¡Hay que repetirlo! :-)

    Por cierto, probé lo del pan, y no me dio resultado. Compré piedra refractaria, y lo dejé enfriar dentro del horno con la puerta abierta e inmediatamente comenzó a ablandarse por la zona por donde le entraba el aire de afuera. La próxima vez lo voy a dejar enfriar con la puerta cerrada. ¡A ver si hay suerte! Yo no desisto.

    Un beso.
    María.

    ResponderEliminar
  12. Una mermelada fantástica, lo de las castañas en almibar yo lo intenté pero algo salió mal en la primera cocción, yo juraría que las dejé 10 min pero fui incapaz de quitarles la piel interior, estaba muy pegada y me lastimaba los dedos. Tengo castañas en casa pero no me atrevo a intentarlo otra vez.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Ufff, la batalla con los insectos...es bastante desigual ( lo sabes por mis hormigas).. y lo de los gusanos...yo solo tengo una plantita de perejil, y cada vez que veo un gusano, me indigno!!!

    Me encanta hacer mermeladas, y las castañas....mato por ellas, jajaja, tengo que ir a hacer una expedición por el norte a "apañar" algunas castañitas!!!

    Besos

    B

    ResponderEliminar
  14. Qué lástima por las fresas, suerte que al final habéis sabido sacarles partido. Y en cuanto a las castañas me parece muy buena idea ponerlas en almibar.
    Como siempre, genial venir aquí y ver tu estupenda relación con el huerto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lástima por las fresas!!1 y en cuanto a los castañeros si que hay y muchos........ nosotros tenemos algunos en nuestra finca y todos los años subimos a pinolere a recogerlas hasta las hemos tenido que vender. Es muy divertido recogerlas cuando vamos en buena compañia, e incluso hacer partícipe a los niños, lo pasan muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Loladealmeria, ¿sabes lo que le dijo su hijo a una de mis cuñadas? "mamá, si tú preparas las madalenas en casa en lugar de comprarlas, ¿es que somos pobres?" jajajaja.... mañana subo otra vez, a ver qué tal va la cosa......¡gracias!

    Lolah, ya ves, van a saco!!!

    Cuineros vermellos, ¿sensibilidad yo? ¡pero si soy más bien rústica! :) jejeje

    Eva, la verdad que están buenas, pero el mérito de la receta es de anta, no mío....

    Canny, no te veía yo con unos guantes y un saco de rafia recogiendo castañas... jajajaja... ¿Así que tú también probaste las de la Capanna Carla? Y entonces ¡¿lo del metro ochenteysiete no es broma?!

    SANDY, copia copia, pero el original es de Anta, eh?

    Lucía, es que nuestras fresas son rojas, rojísimas, ¡casi tanto como su dueña!

    Miriam, es que lamentablemente Tenerife promociona poco sus parajes naturales. Bueno, egoístamente pienso que mejor así, porque no hay masificación y tienes todo al campo para ti sola, pero por otra parte creo que podrían atraer al turista al que le gusta el monte, en lugar de a los ingleses adolescentes a los que le gusta ir pedo todo el tiempo.....pero bueno, que me lío!!! No sólo hay castaños, también hay laurisilva, unos bosques húmedos de fliparlo en el macizo de Anaga, y la mayor parte de los endemismos botánicos de España.

    Silvia, bueno, de dioses no sé, son bastante terrenales, jeje

    Kako, la verdad es que me gustaría ser más original a la hora de conservar, quería probar a mezclar fresas con alguna especia, pero como siempre voy corriendo al final me tengo que conformar con las recetas básicas ¡no me da tiempo a más! Aún así es un placer abrir esos botes en invierno :) Y bueno, las calorías...yo la verdad que prefiero no pensarlo jajaja

    María, no te preocupes que vamos a encontrar la solución a lo de la corteza del pan. Tiene que ser la humedad, seguro. Y bueno, no me extraña que no te de tiempo a hacer conservas, ¡¡con el tiempo que te debe llevar preparar esas tartas tan provocativas!!

    Rakelilla, prueba a dejarlas más rato en el agua, aunque hay que tener cuidado que no se deshagan!!!

    Bea, no sabía que te gustaban las castañas, te podía haber llevado un saquito!!!! Y lo de las hormigas, ya sabes, ahógalas en aceite de lavanda!!!!

    La Quinta de Luculus, siempre es un placer participar en el HEMC, ¡gracias!

    Marta, es que en esta casa se aprovecha todo!!

    Mari, nosotros sólo estuvimos una horita, y en una zona que ya no está en explotación por donde pasa una PR, y recogimos un buen saco, así que no me extraña que las tuviérais que vender!!

    ResponderEliminar
  17. Con o sin gusanos me imagino que la mermelada de frutillas te debe de haber quedado espectacular. El sabor de la huerta propia es inigualable!
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Ajonjoli,
    ¡Eres la reina de la conserva! De verdad, las dos me gustan un montón. Coincido contigo, no pensaba yo que habría castaños en tenerife, y los gusanos son unos ¡¡&"#!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que entre todos los blogueros y sus despensas podríamos sobrevivir al invierno nuclear unas cuantas veces... yo también tengo dulce de membrillo y mermeladas variadas para parar un tren XDDD

    ResponderEliminar
  20. Ajonjolí,
    Qué puedo decir de tu blog? y de tus conservas? y de tu huerto? Todo es fantástico... Lo sabes aprovechar absolutamente TOOODO!!!! Todo lo que nos enseñas es fantástico!!!...
    Mil gracias por participar en este evento!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Acabo de ver tu receta y sólo quiero darte las gracias por mencionarme y poner un link. Me alegro de que te hayan gustado las castañas y espero que las disfrutes. Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar