viernes, 25 de abril de 2008

Buñuelos de bacalao (de mi madre, pues claro)


La última vez que puse una receta de mi madre en este blog, tuve movida con mi hermana mayor. "¡Le has puesto cebolla al pollo en pepitoria! ¡Lleva ajo! ¡Ajo!" Bueno, Pepa, tampoco vamos a hacer de esto una cuestión de estado.... Esta vez, ¡juro que la receta está tal cual me la dió mamá! Bueno, lo prometo, que tiene otra connotación...
Los ingredientes, para hacer buñuelos para un regimiento, son:

500 gr de migas de bacalao
2 huevos batidos
1 cucharadita de pimentón dulce
un par de cucharaditas de perejil picado
1 vaso de agua, y un poco más
harina (~15 cucharadas soperas)
dos cucharaditas de levadura (tipo royal)
sal

Yo prefiero el bacalao salado al congelado. Al congelado me parece que se le queda un regusto a amoniaco que es imposible de quitar, y que no puedo soportar. En caso de usar bacalao salado, hay que ponerlo en remojo la víspera, dejarlo toda la noche, y cambiarle el agua por la mañana. Por lo menos hay que cambiarle el agua una vez. Se baten los huevos, y se les va añadiendo la harina, mezclada con la levadura. Se añade el agua, y se termina de añadir la harina, hasta que la masa tenga consistencia, pero sin estar demasiado espesa (si queda demasiado espesa los buñuelos no quedan esponjosos). Entonces se mezcla el bacalao desmigado, el pimentón y el perejil. Aquí yo metí la pata, porque eché cilantro, que me gusta más. Sorprendentemente, el cilantro no dio absolutamente nada de sabor. Fui a mi libro de cabecera, "la cocina y los alimentos" de Mr. McGee, y aprendí que lo que le da el aroma al cilantro es un aldehído graso, el decenal, que es muy reactivo y por eso el cilantro pierde su aroma si se calienta. Este libro es una joya. Bueno, una vez que está todo mezclado, hay que dejarlo reposar 1/2 hora. Se fríen en aceite bien caliente. Para ajustar el punto de sal, lo mejor es freir uno, probarlo, y si falta sal añadirla entonces. También si no está esponjoso, se puede añadir más agua.
Pensaba que este era un plato muy común, pero ninguno de mis amigos lo conocía.
Yo he empezado hoy el fin de semana. Mañana nos vamos a "la capital", a Madrid, a disfrutar de la familia y ¡de la comida de mi madre!

3 comentarios:

  1. Pues bienvenida de nuevo!!!! Estupendos estos buñuelos, y estupendo el apunte sobre el cilantro , ignoraba por completo que perdiera su aroma al calentarse!!!!!
    Saludos y que pases un estupendo fin de semana !!!!(creo que te vas a achicharrar!!!, eso si, calor seco)

    ResponderEliminar
  2. Marmotita, vamos para allá y con intenciones de no dejarte currar en toda la semana!!!! jajajaja!!!!
    Salvia, lo del cilantro a mi me dejó perpleja. El libro ese vale una pasta, pero lo merece. Y más calor que aquí no hará en Madrid, no? además hoy tenemos una calima de morirse, viene el viento del desierto y hay que salir a la calle en plan tuareg...
    besos!

    ResponderEliminar