lunes, 15 de noviembre de 2010

Daring Cooks Nov'10: soufflé de ortigas - wild nettle soufflé


Con un día de retraso pero aquí está mi contribución al Daring Cooks de noviembre, cuyo tema es el soufflé. Como este es el mes de la comida silvestre, he aprovechado para hacer un soufflé silvestre, preparando este gran clásico de la wild food anglosajona, el soufflé de ortigas.

Dave and Linda from Monkeyshines in the Kitchen chose Soufflés as our November 2010 Daring Cooks’ Challenge! Dave and Linda provided two of their own delicious recipes plus a sinfully decadent chocolate soufflé recipe adapted from Gordon Ramsay’s recipe found at the BBC Good Food website.
 
La ortiga es la reina de la comida silvestre. Ya la usaban los griegos, y tiene muchas propiedades beneficiosas como la de mejorar la circulación, estimular el aparato digestivo y ayudar a la digestión, ser depurativa y además tiene un alto contenido en hierro y minerales. El osito Paco escribirá  en su blog Locávoros una entrada sobre las ortigas en breve, donde explicará mejor sus propiedades y cómo y donde recolectarla.

Como los soufflés tienen fama de difíciles, traté de documentarme antes de ponerme manos a la obra. Como siempre recurrí al McGee. Estos son sus consejos para tener éxito con el soufflé:
  • Temperatura del horno: no debe sobrepasar los 200ºC, porque entonces el soufflé subirá muy rápido pero bajará mucho cuando lo saquemos del horno. Tampoco debe ser inferior a 160ºC, porque entonces no cuajarán las proteínas del huevo que dan consistecia al soufflé. Una temperatura de 180-190ºC es lo ideal.
  • Consistencia de la base: no debe ser muy líquida, porque entonces el soufflé se desbordará. Las claras hay que montarlas hasta el punto de picos húmedos, si se montan más será muy difícil mezclarlas con la base y no quedará homogéneo. 
  • Preparación del molde: según McGee lo de poner mantequilla y queso en el molde no sirve para nada, excepto para desmoldar el soufflé con más facilidad. Si no queremos desmoldarlo, no hace falta ponerle nada al molde.



Ingredientes

200 gr de hojas de ortigas
2 huevos, las yemas y las claras separadas
una bechamel hecha con 75 ml de leche entera, una cucharada sopera de harina y una cebolleta

Lo primero que hay que hacer es el puré de ortigas. Para eso limpiamos 200 gr de hojas de ortigas, las hervimos 10 minutos, las colamos, y las pasamos por la batidora. El agua de hervir las ortigas os recomiendo guardarla porque se puede tomar como infusión, tiene propiedades depurativas y es muy buena para aligerar las digestiones pesadas. Reservamos el puré y vamos calentando el horno a 190ºC mientras hacemos la bechamel. Rehogamos en aceite de oliva la cebolleta muy picadita. Cuando esté dorada añadimos la cucharada de harina, bajamos el fuego, rehogamos y añadimos la leche. Removemos hasta tener una bechamel espesa.
Mezclamos la bechamel con el puré de ortigas y las yemas de huevo y salpimentamos.
Montamos las claras hasta tener consistencia de picos húmedos. Mezclamos con el puré anterior con ayuda de una espátula. Llenamos ramequines individuales, y horneamos 12 minutos.
El resultado es un soufflé ligero de sabor muy suave. Tenemos que practicar con la consistencia de la mezcla para conseguir que suba más, aunque conseguimos que no bajara demasiado. Para ser nuestro primer soufflé nos quedamos gratamente sorprendidos con la textura. Y sobre todo, es muy sano y muy silvestre.

Y aprovecho para recordaros que hasta el 30 de noviembre podéis enviar vuestras recetas para participar en el I Concurso de Comida Silvestre.

20 comentarios:

  1. Qué original, cuántas cosas comestibles hemos dejado de comer... en fin. Yo tengo desde hace tiempo un libro de recetas gallego solamente de ortigas y aún no probé ni una sola receta!

    ResponderEliminar
  2. que rico debe de estar esto. Te ha quedado muy bien. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado anonadada. No tenía ni idea que la ortiga se podía comer.
    Que buena manera de hacerlo!
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero probar a cocinar algo con ortigas. En mi campo hay muchísimas, a ver si me documento un poco y cuando vuelva puedo hacer pruebas...

    Muy original tu receta! Además tiene buena pinta, tiene que estar bien rico. Un soufflé diferente :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. qué osada...yo las he probado en infusión, pero no he cocinado con ellas. ¿sabes que si las tocas de abajo arriba no pican? Con eso nos sorprendía nuestro aitite (abuelo) cuando eramos txikis, además las usaba para amenazarnos y hacernos subir la cuesta corriendo...qué recuerdos!!! Estoy segura que tus souffles quedaron de infarto.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, nunca he comido ortigas, tendré que probar. Yo hago esta receta, pero más vulgar, con grelos o espinacas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy muy sorprendida, porque sabía que se hacen lociones de ortiga para prevenir la caída del cabello, y shampoo pero en comida...Tengo mis recuerdos del campo, también nos cuidábamos de las ortigas, cómo duelen... Usás guantes para juntarlas?
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  8. Ortigas..me suena que se utilizan en la medicina alternativa pero para comer ni idea!!!
    Y encima seguro que tienen vitaminas y yo que se, y de sabor???
    El soufle una pinta muy rica y el color precioso.
    muaks

    ResponderEliminar
  9. Hola Ajonjoli,
    Te he dejado una contestación en mi blog a tu comentario.
    Te escrivia para decirtelo pero.. me he quedado pasmada! Suffle de ortigas!!!! Nunca en mi vida habia oida algo así!!! No pica??? a mi la ortiga me produce una hurticaria brutal!!! Esto si que ha sido una sorpresa... la verdad es que me muero de ganas de ver las cosas que ha hecho la gente con productos silvestres!
    Un abrazo,
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  10. Yo también me he quedado pasmada, de ortigas!!! Pues nada, habrá que salir al monte a buscar ortigas, cuánta cosa nueva para mí!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ajonjolí!
    Al igual que el resto de los comentarios, yo también estoy un poco sorprendida con tu receta de hoy: hortigas???? Nunca se me hubiera ocurrido utilizar esta planta para cocinar... Aunque si tú sigues viva, será que se puede :)
    Un beso!

    Por cierto, tu regalo ha sido enviado. Gute Nacht!

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de sufliée y de comida silvestre, una mezcla estupenda

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  13. Me dejas pasmada, nunca me imaginaría un souffle de ortigas, con los malos recuerdos que me traen a mi de tantas veces que me tienen picado de pequeñas, sin embargo tiene una pinta estupenda.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. He tomado infusión de ortiga, pero un soufflé de ortiga... ayyy, madre, eso hay que probarlo!. Ajonjolí... qué estupenda idea!. Igual que los trucos para el soufflé... los tendré en cuenta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Que original este souffle de ortigas, jamás lo imaginé, pero me tienta tu idea! a veces las cosas más comunes pueden sorprendernos gratamente. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Ya veo, ya, que seguimos con el wild food con fuerza, en G.Bretaña hacen bebidas de las Netles, yo sólo lo he tomado en forma de comprimido,por su gran aporte en minerales, pero en souflee me lo imagino como una forma bastante apta pata todo el mundo de comerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cada día me sorprende más todo lo que podemos aprender de otros!!!
    Suflé de ortigas!!! Pero es que nunca supe que eran comestibles!!!
    Qué interesante y que pintaza que tienen!!!
    Gracias por compartir!!!
    Bessss,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. ¡INCREIBLE!, me ha encantado. Qué gran concurso Ajonjolí.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ajonjoli
    Donde las encontraste???
    Tengo años sin probarlas, son buenisimas, en mi pais es algo muy normal utilizar las hortigas en la comida, y la verdad sale casi por todas partes, lo normal alrededor de los pozos.
    Me gusta mucho tu soufflé, seguro que se puede sustituir la hortiga con las espinacas, pero claro no tendra el mismo sabor.
    Tambien se utiliza contra el reumatismo, se coje las hojas y se da por la zona afectada para que pinche... tambien con las hojas se hace infucion y se lava el pelo, le da vitalidad y lo oscurece, esto para las personas que no tiñe el pelo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. McDonald's Singapore introduced the Nasi Lemak Burger as a nod to the country's rich culinary heritage. This burger features a coconut-flavored chicken patty, sambal sauce, fried egg, cucumber slices, and a bed of fragrant rice, capturing the essence of the beloved Nasi Lemak dish.

    ResponderEliminar