lunes, 5 de abril de 2010

Pain de mie, la mejor receta para la máquina de pan


Ayer volvimos a Tenerife. Ha sido una semana bien aprovechada. Durante el día viendo a la familia, por la noche con los amigos. Un curso de baguettes en Babette, una visita al molino de Rincón del Segura.... a ver si a lo largo de la semana tengo tiempo de sentarme a escribir y contároslo todo.
Ayer, según llegamos a casa, dejamos las mochilas y nos fuimos corriendo a ver cómo estaban nuestras pequeñas tomateras que plantamos justo antes de irnos, y nuestras fresas y lechugas. Llovía, y la huerta estaba espléndida. Nos regaló dos kilos de fresas, y una caja llena de rabanitos. Una lechuga, espinacas, hierbabuena. Coles de Bruselas. Sí, soy pesada y os doy la lata con mi huerta, pero es que estoy encantada. No me digáis que no es una maravilla llegar de vacaciones y encontrarte esto.


Y esta mañana desayunamos unas rebanadas de pan de mie que preparé y congelé antes de irme, con mermelada de moras. Mmmmm. Este es uno de los mejores panes para la máquina, lo adapté de una receta de Gusete que a su vez le robó/sonsacó a QJones. Yo la he adaptado a la máquina de pan, y he cambiado la nata por kéfir. Y de verdad que sale buenísimo. Tan bueno, que yo que estaba pensando deshacerme de mi máquina de pan he decidido guardarla porque me viene muy bien cuando no tengo tiempo, y con recetas como esta, el resultado es más que digno.

Ingredientes:
140 gr de leche
100 gr de kéfir
34 gr de mantequilla
17 gr de azúcar
375 gr de harina de fuerza
4,6 gr de levadura seca de panadería (un sobrecito de la marca Vahiné)
6 gr de sal

Poner en la cubeta de la máquina primero los ingredientes líquidos y luego los sólidos (o sea, en el orden en que los he escrito). Programa básico. Voilá voilá.

26 comentarios:

  1. Yo no acabo de soportar la maquina del pan, hago el pan en molde y disfruto más...probaré tu receta.
    Lo que yo daría por unas matas de fresas... en mi terraza da tanto el sol que se queman. El año pasado hubo muchísima fresa en Nerja y las congelé en puré con un poco de azúcar. Todavía estoy comiendo de esas fresas para hacer postres, mousses y mermeladas. Este año la lluvia ha estropeado toda la cosecha.
    Menos mal que nos queda Huelva...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Niña, con una huerta como la tuya yo también daría el coñazo!
    Con las máquinas de pan me entiendo bastante bien, gracias por la receta que tengo al trasto un poco olvidado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Antes que todo Dios bendiga su huerta...esta divina que bendición tan deliciosa. Gracias por compartir estas fotos.

    El pan se ve con una textura muy suave y rica...me imagino que con un jamón y un par de tomates sabe estupendo.

    Un Saludo desde Rep.Dom.,
    Mari

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que hablas del huerto me das una envidia!
    Y la receta del pan la voy a probar prontico, tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Que envidia ¿sana? me da de lo bien que vives!!! A ver cuando me invitas a pasar unos días cuidando del huerto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Niña, cómo he disfrutado con tu entrada. Primero al saber que has estado con tu familia y que has aprovechado el máximo el tiempo. Segundo por tu huertita, no sabes la envidia que me das, y encima nos enseñas esas fantásticas fotos de la misma... y tercero por el pan, maravilloso, rico, esponjoso... ahora que tengo la panificadora en mis manos voy a intentar hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Begoña, aquí llevamos con fresas desde marzo del año pasado, ¡sin parar! Y bueno, yo prefiero el pan hecho a mano, pero la máquina me viene bien para cuando no tengo tiempo....

    Marta, pues prueba esta receta, sale de vicio.

    Mari, gracias por tu visita :)

    Lolah, ¿sabes que el de ottolenghi saca nuevo libro? jijiij

    Ma Dolores, ven cuando quieras

    Silvia, ¿estrenas panificadora?¿la del lidl?

    bsos

    ResponderEliminar
  8. Tu huerta es un sueño para mí que vivo en apartamento, :))
    El pan tiene muy buena pinta... Esas panificadoras son unas maquinitas estupendas, sacan de apuro.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hilmar, yo también vivo en un apartamento! la huerta la tengo en las afueras de La Laguna, a 15 minutos de casa. Voy los fines de semana y cuando tengo un ratito me escapo a ver qué tal va. Pero merece la pena!

    Su, gracias guapa, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Eres la mejor cuidadora de la tierra, y por eso ella te regala estos frutos tan maravillosos.
    Estuvimos hace un año en Babette i fué maravilloso!
    un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Tu con lo del huerto no te cortes, no sabes como disfruto cuando cuentas cosillas del campo....
    El pan seguro que estaba buenísimo..yo no tengo panificadora, vale la pena???
    besos

    ResponderEliminar
  12. esas fresas qué envidia dan. Si la receta es tan buena, habrá qe probarla que no siempre se tiene tiempo de amasar pan.
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y !que preciosidad de huerto!me encanta y me das envidia,sana por supuesto porque yo vivo en un piso....
    Con tu permiso,me doy una vueltecita para ver muchas más cosas ricas.
    Encantada de seguirte!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla! y cómo tienes ya las matas de tomates! ainssss... yo ando aún con las plantitas en casa; esperando noticias del hombre del tiempo para ver cuando terminan las heladas! me das una envidia tremenda:-)))
    bsssssss

    ResponderEliminar
  15. Ajonjolí, a mí me encanta que des la lata con el huerto! :)
    y sí, yo también le robé la receta del pain de mie y la hago cada vez que puedo, est´muy rico.
    B*

    ResponderEliminar
  16. Aunque ahora hago poco pan, tampoco soy de panificadora pero viendo los resultados no la dejaría muy lejos.
    Muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ajonjolí, un pan espléndido, pero, mi niña, me pones esa caja de fresas y esos rabanitos... y qué quieres que elija!!!! jajajajaja
    Feliz retorno a casa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Un regalo de la naturaleza esa huerta, ya nos contarás, cuántas cosas interesantes, me encantan las harinas del Rincón del Segura.
    Abrazos.
    Ana

    ResponderEliminar
  19. Porfa, porfa, sigue "dándonos la lata" con la huerta. Qué maravilla de fresas, cuando pienso que mi maceta en el balcón me dará para llenar dos tristes copas, snif, snif. Hermosa está la huerta. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  20. Cuineros vermellos, la mejor no creo, pero hago lo que puedo ;)

    Núria, a mi me vale la pena tener la panificadora, pero supongo que depende del uso que le vayas a dar. Aquí el pan que venden es horrible, así que la uso cuando me quedo sin pan durante la semana y no tengo tiempo de hacerlo artesanalmente. Porque mi pan de panificadora es mejor que el de las tiendas. Pero cuando estuve viviendo en Lyon no me la llevé, porque el pan que vendían allí era tan bueno que no me merecía la pena!!

    *Eva*, pruébala, te va a gustar.

    Claudia, yo también vivo en un piso, el huerto lo tenemos a las afueras, a 15 minutos de la ciudad. Pero merece la pena. ¡Gracias por la visita!

    Mai, mujer, es que el tiempo aquí es diferente, por eso las llaman las islas afortunadas. De hecho en el sur hay tomates todo el año!!!

    epa!, está bueno, ¿verdad?

    jantonio, yo prefiero el pan artesano sin dudarlo, pero me viene muy bien de vez en cuando tenerla a mano.

    Laube, ¿qué tal van esas recogidas de setas? ¿todavía hay por allí?

    Ana, sí, es un regalo magnífico. Por eso lo cuidados con mimo :)

    Noema, ues seguiré, ¡no deberíais animarme! y oye, ya es algo, dos copas. Para ser una maceta está muy bien!!

    ResponderEliminar
  21. Ajonjolí,
    Qué rabia!! Tan lejos y tan cerca!!!
    Qué hayamos estado en Babette el mismo día, pero a diferentes horas y no hayamos coincidido aunque sea por unos minutos....
    Bueno, otra vez será. De momento, me copio esta receta. A mi me gusta amasar el pan a mano, pero como bien dices, cuando no hay tiempo, tenemos la máquina de hacer pan, aunque a mi no me queda muy bien ahí. Vamos a ver si esta receta tuya me sale bien.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  22. ese huerto.... me trae de cabeza...ese cajon de fresas...madre mia, que gusto, no? y el pan s eve delicioso, blandito y esponjoso.
    Una cosa, lo que me dices acerca del coulant.fondant...no soy una experta pero creo que el fondant se refiere a preparaciones de glasa que cubren pasteles...que se funde...y el coulant hace mencion a la fluidez de la preparacion al romper el bizcocho que la recubre ..te dejo un enlace, pero siempre habia oido llamarlo asi, coulant (M. Bras) http://es.wikipedia.org/wiki/Fondant
    besos

    ResponderEliminar
  23. Núria, de nada!

    Idania, sí, qué rabia!!!! otra vez será.... espero que esta receta te funcione :)

    Lola, te lo he puesto en tu blog pero te lo pongo aquí también por si acaso. No era a ese fondant al que me refería, sino al "fondant au chocolat",el que está en "Les recettes incontournables" de la pagina Marmiton en francés, lo publiqué hace un tiempo aquí: http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2008/02/fondant-au-chocolat.html
    Yo creo que es en realidad lo mismo, ¿no? Igual la única diferencia es que en algunas partes de Francia lo llaman de otro modo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Cómo me gusta tu huerta!! ¡¡Y qué grandes están tus tomateras!! Qué suerte tienes (me quejo porque aquí en Madrid es difícl por no decir imposible, y la huerta de mis padres no es mía...)
    Un beso.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar