Con motivo del World Bread Day 2009, voy a hacer un homenaje al pan de cada día. Al pan sencillo, sin florituras, el que no lleva semillas, ni harinas raras, ni especias, ni leche, ni nada más que harina de trigo, masa madre, agua, levadura y sal. Un homenaje a la barra de pan, la de toda la vida, la que nuestra madre nos mandaba a comprar los sábados por la mañana, cuando terminaba "La bola de cristal".
La receta la puse hace algún tiempo aquí: 200 gr de masa madre de trigo (la mía es San Francisco Sourdough, una joyita que me regaló QJones), 450 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal, 2 gr de levadura fresca, 240 gr de agua tibia.
Y bueno, en las fotos, además, se ve que una, poco a poco, está aprendiendo a formar las barras, porque la primera vez que las hice ¡quedaron bastante más feas!
La receta la puse hace algún tiempo aquí: 200 gr de masa madre de trigo (la mía es San Francisco Sourdough, una joyita que me regaló QJones), 450 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal, 2 gr de levadura fresca, 240 gr de agua tibia.
Y bueno, en las fotos, además, se ve que una, poco a poco, está aprendiendo a formar las barras, porque la primera vez que las hice ¡quedaron bastante más feas!
Ajonjolí has despertado mis recuerdos con lo de la bola de cristal.....y no se si coincidirás conmigo en que el pan sabía diferente. Me acuerdo que aun comprábamos el pan en un horno que lo hacia con leña y que podías ver algún trozo pequeño de carbón adherido a la barra. Nunca he vuelto a comer pan como ese. Bs
ResponderEliminarGran homenaje Ajonjolí! como siempre tus post los leemos a flor de piel. Un beso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsa joyita de levadura aún la tengo en espera, debo ponerme a ello.
ResponderEliminarGran día el del pan, me encanta!!
Besos mil.
No puedo estar más de acuerdo contigo, no hay mayor satisfacción que llegar a hacer el pan de cada día, solo con harina, agua y sal. Yo lo hago casi igual que tú, alternado la SFS con mi propia masa madre y es una alegría diaria oler el pan horneándose y sacar esas dos barras del horno.
ResponderEliminarY cada vez le tengo más manía a esa moda del pan industrial siempre recién hecho, pero que al cabo de unas horas no se puede comer.
Un besazo y feliz día del pan.
Fantástico homenaje!!
ResponderEliminarUn besote grande
Poco a poco he empezado a manejarme con el pan pero estoy a años luz de conseguir unas barras como las tuyas. Tampoco he utilizado nunca masa madre, a ver si estas navidades los Reyes la dejan bajo mi árbol!
ResponderEliminarLa bola de cristal, madre mia! era una adicta a ese programa...una maravilla para los niños programación de ese tipo y que ahora es difícil de encontrar. Aiinns, parezco una abuela añorando su juventud!
Buen fin de semana niña!
un pan estupendo!!! también a mi las barras es lo que más me cuesta. En fin poco a poco...
ResponderEliminarQué suerte tener st. Francisco sordough!
bs!
Eva
Excelente homenaje al pan de todos los días, muy bien por tí.
ResponderEliminarUn beso.
Viva las cosas sencillas!
ResponderEliminarQue gracia me ha hecho lo de la bola de cristal. Me encantaba verlo.
Besos!
Feliz dia del pan! besos
ResponderEliminarEEsto de hacer pan es una maravilla, hace poco que descubri ese placer, el olor a pan es amravilloso, ahora es muy esclavo y el tiempo esta en mi contra, al menso para mi.
ResponderEliminarEstas baras de pan te ha salido fenomenales, lo de la masa madre es un tema que aun me supera, pero todo se andara y ahora descubro que hay otra que se llama San Francisco.
No hay forma esto avanza a milxhora.
Bsss desde Almeria
http://www.youtube.com/watch?v=FG1LNJMC5-w
ResponderEliminarEsto para ti, por que eres la bruja de las levaduras , superpanadera!!!!!!
Besos
mai
Me ha encantado tu post... y tu pan sencillo ni te cuento
ResponderEliminarBesos. Ana
Iciar, lo de ir a comprar el pan tras la bola de cristal me ha llegado al alma. Me uno a tu homenaje al pan normal de toda la vida, el de los bocatas de la merienda, y el de las tostadas con aceite por la mañana. Un beso muy grande. Y eso sí, preciosas barras. Si es que estás hecha una panadera de primera. Un beso. Sonia
ResponderEliminarTenés razón! este es el pan de cada día . Creo que es el que más se come mundialmente. Me encantó la propuesta de darle un lugar tan especial! Adoro amasar panes, los tuyos se ven tan lindos!
ResponderEliminarCariños
Lola, yo creo que sí, pero a veces pienso que son mis recuerdos que me engañan!
ResponderEliminarMuchas gracias cocineros rojos :) un beso.
Kako, ten cuidado que cuando una empieza a hacer pan de masa madre ya no puede volver atrás.....
Lolah, totalmente de acuerdo, es una vergüenza que las barras que venden no aguanten ni un día, las compras por la mañana y por la noche ya están duras!!!!
Su, muchas gracias!
Marta, no es difícil, si yo soy capaz de hacerlo cualquiera puede!!! Con gusto te pasaría parte de mi masa madre :)
Eva, la verdad que sí, la SFS está muy bien, no sé por qué pero es mucho menos ácida que mi anterior masa madre.
SANDY, ¡muchas gracias!
Marilu, mira que yo te hacía más cani que la generación de la bola jijijiji
Sonia, ¡gracias!
Loladealmeria, uf, no me hables del tiempo....... yo termino siempre horneando a las doce de la noche el domingo, así que, ya ves....
Mai, ¡muchas gracias! es genial. ¿Qué tal va tu masa madre?
Ana, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
Sonia, muchas gracias, pero me queda muuuuuucho por aprender!!!!!!!!!!!!!!
Erika, muchas gracias!!!!!!
Iciar,
ResponderEliminarCómo siempre, una entrada excelente!!!!
Sabes sacar lo mejor de todo, empezando por el pan. Esas barras te han quedado inmejorables!!!
Besitos,
IDania