viernes, 4 de noviembre de 2011

Cocina de temporada: manzanas reinetas de Tenerife asadas


Lo primero de todo quiero agradeceros a los que habéis enviado vuestras recetas para el II Concurso de Comida Silvestre. En breve (probablemente esta noche) haré el resumen y publicaré las recetas, y anunciaré el resultado del sorteo. Se que este año ha sido particularmente difícil porque el otoño se ha retrasado en todas partes y en ausencia del producto silvestre estrella (las setas) habéis tenido que recurrir a la inventiva, así que valoró muchísimo vuestra participación. Gracias, gracias, gracias.

Antes de seguir con el resumen del viaje a Canadá, y aprovechando que hoy entro a currar tarde porque me toca laaaarga noche en el Observatorio :) os dejo esta recetita tan fácil, tan rápida y tan de temporada.
Como sabeis en esta cocina nos hemos vuelto 100% locávoros en lo que respecta a productos frescos. Toda la fruta, verdura o pescado que compramos es de las islas. No me malinterpreteis, no lo hacemos por rollo político, sino porque nos parece absurdo comer calabacines traídos de, mínimo, 3000 kilómetros, cuando aquí tenemos unos bubangos estupendos. Las verduras empiezan a perder propiedades nada más recogerse, y además es un despropósito ecológico la cantidad de CO2 que se genera en el transporte. 
Y bueno, eso significa que en verano no se comen naranjas y en invierno no se comen tomates. Cuando hay berenjenas bien, y cuando no hay también. En el fondo, el cuerpo de uno agradece alimentarse siguiendo las estaciones, aunque haya que agudizar el ingenio y cocinar cosas que nunca antes habías cocinado (apionabo, colirrábano). Y las manzanas, en particular, sólo las pillamos durante su breve estación, que en Tenerife son los meses de octubre-noviembre. La manzana reineta se da sobre todo en el norte de la isla, por la zona de El Sauzal, y es ideal para cocinar por su textura, suave y nada ácida.

Así que aquí va mi sencillo homenaje a este humilde pero delicioso producto.


Ingredientes,
8 manzanas reinetas de Tenerife
8 cucharaditas de aceite de oliva virgen + 8 cucharaditas de azúcar moreno + 2 cucharaditas de ron
8 cucharaditas de mermelada de higos

Preparación,
Calentar el horno a 180ºC.
Lavamos las manzanas y les quitamos el corazón (si tenéis un "descorazonador" de manzanas, mejor para vosotros, y si no os aseguro que con un cuchillo pequeño, una cuchara y un poquito de maña y cuidado se saca perfectamente).
Les hacemos un corte alrededor a media altura, para evitar que revienten durante la cocción.
Mezclamos bien el aceite con el azúcar y el ron.
Ponemos las manzanas en fuentes de horno, y rociamos cada manzana con un par de cucharadas de la mezcla anterior. Luego ponemos una cucharada de mermelada de higos en el hueco que quedó de quitarles el corazón.
Asamos durante unos 30-40 minutos.

El resultado es un postre sanísimo, o se pueden tomar también para merendar, y descubrí que son perfectas para llevarlas en un tupper al trabajo, se calientan un poco en el micro y están tan buenas.

Ale, me voy al tajo. ¡¡Buen fin de semana a todos!!




13 comentarios:

  1. Me encantan las manzanas asadas, que ricas, se ven deliciosas! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no hago manzanas asadas y tengo ganas,probaré lo del ron y la mermelada de higos...
    que vaya bien la jornada...besitos

    ResponderEliminar
  3. Adoro las manzanas asadas en otoño-invierno, sobre todo la variedad reineta, son las mejores que he usado para ello. Me encanta combinarlas con especias y el toque de ron también lo he probado, qué ricas! Están en su punto justo como a mi me gustan, debía oler a gloria tu cocina :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buenas estas manzanas!!!ME encanta!!!
    Y, totalmente de acuerdo... cada verdura y fruta tiene su estacion. Encuentro que todo lo que no sea consumirlas en su epoca es un "ataque" a la ecologia... pero bueno, eso ya es otra historia... ;-)
    Un besote guapa
    Sònia

    ResponderEliminar
  5. Aupa el locavorismo, totalmente de acuerdo.Maravillosas manzanas, lo de mezclarlas con dulce de higo anotado, me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia! adoro las manzanas asadas.
    Que lastima que no llegué a participar en el concurso...ya habrá otra oportunidad.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Mi suegra en Alemania recoge muchísimas manzanas, con una gran parte hace compota y la conserva y con otra, las seca. Con ello tiene manzanas prácticamente todo el año. Aunque claro, también tiene un sótano tipo cueva que es una maravilla para estas cosas. En realidad, nada que no se haya hecho de toda la vida, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Las manzanas asadas se hacían casi todos los días en casa de mis abuelos. A mí me encantaba ver como mi abuela rechupeteaba los dedos.
    Me has devuelto a la infancia con este plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Comparto al 100% tu filosofía y en casa hacemos igual. Ya sé que hay gente que se echa las manos a la cabeza diciendo que estamos más p'allá que p'acá, pero me da igual. Yo hago lo que me pide el cuerpo y me dicta mi consciencia.
    Tus manzanas asadas son deliciosas. Qué bien entran en otoño, calentitas. Un postre delicioso.
    Un besote y que pases buena noche en el Observatorio.

    ResponderEliminar
  10. las manzanas ya son ricas de por si, pero si además las animas con el azúcar moreno y el ron, que más queremos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me he perdido el concurso, como de costumbre llegando tarde!
    hace un monton de tiempo que no como manzanas asi, muy linda receta para el invierno:)
    hasta pronto señorita:)
    an

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, no hay como usar los ingredientes que tenemos a mano, a mi es que las manzanas asadas me encantan, solo de ver tus fotos ya me ha entrado ganas de tener unas para cenar ummmm...un besito

    ResponderEliminar
  13. Estas manzana tendrán un aroma delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar