martes, 14 de junio de 2011

Daring Cooks Jun'11: ensalada de papas negras, rúcula e hinojo


Esta receta es de esas simples a más no poder, cuyo éxito depende única y exclusivamente de la calidad de los ingredientes. En las islas Canarias encontramos variedades de papas muy antiguas, debido a que se encontraba a medio camino entre América y Europa. Fue el primer lugar fuera de América en donde se sembraron. Muchas de esas especies que se quedaron están emparentadas directamente con sus parientes andinos. Pero otras, como las papas negras, evolucionaron aquí y probablemente son únicas en el mundo, ya que tienen un número de cromosomas diferente tanto al del resto de papas de las islas como al de las que se encuentran en los Andes (si tenéis curiosidad, más información aquí).
Las papas negras tienen una textura cremosa y densa, nada harinosa, y un sabor delicado, que combina muy bien con la rúcula y el hinojo. Son perfectas para comerlas en ensalada, o arrugadas, acompañadas de un buen pescado a la espalda, como se comen habitualmente en Canarias. Los que vivís en Santa Cruz las podéis encontrar en el mercado de La Recova.

Jami Sorrento was our June Daring Cooks hostess and she chose to challenge us to celebrate the humble spud by making a delicious and healthy potato salad.
Jami Sorrento es la anfitriona del evento de los Daring Cooks del mes de junio y eligió que hiciéramos una ensalada de papas saludable y sabrosa.

Bueno, pues aquí va la mía.

500 gr de papas negras o bonitas
un buen puñado de rúcula (de la huerta, la rúcula recién recogida tiene un sabor mucho más pronunciado que la comprada)
una cucharada de hinojo (hojas) picado (de la huerta también)
un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra

 Hervir las papas, sin pelar, en abundante agua con sal durante unos 10 minutos. Tienen que quedar tiernas pero no deben deshacerse. Escurrirlas. Dejar que se enfríen.
Poner las papas, partidas por la mitad, en un bol, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el hinojo picado y la rúcula. Salpimentar al gusto y saborear a ser posible frente al mar con buena compañía y una cervecita bien fría.


12 comentarios:

  1. Pues sí que tiene buena pinta, sí! Me encantan este tipo de recetas, sencillas pero bien resultonas!

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia el poder contar con patatas de semejante calidad, sin duda son la clave del éxito de una buena ensalada como esta. Me encanta la combinación con rúcula e hinojo, son de mis sabores favoritos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las ensaladas con patatas...me llevo tu receta...genial.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Que receta tan buena, de simple nada, lo de recién recogido de la huerta es lo que le da el punto. Cualquier cosa recién cogida es especial.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. jooooo ... que sencilla, pero que ricaaaa!! me encanta!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las patatas y la ensalada para estos días de calor viene muy bien.
    Tomo nota de tu receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que rica ensalada. Por acá la papa más comun es la negra , qunque tengo que confesarte que se muy poco sobre variedades de papa. Es más, la negra que nosotros consumimos no se si es la misma que la tuya. No me puedo dar cuenta en las fotos del link.
    Las que ustedes llaman andinas son nuestros papines.
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aporte de las papas del cabildo. Desconocía la informacion pero si el origen andino de las papas y que hay similitudes con algunas de la zona sudamericana.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la rúcula y la patata en cualquier sitio pero en la ensalada mas:)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo también ando empatatada guapa mía! y es que hay cosicas que en buena compañía son absolutas delicias... y hablando de papas andinas, he probado aquí unas de carne morada muy oscuras y pequeñitas... una delicia! pero carisísimas, tan solo unas cuantas para matar la curiosidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    tanto tiempo, tu ensalada genial, yo no como nunca nunca rucula, pero me hace acordar a mi gran amiga que vive en argentina que le encanta! sobre todo la pizza de rucula,
    te dejo un beso!
    andrea

    ResponderEliminar
  12. muy buena pondré en práctica tu receta!! combinais muy bien los ingredientes y nutrientes. Felicitaciones
    Os dejo un artículo que me ha gustado que habla de la alimentación es de carritus.com.
    http://carritus.wordpress.com/2011/06/24/comida-de-ninos/

    ResponderEliminar