miércoles, 10 de febrero de 2010

Calabaza asada contra el tiempo que pasa


No me gustan demasiado los cumpleaños. Los cumpleaños vienen a recordarnos una verdad de perogrullo en la que todos tratamos de no pensar: que el tiempo pasa, inexorablemente. Esto es algo en lo que una no piensa demasiado si tiene veinte años, pero cuando vas a cumplir esa ingrata edad en la que empiezas a acercarte más a los cuarenta que a los treinta, pues como que la cosa empieza a fastidiarte. Quizá porque no me gusta pensar en ello no doy mucha importancia a las fechas. D. y yo no tenemos aniversario, celebramos que estamos juntos cada día. Suena cursi, ¿verdad?. Pero juro que así es. Esto provoca situaciones divertidas, porque cuando alguien le pregunta cuantos años llevamos juntos cada vez responde una cifra distinta, sembrando el desconcierto. Pero a mi me gusta que sea así. En febrero, sin embargo, hay dos fechas ineludibles: mi cumpleaños y el aniversario de este blog. Un 9 de febrero hace dos años colgué mi primera receta. En dos años he conocido a mucha gente estupenda, a algunos en persona y a otros virtualmente. He aprendido mucho. He horneado infinidad de panes. Y, sobre todo, no me he aburrido nunca. El día que esto deje de ser divertido cierro el chiringuito. Pero por ahora me lo sigo pasando genial compartiendo con vosotros y husmeando lo que se cocina en vuestras casas. Gracias por haberme acompañado estos dos años, en los momentos buenos y en los mejores.

Y ahora la receta, que al fin y al cabo esto no es un blog de filosofía sino de cocina.

Los ingleses llaman "comfort food" a ese tipo de comida que se prepara fácilmente y que nos pone de buen rollo. Supongo que la traducción sería "comida reconfortante". Esta lo es. Comida reconfortante para aligerar el espíritu del peso del tiempo. Una manera sencilla de preparar la calabaza con un resultado espectacular. Es una receta del maravilloso libro de Ottolenghi que compré gracias a la recomendación de Lolah, y del que a este paso voy a terminar preparando todas las recetas. El día que quieran traducir el libro al castellano, sólo tendrán que pasarse por el blog de Lolah y por el mío y recopilarlas.

Ingredientes:

1 calabaza
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de pipas de calabaza
1 cucharada sopera de pipas de girasol
1 cucharada sopera de semillas de sésamo
1 cucharadita de ajenuz (nigella sativa)
10 gr de almendras laminadas
sal marina y pimienta negra

Precalentar el horno a 220ºC. Partir la calabaza en cuñas no demasiado grandes, sin quitarle la piel, y retirar las semillas. Poner en una bandeja de horno, con el lado con piel para abajo. Pincelar con el aceite de oliva, salpimentar, y hornear una media hora.
Mientras, tostar las semillas y las almendras en una sartén.
Servir disponiendo las cuñas de calabaza en una fuente adornando con las semillas y almendras tostadas.

34 comentarios:

  1. Qué maravilla, con frutos secos, como a mi me gusta. Por cierto, yo estoy en esa edad en la que cada vez me acerco más a los 40 y sinceramente, me encanta, porque cada año supone nuevas experiencias, y me considero mejor, la madurez es genial. A veces olvidamos cuánto nos complicamos la vida cuando somos inexpertas....y qué tranquilita está mi cabecita ahora que soy mayorcita...

    ResponderEliminar
  2. Qué rica la calabaza!!! Esas semillas tienen que darle un gustazo...

    Reconozco que a mí me encanta celebrar todo: cumpleaños, el santo, aniversarios de cosas, de viajes, de trabajos... Así que bueno, FELCIDADES por el aniversario del blog!!! (y en pequeño por el cumple). Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues felicidades por el cumpleaños del blog!
    Y si te fastidia cumplir años antes de los 40... no te digo nada después... XD. Bueno, la madurez está genial para montones de cosas, pero todos sabemos eso de que cuando ya tienes toda la experiencia que necesitas, a nadie le interesa... en fin, vamos a dejarlo.
    Perdona, me parece que no me ha salido un comentario muy animoso que digamos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta la calabaza, y esta manera de prepararla me parece muy rica, así no la como siempre en crema.
    gracias!

    ResponderEliminar
  5. Y FELICIDADES por el los cumpleaños!!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Felicitats pels 2 anys, m'encanta el teu blog!!!!
    ai no Elvira jo cada any que passa estic super contecta, senyal que estem vius!!!es clar que fa ràbia perquè passan volan...però res tu a cel·lebrar-ho....
    Avui has fet una recepta que segur m'agradarà, perquè la carbassa m'agrada de totes formes...només hi ha un ingredient que noia no se pas que es el "ajenuz"?? i amb que ho acompanyes, es cous-cous??
    De nou moltes felicitats pel blog i pel teu aniversari guapa.
    un petonàs

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumpleaños y feliz cumpleblog!!

    Una receta muy sana y sencilla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Ajonjolí!!!
    A mí, cuando me pongo triste por el paso del tiempo, me alegra pensar que, cuanto más pase, más me acecaré a todo ese saber culinario de mi abuela que tan lejos me queda aun. Tantos panes, tantas recetas por preparar... Y tienes razón, el blog es una manera estupenda de aprender y divertirse.
    BBB*

    ResponderEliminar
  9. Nosotros estamos encantados de visitar tu blog y de que compartas tus recetas.
    Felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la calabaza y aunque la prepare también a menudo en el horno, los hago con especias y no con frutos secos. Con tu receta, seguro le añado unas cuantas la proxima vez !
    Y !felicidades!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Dos años? yo tamvbien hare como tu..en cuanto no sea divertido hasta el punto en que se me haga dificil escribir una sola palabra le doy portazo a la paraeta. beuno, ese libro me lo voy a tener que agenciar Ajonjoli.... me estais ponoendo los dientes largos tu y Lolah cada dos por tres.....me parece siempre super interesante. besosssssss

    ResponderEliminar
  12. So... what a wonderful food!!!!! Me encanta, ajonjolí... me encanta. Me apasiona la calabaza... Yo creo que todo lo naranja tienen un gran poder reconfortante. No sé exactamente por qué, pero a mí me lo parece...
    Ya me llegan esos aromas de calabaza, dulce y tierna, y de todas esas semillas...
    Delicioso plato!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Veo que para tí febrero también es un mes importante. Mi blog acaba de cumplir 3 añitos y yo el lunes cumplo 49, así que no te quejes de que estás más cerca de los cuarenta que yo ya le veo las orejas a los 50,je,je.
    un biquiño

    por cierto, la receta me la guardo que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  14. !!Muchas felicidades!!!!!
    La verdad es que esto de los blogs nos tiene a todos dislocados, pero es que da tantas alegrías!!!
    Entar en un blog y encontrarte con una receta como esta, a una le alegra el día...Gracias. Por la de hoy y por todo el resto.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  15. Ai Ajonjoli se me ha ido la cabeza estaba apuntando una cosa y te escribo en catalan te llamo Elvira...en fin repito:
    Felicidades por los 2 años me encanta tu blog!!!
    Ai no Ajonjolí yo cada año que pasa estoy mas contenta, señal que estamos vivos, claro que da rabia porque pasan volando, pero nada tu, a celebrarlo!!!
    Hoy has hecho una receta que seguro me gusta porque la calabaza me gusta de todas formas....solo hay un ingrediente que chica no tengo ni idea de que es ...el ajenuz, y con que lo acopmpañas con cous-cous??
    De nuevo muchas felicidades por el blog y por tu cumpleaños guapa,
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues felicidades. Opino como tu en esto del paso del tiempo es inexorable y hasta cruel.

    El libro es estupendo, me encante. A mi me ocurre algo curioso. Cada vez que veo en algún blog publicada una de sus recetas siempre digo, tengo que hacerla; sin embargo, compré el libro hace más de dos años y nunca he hecho ni una sola. ¿no es curioso?

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades por los dos aniversarios! Nosotros estamos hechos de tiempo, y aunque a veces nos asustan los cambios que lleva consigo, esa es la esencia de la vida. Lo mejor es disfrutar de cada etapa sin añorar demasiado la anterior.
    Poco a poco haremos todas las recetas del libro!
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas felicidades por tus dos aniversarios. Tienes razón con lo de la celebración, lo mejor es celebrarlo todos los días. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por las tres cosas: tu cumpleaños, tu cumple-blog y por no tener aniversario y celebrarlo cada día. :-)

    Un beso, guapa.

    María.

    ResponderEliminar
  20. Intxaurtsu, yo definitivamente prefiero tener 36 que tener 16, vamos, eso lo tengo claro, pero aún así cuánto mayor te haces más responsabilidades tienes, y a veces lo de ser una adulta responsable y trabajadora es tan cansado.....

    Lucía, muchas gracias!!!!

    Miriam, jajajaja asumo que ya pasaste esa barrera invisible.... bueno, no te preocupes, ya sé que lo voy a llevar fatal!!!!!!!!!

    *Eva*, de nada!!! y gracias :)
    Núria, no te preocupes, lo había entendido todo aunque fuera en catalán!!! El ajenuz es una semilla negra, que tiene un sabor muy particular. Los ingleses lo llama nigella. Y gracias por la felicitación!!!

    Rakelilla, ¡gracias!

    epa!, es verdad, es la parte buena, cada vez aprendemos más. Pero me queda mucho para hacer un tocino de cielo como el de mi abuela!!!!

    mese, pues bienvenidos sois, ¡y muchísimas gracias!

    Palmira, ¡gracias!

    Lola, claro, esto no hay que hacerlo por obligación!!!

    Laube, el naranja dicen que alegra, por algo será!

    Pilar, pues muchas felicidades!!!!! a mi no me gusta mi cumple, pero los de los demás sí!!!! :)

    Begoña, muchísimas gracias a ti por venir, eso es lo que le da vidilla al asunto!!!

    Nélida, pero anímate a preparar alguna receta mujer!!!! lo bueno es que están perfectamente escritas, salen de lujo siempre.

    Lolah, la verdad es que nunca miro atrás, trato de vivir el día a día sin añorar nada, pero cuando piensas lo rápido que pasa....uf.

    Yolanda, gracias!!

    María Lunarillos, ¡se te echa de menos!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. pues fijate que tienes una suerte maravillosa, diras que pasan los años inexorablemente pero si pasan y siguen llenos de emoción, que maravilla

    yo al contrario estoy sumamente aburrida del blog, no lo cierro porque supongo que será una etapa o algo así, pero ya no me divierte ni me motiva, que vamos hacerle

    felicidades por tu aniversario

    ResponderEliminar
  22. ¡Enhorabuena por el blog! Y por tu cumpleaños también, por supuesto. Llevo leyéndote en este fantástico blog algún tiempo, aunque no sé porqué aún no me había presentado. Por cierto, voy a probar tu idea del post anterior de hacer falafel al horno, que me ha picado la curiosidad. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas Felicidades!!!Por el cumple.acuariana,no?,mañana es el mío...por el blog,es sencillamente magnífico y por poder featejar cada día junto a tu pareja.
    Que seais felices siempre.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  24. Vengo a darte las gracias, no lo sabes, pero fue ayer al leerte y leer lo que yo misma te conteste cuando me di cuenta que no podía seguir apática, me decidi a entrar en mi blog y escribir algo, llegue a casa muchísimo más contenta y hoy me he levantado feliz

    A veces hace falta una chispa para despertar, y lo que escribiste del amor y del blog me despertó.

    Muchísimas gracias,

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por esos dos años de blog... y por la estupenda receta

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  26. Pues viva la comida confortable!! y todo lo que nos hace sentir comodos, ya sea dar importancia a una fecha o no darsela..por cierto...yo tambien soy acuario :) besitos y feliz cumpleblog!!

    ResponderEliminar
  27. Ajonjolí,
    Yo también cumplo blog y años en este mes de febrero!!!
    Felicidades por ambas celebraciones!! Ooops... qué no te gusta celebrar!!!
    Nosotros lo celebramos todo en casa, porque siempre pensamos que "pobre del que no tiene que celebrar" y "más pobre aquel que ya no puede celebrar"....
    Ah, y por supuesto, me quedo con tu receta de "comida reconfortante" porque es rica y sencilla y como dices, "da buen rollo".
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  28. Feliz cumpleaños!! Lo importante es ir sumando y no quedarse para siempre en una cifra congelada en el espacio y en el tiempo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Eu, muchas gracias a ti, como te dije, esto que has escrito me ha emocionado!!

    Nihacc, ¡pues encantada de conocerte! espero que te gusten los falafel :)

    Silvia, ¡feliz cumpleaños! yo soy piscis, aún me quedan unos días...

    Ana, muchas gracias.

    Mª José, ¡yo soy piscis! pero eso da igual, ¡feliz cumpleaños!

    Idania, ¿tú también? enhorabuena!!!!

    Mar, claro, eso está clarísimo, pero pasa tan rápido!!!!!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por partida doble.
    La receta estupenda, el blog estupendo.
    Ajonjolí... que cumplas muchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Doble felicitación niña! sigue así porque me encanta venir a verte.
    La calabaza...sabes que ahora mismo tengo una en el horno para el tupper de mañana?
    Un fuerte abrazo cumpleañera

    ResponderEliminar
  32. Como siempre... ¡LLEGAMOS TARDE!

    Pero, aún así, te desesamos muchas felicidades, ya que lo importante de los cumpleaños es ver que continuamos aquí día a día.

    También te deseamos feliciades, por tu "cumpleblog", ya que gracias a esa decisión, hemos tenido la suerte de conocerte y conocer tus recetas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por esos dos años de blog, he preparado muchas de tus recetas con mucho éxito( incluso mi primer chutney, fue el tuyo de calabacín). Gracias por compartirlas.

    Con los otros años ya es otro cantar, yo hace dos años decidí plantarme en 45, como mi cuñada, que lleva muchos años que siempre cumple 49, jajaja, y por supuesto yo quiero estar más joven que ella.

    Que rica esta calabaza asada, se la prepararé a mi madre que se vuelve loca por ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Esta entrada no la habia visitado, he estado "en paro tecnico una temporadita", pero no quiero dejar de felicitarte pore sos dos años y por los muchos que cada dia vamos cumpliendo. No te importe llegar los 40, 50 y demas, lo importante es contarlo, yo ya estoy en los "ona" y estoy muy muy feliz, se quedan tantos en el camino.....
    ¿Sabes?? estando en Madrid me acorde de ti poque en un bar de chueca mi marido pidio unas flores de calabacin a la plancha y unas setas, y se lo comenté, el por descontado le sabia nada del blog de flor de calabacin, jajjaja
    Una delicia pasar siempre por tu blog.
    bsss desde Almereia.

    ResponderEliminar