jueves, 15 de abril de 2010

Ganache de kéfir y naranja para mis primeros macarons


Nada, que no tengo tiempo para sentarme a escribir el resumen de semana santa..... en los próximos dos meses tengo que terminar un artículo, escribir otro, preparar un poster, ir a un curso en Londres, asistir a una conferencia en San Diego, y empezar con mi nuevo contrato. Eso, y volver a aprender a conducir, lo que me tiene amargá. En fin, que o me dedico a escribir a las 5 de la mañana o me tendré que conformar publicando cuando buenamente pueda. Creo que la opción va a ser la segunda, porque si reduzco más mis horas de sueño voy a perecer en el intento.

Mientras, he decidido enseñaros este desastre. Mis primeros macarons. Dudaba si enseñarlos, pero tengo un buen motivo. Salieron feos, feos, pero la ganache que hice de relleno me gustó mucho, y era muy sana, con kéfir en lugar de nata. Además, si alguna experta en macarons los ve me podrá decir que es lo que no funcionó. ¿Por qué salieron con esa superficie tan rara? ¿Por qué no se formó el pie?

La receta que seguí fue la del libro de Ottolenghi, pero no la voy a dar, por motivos evidentes. ¿Cómo voy a dar una receta que no funcionó? Pero la ganache fue invención propia y salió buena , así que esa sí la voy a dar.

Ganache de kéfir y naranja

Ingredientes (para unos 20 macarons)
65 gr de chocolate negro
15 gr de mantequilla buena
50 ml de kéfir espeso
la ralladura de la piel de media naranja

Calentar a fuego suave la mantequilla junto con el kéfir. Retirar del fuego y rallar el chocolate sobre esta mezcla aún caliente y remover bien. Cuando esté bien integrado (lo que es muy fácil gracias a haberlo rallado) rallar la piel de la naranja y mezclar bien.
Dejar reposar hasta que se enfríe totalmente antes de usarlo, pero no meterlo en la nevera porque se endurecería y no podríamos ponerlo en los macarons.

La verdad es que aunque salieron muy feos, estaban buenísimos. D. decía que le gustaban más que los originales, jajajaja. Creo que eso es exagerar. Pero bueno, lo digo para animar a todo el mundo a que los prepare, porque aunque no salgan perfectos malos no estarán.

24 comentarios:

  1. Pues yo no los veo tan feos...
    Pero ese ganache que bien suena!

    Nunca he cocinado con Kefir, y dentro de poco tendré en casa, así que estoy cogiendo ideas. Se puede sustituir siempre la nata por kefir? (siempre que le vaya el sabor, claro, no haría una carbonara con kefir...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que exagerada que eres, feos, feos no estan, solo que te han quedado planitos... pero estan preciosos.
    Me apunto lo del kefir, i la gañache, que rica!!

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente, yo a veces no se lo que hacer para sacarle unas horillas más a los días y es que pasan volando!
    No están feos niñas, es que hacer macarons es muy difícil! lo del relleno si que me ha gustado, seguro que queda muy rico y aunque estén un poco finitos seguro que están buenísimos!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Animo guapa tú puedes . Qué valiente , yo no me animo a hacerlños porque todo el mundo comenta lo difíciles que son y yo soy tan torpona que pienso que no me van a salir , pero bueno no me agobia , no los he probado todavía así que no sé lo que me pierdo XD XD XD .

    Bicos y ya sabes Ginseng para poder con todo ;)

    ResponderEliminar
  6. lo que cuenta es la inetncion, no te desiluswiones, todo el mundo los tiene que hacer varias veces pàra que salgan mas o menos, no tienen tan mala pinta ni son feos!un besito

    ResponderEliminar
  7. Hombre, feos... tampoco están feos. No son lo que tienen que ser, pero es una buena aproximación, que todo el mundo dice que son difíciles. No conoces el blog de Tartelette? Postea macarons día sí y día no y tiene un tutorial en pdf muy chulo.

    ResponderEliminar
  8. No están tan feos, tronkita... solo un poco planos... pero eres una gran perfeccionista así que entiendo perfectamente que no te des por satisfecha... sabes, me recordó una experiencia similar que tuvo marilu hace unos meses. He buscado la entrada y ella, cuando los repitió, cambió la receta por la del Lebovitz y le salieron más bonicos que al David... te dejo el enlace de tipo por si te interesa:
    http://www.davidlebovitz.com/archives/2005/10/french_chocolat.html

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo los veo bien y si estan buenos pues estupendo.
    Lo que cuenta es la intención y eso si a seguir intentándolo hasta que te salgan como tu quieres.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. jo, ¡¡¡¡qué majos sois todos!!!!

    de verdad que estas cosas la animan a una, ¡sois el mejor motivo para tener el blog!

    Anita, yo últimamente sustituyo la nata por kéfir sobre todo en repostería. Lo uso un montón, de hecho tengo una etiqueta para las recetas en las que lo uso. Pero para una carbonara, no creo.....¿no?

    Cuineros vermellos, muchas gracias, pero estaban un poco "moche" que dirían los franceses, jajajaja

    Marta, ay, si es que nos interesan demasiadas cosas!!!! y te lo agradezco pero estaban feotes, aunque eso sí, ricos, ricos.

    Cociña Poética, pues anímate, porque te salgan feos o bonitos, seguro que estarán buenos! aunque fáciles no son. Yo suelo tener la suerte del principiante, pero con esto no, son dificilillos. Y gracias por el consejo, estoy tomando jalea y propoleo, combinación explosiva para tirar p'alante!!!!!!

    Irene, muchas gracias por los ánimos, supongo que lo raro es que me hubiesen salido a la primera jajaja

    Miriam, la verdad es que cómo el libro de Ottolenghi me ha dado siempre tan buen resultado, pues por eso usé su receta. Pero algo debí hacer mal. El blog de Tartelette no lo conozco, pero en el blog de Mercotte hay varios tutoriales pero me parecieron taaaaaan complicados.....aunque va a ser que es por eso que no me salieron!!!

    Mai, gracias por los ánimos, pero están feos! jajaja Me acuerdo de lo de Marilú, gracias por el enlace, voy a mirar lo del David ese, a ver si para la próxima me salen.

    Núria, muchísimas gracias, de verdad que da gusto leer tanto optimismo a mi alrededor!!!

    ¡¡¡muchos besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han queddo geniales.
    ¿te cres que me da miedo hacerlos???
    Los veo tan delicados tan chics, que pienso que me saldran fatal...
    ajajaja.
    Un 9 por ser los primeros.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Nena,
    Te han quedado estupendos!!! Tu eres "Ms. Perfectionist" y le estás buscando defectos. Seguramente están de muerte y eso es lo importante!!!
    Nunca he hecho macaroons, pero cuando me dé por hacerlos utilizaré esta receta tuya.
    Gracias por compartir.
    Besss,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Cuando yo los haga quiero que me salgan tan feos como los tuyos, los veo tan difíciles que aún no me atrevo, la idea de usar el kefir me parece genial, yo lo tomo a diario desde hace uffff no quiero ni pensarlo, que entonces me doy cuenta la cantidad de años que tengo.
    jejeje

    Ah el quesillo de kefir con finas hierbas es una delicia que siempre tengo en la nevera.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  14. No me parece que te hayan salido nada mal. Creo que habrá que felicitarte de nuevo. Originales y ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. margot, ¡muchas gracias! ¿un 9? ¡eso es mucho!¡yo no me daría ni un aprobado! jajaja

    IDania, gracias por el cumplido, pero no quedaron bonitos, aunque buenos sí :)

    Reme, muchísimas gracias, pero a ti te quedarán muchísimo mejor, sin duda!!!

    jantonio, ¡¡gracias!! pero comparados con los originales no tienen nada que hacer!!

    ResponderEliminar
  16. pues a mi no me parecen feos, además ya sabes que el patito feo se convirtió en cisne....yo aún no me he atrevido con ellos y creo que precisamente por no obsesionarme si no me salen. Yo ya me comería uno de los tuyos y ánimo con todos esos proyectos seguro que todo va bien

    ResponderEliminar
  17. ¡muchas gracias!
    pero tranquila que no me voy a obsesionar. Y, de todos modos, creo que va a pasar mucho tiempo antes de que pueda volver a probar, así que obsesionarme me valdría de poco!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que no son feos. Son poco convencionales. Y seguro que estaban buenísimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. En la foto no parecen tan feos y si además estaban ricos ¿Qué más da?

    De todas formas, he leído varias recetas de macarons y no me parece nada sencilla su elaboración, asi que sólo por intentarlo ya tienes mi aplauso.

    ResponderEliminar
  20. Nélida, ¡eres muy amable! buenos sí estaban, pero un poco "chafaos".

    Margarida, es que la foto la hice con mucho cariño. A mi la receta no me pareció complicada, son 3 ingredientes!!! pero lo difícil es la técnica....

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Ajonjoliiiii oyeeee...que es ese desánimo?...chica que no se puede llegar a todo y el que hace lo que puede no está obligado a nada mas,vale?....llevas muchas cosas para adelante....a mi me han gustado,espera a que los haga yo ejm ejm...que mano para hacer delicatesem,tengo bastante poca.LA ganache con naranja,tiene que estar muy buena.

    Venga,siempre para adelante y levanta ese ánimo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Ajonjolí, lo primero es lo primero, así que tus deberes van antes y luego, si tienes tiempo, ya escribirás en el blog. Lo de que conducir te tiene amargá... jajajaja. Me has hecho reír. A mí me encanta conducir, me relaja mucho, sobre todo si voy sola, con la radio encendida y cantando como una loca.
    Por cierto, no sé cómo debían quedarte tus macarons, pero a mí me parece que están bonitos y si encima dices que el ganache te quedó genial... Pues chica, dame esa caja que yo daré muy buena cuenta de ellos... jejejejeje
    Un besote y que tu nuevo contrato sea estupendo.

    ResponderEliminar
  23. Silvia, desánimo no, más bien esto me está superando!!!!! Pero muchas gracias por los ánimos!!!

    Laube, claro, si tengo que renunciar a algo al trabajo no puede ser, y menos aún con las cosas como están, ¡¡debo sentirme afortunada!! Y qué envidia ¿de verdad te gusta conducir? ya me gustaría a mi, ya.... pero lo tengo atravesao....

    ResponderEliminar
  24. Jeje, a mi me pasa lo mismo que a ti, cuando una receta no da los resultados deseados, por mucho que mi D. me diga que está de muerte, no dejo de preguntarme qué demonios falló!!
    Yo les tengo manía a los macarons, porque tampoco me salieron a la primera y no he vuelto a intentarlo...
    Besos.

    ResponderEliminar