Este verano muchos pudimos conocer virtualmente el restaurante londinense Ottolenghi, a través de las aventuras de Iban en su obrador. Iban se pasó todo el verano trabajando allí, y nos contaba los maravillosos ingredientes que usaban, el detalle que ponían en todo lo que hacían. A raíz de leer esto, Lola se compró el libro "Ottolenghi: the cookbook" y a su vez empezó a enseñarnos recetas llenas de combinaciones de sabores increíbles. Las recetas eran justo esas que a mí me gustan, en donde prima la calidad de los ingredientes y no se trata de enmascararlos, sino de combinarlos hábilmente y realzar su sabor.
Así que me compré el libro, y cuando vi esta receta fue un flechazo. La he hecho varias veces, y se ha convertido en uno de mis platos favoritos. Es sencilla de preparar pero el resultado es lo suficientemente sofisticado como para poder servirla hasta en la cena de navidad, con esos granos de granada que parecen rubíes. Una maravilla.
Ingredientes
un par de berenjenasAsí que me compré el libro, y cuando vi esta receta fue un flechazo. La he hecho varias veces, y se ha convertido en uno de mis platos favoritos. Es sencilla de preparar pero el resultado es lo suficientemente sofisticado como para poder servirla hasta en la cena de navidad, con esos granos de granada que parecen rubíes. Una maravilla.
Ingredientes
un puñado de piñones
los granos de media granada
hojas de albahaca
unas hebras de azafrán
150 gr de yogur natural
un chorrito de zumo de limón
aceite de oliva y sal
Precalentar el horno a 220º. Lavar las berenjenas y cortarlas en láminas o rodajas no muy gruesas. Pincelarlas con aceite de oliva, salar al gusto y ponerlas en la bandeja del horno encima de papel sulfurizado. Hornear unos 15 minutos, hasta que estén doradas.
Mientras, preparar la salsa. Calentar un par de cucharadas de agua, e infusionar el azafrán durante unos 5 minutos. En un bol mezclar el yogur, el zumo de limón, unas cucharadas de aceite de oliva, y la infusión de azafrán. Remover bien hasta tenerlo bien ligado, y reservar en la nevera.
Tostar los piñones en una sartén a fuego medio. Reservar.
Para servirlo, poner las láminas de berenjena en una fuente, la salsa de yogur al azafrán por encima, y finalmente los piñones, los granos de la granada y unas hojas de alabahaca fresca.
Merece la pena probarlo, y más ahora que estamos en temporada de granadas. Gracias Lola por la recomendación, este libro ha sido un gran descubrimiento.
Tostar los piñones en una sartén a fuego medio. Reservar.
Para servirlo, poner las láminas de berenjena en una fuente, la salsa de yogur al azafrán por encima, y finalmente los piñones, los granos de la granada y unas hojas de alabahaca fresca.
Merece la pena probarlo, y más ahora que estamos en temporada de granadas. Gracias Lola por la recomendación, este libro ha sido un gran descubrimiento.
Todo un espectáculo de color y sabor!!
ResponderEliminarun biquiño
Madre mia!
ResponderEliminarFantástico!
Berenjena, piñones y granada??Me encanta todo esto!!Una receta muy completita y exquisita!!
ResponderEliminarBesines guapi y buen finde!
Vanesuky.
Deliciosa y preciosa, la verdad es que entra por la vista.
ResponderEliminarBicos
Que plato tan colorido y bonito!
ResponderEliminarme gusta!
Besos!
Nada, esta vez no puedo por la granada, pero todos los demás ingredientes me hacen tilín y mucho...aunque las berenjenas bio de la semana pasada ya no estbana en su mejor momento de sabor, me da que aquí ya s ha acabado la temporada, a pesar del calor.
ResponderEliminarEse libro me tiene intrigada...
Un beso
Hola ajonjoli, soy jantonio y te tengo en mi blogroll. Hoy me he dado cuenta que no soy seguidor tuyo. Esta receta es increíble: sencilla y con mucho arte.
ResponderEliminarUn plato bellísimo, Ajonjolí!. bello por fuera y bello de sabor. Me encanta!. Con tu permiso, me lo llevo a mi recetario de casa!!!!
ResponderEliminarUn besoteeeeeee
Pues este plato todavía no lo he hecho, pero tiene una pinta bárbara, va a ser el próximo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo me he enterado de este maravilloso libro por Lolah y le he copiado varias recetas con resultado estupendos.
ResponderEliminarDe seguro esta ensalada no es la excepción y tiene una pinta fabulosa. Me gustan mucho los colores en general del plato, se ve primaveral.
Besos.
Realmente se ve un plato delicioso Ajonjoli...donde dices que compraste el libro? besos
ResponderEliminarPues fíjate que tengo el libro desde hace tiempo y aún no me he puesto a la faena. Tengo tantos que no llego.
ResponderEliminarY Lolah, y ahora tu os empeñáis en ponerme los dientes largos. Mmmm tengo que ponerme.
Vaya ensalada más apetitosa, la guardo para mi recetario. Un abrazo.
ResponderEliminarPues a mí me intriga descubrir el sabor que le dará el yogur a la berenjena así que creo que te la voy a poner en práctica porque tengo unas berenjenas rayadas muy ricas de la huerta de Alboraya que pillé el otro día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
Un plato rico, sano, original.... no le falta de nada
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
¡Ajonjoli!
ResponderEliminar¿Mas Ottolenghis!
Conocí el libro por un post de un blog inglés, y luego vino Lolah con unas recetas increíbles. Y ahora me vienes tu con esta pasada de plato...
Que sepais que está en el número uno de mi lista de los reyes.
¡Besetes!
me encanta, me encanta, me encanta, la combinación es brutalmente buena , entra por los ojos y directo al paladar , la explosión de la granada dulce, la albahaca fresca el yogur ácido y la berenjena suave y un pelín picante a la vez. De diez
ResponderEliminarun abrazo
Después de un tiempo inactivo Poco hecho vuelve con imagen renovada y con mas ganas!!
ResponderEliminarNos seguimos visitando...
Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com
Qué lujo de ensalada, Itciar. A mí me encanta aderezar con yogur, y más si forma parte de una salsa tan sublime como ésta. ¡Ya está apuntada! Sólo me queda encontrar la granada.
ResponderEliminarLa corteza la conseguí, siguiendo tus indicaciones. Creo que llevabas razón: la piedra estaba mojada. De todas formas, sólo la conseguí una vez, porque no he vuelto a hacer más pan pan... Sí pan de molde, panecillos de hamburguesas, pero no pan de corteza.
¡Gracias por todo!
Un beso.
María.
Pilar, Su, ¡muchas gracias!
ResponderEliminarVanesuky, pues si te gustan los ingredientes por separado, pruébalos juntos y ya verás :)
Rakelilla, Laura, ¡gracias!
Canny, ¿no te gusta la granada? vaya por dios.....las berenjenas, efectivamente, ya no están en su mejor momento, aunque en Tenerife hay todo el año. De todos modos, puedes probar la receta sin granada. Ya sólo el sabor que le da el azafrán a la salsa merece la pena.
Jantonio, ¡eres mis eguidor número 100! ¡muchas gracias!
Laube, encantada de que te lo lleves a tu recetario.
Lolah, pues pruébalo, que seguro que no lo lamentas.
Kako, bueno, más que primaveral debería ser otoñal, porque ahora es el momento de las granadas :) Por cierto, que esto podría abrir un curioso debate sobre si el hecho de que los blogers pongamos las recetas en internet beneficia o perjudica a los autores de los libros.......
Lola, lo compré por amazon, que yo sepa en España aún no se vende.
Nélida, pues a qué esperas!!! este libro es una joya
Yolanda, pues al recetario y a ponerla en práctica, ya verás.
Ana, pues ya si encima las berenjenas son de tu huerta....qué suerte, a nosotros ya sólo nos quedan fresas y lechugas.
Ana, ¡muchas gracias!
Marilu, sí, sí, y esto es sólo el principio :)
Mai, muchas gracias. Los tipos esos de ottolenghi realmente son los reyes de la mezcla de sabores, el libro ha pasado a ser mi favorito.
Jorge, bienvenido de nuevo, ¡cuánto tiempo!
María Lunarillos, ¿conseguiste la corteza? ¡¡bien!! me alegro mucho. Granadas venden ahora en el Mercado, al menos en Santa Cruz, tanto en el puesto ecológico como en el puesto de arriba que hace esquina donde venden las setas. Y seguro que en otros mercados también las venden.
besos!
Este otoño estoy redescubriendo las posibilidades culinarias de la granada así que añado esta receta a la lista...
ResponderEliminarIntuyo que a mí me va a pasar lo mismo que a tí, delicioso plato y la combinación es tremenda, además ahora estamos en epoca de granadas, que más pedir.
ResponderEliminarBesotes
Terminaré comprandome el libro porque las recetas son espectaculares!!
ResponderEliminarIncreíble también la receta del magret de pato y la crema de calabazas y castañas.... que ricas!
Besos!!