viernes, 9 de abril de 2010

Bouef bourguignon a mi manera


Esta semana no he tenido ni un momentito para sentarme a escribir, así que el resumen de la semana santa va a tener que esperar a la próxima entrada. Mientras, os dejo este "bouef bourguignon" que preparé siguiendo las instrucciones de otro de esos libracos enciclopédicos que no pueden faltar en la cocina del gastrónomo de pro: el Larousse Gastronomique. Voilá voilá.


Fue el regalo de cumpleños que me hizo D., después de que me encaprichara de él tras ver "Julie&Julia" por recomendación de mi amiga I. Tengo que reconocer que cuando la pusieron en el cine no la vi porque tengo prejuicios. Sí. Es así de triste. Una película de Hollywood. Comercial. ¿Yo? No, no, no. Pero cuando I. me la recomendó, pues afortunadamente dejé de lado mis prejuicios y la vi. Me reí un montón. Nunca he llegado al grado de obsesión de la susodicha Julie pero me reconocía en algunas situaciones, como por ejemplo llegar a casa de un humor horrible y encerrarme en la cocina a hacer cualquier cosa dulce y a ser posible con chocolate. O escribir en el blog a las tantas de la madrugada. Aunque afortunadamente a mi me encanta mi trabajo, y debo reconocer que a ratos me sentía más identificada con Julia Child y su amor por la cocina francesa. Porque, nunca me cansaré de decirlo, yo descubrí el pan en Lyon. Y la repostería buena de verdad. Y los mercados lioneses aún los echo de menos. Cuando en la peli Julia tiene que dejar París y va despidiéndose de todos los tenderos me acordé del día que me despedí de la mujer que nos vendía el pan, y del quesero, y del que me vendía la mantequilla y la créme fraîche (se me hace la boca agua de acordarme de lo maravillosamente buenas que eran). Y del viejito gracias al cual conocí el tupinambo y la "salad du chef", aquella mezcla de diente de león y otras hierbas salvajes que nos vendía en lugar de lechuga en invierno.
En fin, que aunque sea una comedia de Hollywood tengo que reconocer que me gustó, me reí, y os la recomiendo.

Y ahora la receta. Os extrañará que una flexitariana como yo ponga una receta de carnaza, ¿no? Bueno, pues el asunto es que el "bouef bourguignon" juega un papel trascendental en la película, así que decidí que sería la primera receta que prepararía. Que conste que el Larousse Gastronomique no es un libro de recetas. Es una enciclopedia de gastronomía, pero tiene recetas de varios chefs. Este libro junto con el McGee son las dos obras de cabecera de mi cocina.

El bouef bourguignon no es más que buey cocinado en vino tinto a fuego lento, servido con una guarnición de champiñones y cebollitas glaseadas. Yo usé ternera, en lugar de buey, y rebozuelos y alcachofas en lugar la guarnición al uso, porque es lo que ahora mismo está aquí de temporada y las venden en el mercadillo del agricultor. Compré estas preciosas alcachofas y decidí darles uso.


Ingredientes:
1/2 kg de ragout de ternera (ecológica, mejor)
20 gr de mantequilla
1 zanahoria
vino tinto
un "bouquet garni" (tomillo, laurel y romero)
1 cebolla
200 gr de rebozuelos
4 alcachofas
sal y pimienta

En una olla de hierro ponemos la mantequilla y doramos los trozos de carne. Los retiramos y en la misma olla doramos los rebozuelos cortados en trozos grandes. Retiramos los rebozuelos y los reservamos.
En la misma olla pasamos a dorar la cebolla picada. Cuando esté dorada, volvemos a poner la carne en la olla, añadimos la zanahoria cortada en rodajas, y cubrimos todo con vino tinto. Añadimos el bouquet garni, y dejamos cocer a fuego lento durante un par de horas.
Mientras tanto, limpiamos las alcachofas y las cocinamos al vapor. Para que no se oscurezcan, las alcachofas hay que meterlas en agua con limón a medida que las vamos limpiando. Yo las hice al vapor usando la olla exprés. Las dejé 10 minutos pero creo que con 5 habría bastado. Una vez cocinadas, las cortamos en rodajas y las reservamos.
Añadimos los rebozuelos y las alcachofas al guiso 15 minutos antes de terminar la cocción. Rectificamos el punto de sal y a la mesa. Yo soy muy poco carnívora y reconozco que esta estaba buena, queda muy, muy tierna.

22 comentarios:

  1. Mmmmm, hace tiempo vi el libro Julie & Julia en inglés y me dió perezón leerlo, pero ahora creo que me voy hacer el completo: peli + libro.
    Gracias por poner los dientes largos (viva Lyon!!! y eso que no lo conozco)
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno !!! la verdad es que a todos nos quedaron ganas de este plato , la película mantiene el ritmo muy bien y es lo que tu dices te sientes muy identificada en un montón de cosas XD .

    Yo no tuve tantas reticencias Meryl Streep me encanta .

    No me voy al Larousse , te copio la receta guapa .

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Mar, pues échale un ojo a la peli, seguro que te ríes...

    Cociña poética, pues es un plato sencillo, sólo require tiempo, supongo que por eso a los americanos les sorprende tanto :)

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Que gracia, en cuanto leí el título de tu entrada lo primero que me vino a la cabeza fue la película porque la vi hace poquito, 15 días o así. La verdad es que me gustó mucho, me reí un montón y me sentí muy identificada con los pequeños grandes desastres de la cocina.

    Te ha quedado de lujo, que conste que yo no lo he preparado porque no me gusta la ternera y el buey menos, jajaja

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. No he visto la peli, pero tendré que verla.
    He hecho algo parecido hace mucho tiempo, parece delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te entendemos perfectamente, estas vaciones estuvimos junto con Marta de Barcelona-Málaga cooking, en la preciosa y francesa Biarritz, allí alucinamos con sus queserias, panaderías, tiendecitas de vinos y otras viandas.... allí compramos mantequilla fresca, al peso y envuelta con un maravilloso papel blanco con letras verdes.... la mejor mantequilla que hemos catado en la vida.
    Por cierto, tu receta sublime!!!
    Miles de besos y, vive la France.

    ResponderEliminar
  7. Tengo los mismos prejuicios que tu con la peli de marras...incluso tenia invitaciones para el preestreno y ni me acerqué... en fi, por lo que me dices los prejuicios a veces nos pierden, verdad? me gusta tu manera y me identifico cuando yo aprecié el pan en Paris , donde viviamos en el 15.....la ficelle au sésame...que recuerdos....

    ResponderEliminar
  8. Ajonjoli, que rica comida, me parece estupenda la incorporación de las alcahcofas, de seguro le da mucha personalidad.
    La peli no la he visto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi con la peli me pasó al contrario, fui a verla con bastate ilusón y salí un poco decepcionada, la parte de Julia Child estaba bien , pero la de Julie la verdad es que me aburrió bastante.En fin, creo que esperaba demasiado...
    Con lo de Francia, totalmente de acuerdo, no he vivido allí, pero siempre que he ido me ha fascinado.
    Y el boeuf bourguignon tiene una pinta impresionanate.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi la peli no me engaxcho, reirme me rei, pero tenia tantas espectativas que me defraudó. al vi en el ordenador.
    Lo que no me ha defraudado es tu bourgignon, se ve delicioso.
    Tampoco he tenido tiempo de recopilar las fotos de Semana Santa, es que me he pasado haciendo, je je.
    Feliz Pascua de Resurreccion, feliz finde semana y saludos desde Almeria

    Que completita que soy.

    ResponderEliminar
  11. Ajonjolí,
    Si es que tu eres nuestra "Julia Childs" española!!!!
    Gracias por toda las referencias que nos aportas...
    Tengo que acostumbrarme a incorporar alcachofas a los guisos... son muy ricas!!!
    Veré la peli cuando llegue a Digital+. Siemper he sido una fan de Julia...
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no he visto la peli....la receta tiene una pinta estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ajonjolí, me ha gustado mucho eso de "flexitariana". Yo debo ser algo parecido porque la carne no termina de convencerme, salvando algunas cosillas (adoro la sobrasada menorquina). Mira tú que yo tampoco he visto Julie&Julia, aunque no creo que por prejuicios... Bueno, no sé por qué no la he visto, pero intentaré pillarla para ver en casa.
    Este plato lo conozco y no sé de qué... No sé si lo he leido o lo he visto cocinar por la TV. En cualquier caso, promete. Me da que el aroma que salía de tu cocina debía ser increible... a que sí?
    Un besote chiquilla...

    ResponderEliminar
  14. Me gustó la peli (vi trozos de la verdadera JuliA Child y Meryl Streep la clavó y desde entonces llevo dándole vueltas a la receta del boeuf. Me gusta tu variación y me gusta tu blog.Un saludo de otra "bloguera" de Tenerife (www.lacocinademarianne.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  15. No he visto la peli, pero a este guiso me apunto sin prejuicio ninguno. Los guisos con setas y alcachofas son siempre sensacionales. Me encanta.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por todo, por tus consejos, por tus libros, tus recetas...
    un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Rakelilla, muchas gracias!

    jantonio, es que es un guiso que, aunque se haya hecho famoso con ese nombre, yo creo que en España se prepara en muchos sitios, no? aunque le hagamos menos marketing que los franceses :)

    Menchu, pues gracias por la visita, me dejas intrigada....

    Cuineros vermellos, yo compraba la mantequilla al peso, y la creme fraiche también, y luego me hacía unas tostadas de creme fraiche y membrillo que eran una maravilla.... ay

    Lola, sí, la verdad es que comen bien, eh? aquí también tenemos cosas buenas, pero en general creo que la población las valora menos, una lástima!!

    Kako, sí, las alcachofas le daban un sabor muy caraterístico.

    Lolah, supongo que en mi caso fue al revés, como yo vi la peli sin muchas expectativas, supongo que por eso me gustó más. Pero la verdad que lo que más me gustaba era la parte de Francia, sí :)

    Loladealmeria, como le he dicho a Lola, ¡es que yo no tenía muchas expectativas! por eso debió gustarme, jajaja

    IDania, noooooo, julia child yo? qué va, jajajajaja

    Núria, ¡muchas gracias!

    Laube, es que ya nos han puesto nombre a los que no somos vegetarianos pero consumimos carne o pescado sólo muy de vez en cuando. En mi caso no más de una vez a la semana. Así que ya sabes, ¡eres flexitariana!

    Marianne, gracias por la visita y encantada de conocerte. Pues no le des más vueltas, es muy fácil prepararlo, es sólo una cuestión de tiempo.

    Nélida, me alegro de que te guste, muchas gracias!

    Su, gracias a ti por pasarte a verme, un beso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Je, je! En cuanto he leído el título del post me ha recordado la peli! Yo también me eché unas risas, y mi pobre novio que había ido allí sin saber de que iba la peli alucinó, claro.
    Bon apetit!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Ya me he visto la peli de Julie and Julia y me ha encantado!!
    Además me he comprado el libro de Julia Child "My life in France" aunque ahora estoy demasiado liada para para sumergirme en un libro en inglés, pero pronto podré hacerlo.
    Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Como verás me apuntado como seguidora.
    Yo también ví la película y estoy de acuerdo en que la parte que más me gustó fué la de Julia Child.
    Espero que visites mi´s páginas y sean de tu agrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu post. Mi amor por la cocina se acrecentó el año en que viví en Francia. El aroma que sale de las panaderías, los coloridos mercados, los quesos y el vino... En el sur del mundo está comenzando el frío, la receta de boeuf bourguignon viene perfecto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ajonjolí, mira lo que he encontrado en un rato tonto:
    Michael Pollan habla del programa que tenía Julia Child en TV, lo compara con los "reality-kitchen" que se programan hoy, y sigue con conmo han cambiado los hábitos de la cocina, y sigue y sigue porque el artículo es largo pero muy interesante:

    http://www.nytimes.com/2009/08/02/magazine/02cooking-t.html

    ResponderEliminar