domingo, 8 de febrero de 2009

Aprendiendo cada día: panes en piedra de hornear y nuevos amigos


Estos últimos fines de semana he podido empezar a hornear pan usando mi piedra para el horno. Como lo que quería era mejorar la técnica, la receta la he mantenido básica: unos 200 gr de masa madre, 240 ml de agua, 500 gr de harina y 8 gr de sal. Algunos panes llevan mitad de harina integral y mitad de harina blanca, otros harina de centeno, y otros los hice con masa madre que, partiendo del centeno, se está "reconvirtiendo" al trigo. Esto último lo he hecho porque estaba harta de no conseguir esos preciosos agujeros en la miga que le salen a los panes de Carmen, ¡me moría de envidia! Y daba igual lo que hiciera, amasar que no amasar, no lo conseguía. Pensé que era por mi tozudez de usar masa madre de centeno para todo, y lo cierto es que al usar mi masa madre "reconvertida" he conseguido que la miga tenga un aspecto mucho más aireado. Vamos por buen camino. Por lo demás, tras los primeros experimentos creo que donde más se nota el efecto de la piedra de hornear es en la corteza, sale mucho más crujiente.

Por otra parte, hoy he tenido la suerte de compartir un día muy muy agradable con Mari, Vanesa, Jonay, Silvia, Bea, Lourdes y Maria José. Hemos compartido, alrededor de una mesa (como tiene que ser) mucha conversación, una estupenda paella, multitud de bizcochos (que tengo que copiar porque estaban buenísimos), complicidades varias sobre nuestra afición/obsesión por la cocina y los cachivaches, y sobre todo un muy buen rato. Gracias a todos pero sobre todo a Mari, Vanesa y Jonay, que sois los que os habéis currado todo el sarao, y gracias por supuesto a Pedro, el marido de Mari, por esa tremenda paella que preparó ¡tengo parte de lo que quedó en un tupper en la nevera para comérmelo mañana en el trabajo!
Besos a todos, y hasta la próxima ;)

17 comentarios:

  1. Que envidia me dais..... Ayer descubri un blog donde hacia un pan con unas burbujas...y no amasaba. Lo envolvia en un trapo y luego lo cocia en una cocotte con tapa.... http://marionion.blogspot.com
    Yo tb voy buscando esas burbujas! Un beset

    ResponderEliminar
  2. Tenia interés en saber tu opinión sobre este tema.
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días...Soy una de las afortunadas que ha probado el delicioso pan de centeno de Ajonjolí!!! que cosa mas rica!!!!

    A mi también me encantó "reconocerte" y conocer a Dani. Ayer cené pastel de calabaza de Mari y acabo de desaynar bizcoho de calabaza de Silvia.....

    Pasamos un buen ratito y echamos unas risas ( aunque Antonio me dice que no te supe convencer bien de la Kitchen Aid, jajajaj) Un beso muy fuerte para los dos . Bea

    ResponderEliminar
  4. Lola, si miras en uno de los blogs en los que participo, Madrid tiene miga, busca los panes de Carmen, ¡es definitivamente la reina de las migas! Y Dan Lepard, en so página web, también da muchos consejos sobre el tema.

    Su, a mi la piedra de hornear me ha convencido del todo, para la pizza el efecto es brutal, pero con el pan también se nota. Recomendable 100%.

    Bea, fue un placer (y no es una frase hecha) conocerte y conocer a Antonio, que aunque no coma verdura, ¡es simpatiquísimo! Y lo de la kitchen aid, es que no termino de verlo! jajaja ya me explicarás más tranquilamente :)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, pues yo también so otra de las afortunadas en probar tu pan Ajonjolí, me gusto mucho!!! y de nada por la organización, fue un verdadero placer jejeje la verdad que estas cosas cuesta tener la iniciativa para hacerlas, pero cuando ya estas allí que bien te lo pasas... besos!!! y a ver si repetimos...

    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  6. Hola Ajonjoli, pues mira yo otra afortunada, jajajjaja. Esta mañana me desayuné con un trocito de pan calentito, como me habías sugerido y riquiiiiiiisimo. Me alegró mucho de haberles conocido, para nosotros el esfuerzo ha quedado plasmado en este encuentro dónde lo hemos pasado divino. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de pan! y que dulzura esa junta con amigas, que envidia me das!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de panes y qué estupenda reunión!!!!!Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti por llevar esemaravilloso pan!!! Una vez probado ese... a ver que hacemos ahora nosotros comprando los normales, no es justoooooooooo!
    Espero que lo hayas pasado tan bien como para repetir, al final todo salio muy bien creo yo.
    El pan que nos traes hoy... como siempre, delicioso, se nota que estas masasya las controlas a la perfección!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tu pan ayyyyyyyyyyyyy tu pan DELICIOSO y me quedo corta. Otra de las afortunadas que tuvo la gran suerte de degustarlo.

    Yo soy chica afortunada por conocerte a ti y a Dani. Creo que se nos quedaron muchas cositas en el tintero asi que ¿repetimos?

    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Ver tus fotos y leer los comentarios de los que han probado tu pan....y me muero de envidia!!!!!! una envidia einnnnnnnnnnn
    Creo que todos los panaderos profesionales van a tener que esforzare , y dejar de fabricar esos insípidos panes,
    Te han salido perfectos... y desde luego es una gozada disfrutarlos con unos amigos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también ando probando la piedra, lo que pasa es que no tengo pala...para los panes utilizo los bannetons pero aún le estoy dando vueltas a como transportar la pizza hasta la piedra sin que se me deshaga...
    Qué envidia vuestra reunión!

    ResponderEliminar
  13. ¡Menudos panes! y ¡Menudo grupo de amigas cocineras!. La verdad es que siempre se aprende contigo, y algún día tendremos que decidirnos a emplear alguna técnica en la elaboración de panes sin gluten.

    Respecto a la reunión alrededor de una mesa, os damos nuesta enhorabuena, ya que esos momentos son estupendos y... ¡que envidia!, je,je,je.

    Continuar disfrutando como lo sabeis hacer del pan, de las amistades, de los blogs y de todo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, estos panes tienen un punto de cocción PERFECTO...
    Qué bueno poder disfrutar de un rato todas juntas, es parte de la magia del blog. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Esos panes se ven exquisitos...
    Qué maravilla de reunión... Os envidio.
    Dónde compras la piedra para hornear?
    La pala le puedo pedir a un amigo carpintero que me la haga, pero la piedra, no tengo idea...
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, ¡muchas gracias por vuestros comentarios!
    Me voy a poner colorada con esos piropos, y la verdad es que el pan sabe mejor en compañía ;)
    IDania, la piedra la compré en el Casa.

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Ajonjoli, querida, que me cuentas?? tus panes son impresionantes!!!! no puedo ser como serán después de tanta investigación,de película supongo...como me gustaría probarlos,pero sigo en fase panificadora , lo cierto es que es muy práctica y aunque me he lanzado ha hacer algunos " a mano " y no me puedo quejar de los resultados en cuanto a sabor, nada que ver con esas obras de arte.
    Esa reunión tuvo que ser fantástica, que suerte poder compartir tantas cosas juntas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar