martes, 7 de junio de 2011

operación #1kilopepino: oi naeng guk - gazpacho coreano de pepino


Con un día de retraso (acabo de volver de viaje) pero aquí va mi receta con pepino, o mejor dicho, la primera de las que quiero hacer en junio. Como ya sabéis está en marcha la operación ¡Pon un pepino en tu cocina!, así que a lo largo del mes de junio espero vuestras recetas. Ya me habéis enviado muchísimas, ¡vamos a hacer un  recetario estupendo!

Este plato me lo preparó mi hermana P. hace años, una calurosa noche de verano cuando vivía en Fuenteovejuna (sí, sí, el el pueblo del libro, es que P. ha dado muchas vueltas). A ella le enseñó a prepararlo un amigo coreano. Desde entonces quería pedirle la receta, y el evento pepináceo me ha dado la excusa. Mezclé su receta con algunas que vi en internet, y saqué este gazpacho coreano de pepino. Es muy refrescante, y está más rico de un día para otro, y servido muy, muy frío.

Ingredientes

cs = cucharada sopera
cc = cucharada de café

1 pepino pelado y rallado, o cortado en juliana muy fina (~600 gr, si es uno del tipo holandés)
1 trocito de cebolla, cortada en juliana, muy fina
1 cs de vinagre de miel
1 cs de salsa de soja (del tipo japonés, salsa de soja fermentada)
2 cs de sésamo
1 cc de sal
1 cc de azúcar moreno
1cs de menta fresca picada
1 cs de albahaca fresca picada
1 taza de cubitos de hielo
3 tazas de agua muy fría

Mezclamos el pepino rallado con la cebolla en juliana, las hierbas picadas, el sésamo, el vinagre, la soja, la sal y el azúcar, y dejamos macerar en el frigorífico durante un par de horas. Añadimos el agua fría, y cuando lo vayamos a sevir añadimos los cubitos de hielo.

Como véis es sencillísimo. ¡Espero vuestras recetas!

11 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación, ya la hemos sumado a la "recolecta" de pepinos. Muy original este gazpacho coreano!

    http://thespanishfood.blogspot.com/2011/06/dia-del-pepino-operacion-1kilopepino.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. que rica receta la primera vez que la veo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues parece muy rica! Y bien fresquita tiene que estar de lujo. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. con lo rico que esta el pepino... aiins estos alemanes

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... debe estar buenisimo Ajonjoli!! Lastima que en casa solo como yo... asi que llevo toda la semana comiendo un pepino "a secas" como entrante (y es que un kilo para uno es mucho!!! jajajajajajaja)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  6. Esto hay que probarlo, se ve delicioso.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. El evento pepino va ser todo un éxito. Tengo en mi poder unos pepinos esperando que los haga "algo" , ya haré mi aporte. Esta sopa fresquita es genial para su veranito!
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. hola ajonjoli

    enhorabuena por la receta de este gazpacho tan exótico. me encantaria que participaras con ella en el concurso de recetas de gazpachos y sopas frias que tenemos en muchogusto.net. hemos cambiado las normas y el tipo de votación y estoy seguro que ahora los resultados van a ser más justos.

    nos encantaria que nos dieras una oportunidad y concursaras con esta receta. animate!

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantará probar esta receta tan original. Enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
  10. Podrás creer que aquí sacaron todo el pepino existente y no sólo el de España, sino todo el que viene de fuera y más el suizo, yo espero que se les pase la tontera porque el pepino lo consumo a diario y me hace mucha falta, además qué es eso de botar todo el pepino, no entiendo!
    Besos, estupenda receta, espero poder hacerla prontamente.

    ResponderEliminar