jueves, 20 de mayo de 2010

HEMC#44: helado de mango al cardamomo (sin heladera)


Pues nada, ya estoy currando. Aún no puedo correr, ni nadar, ni ir al monte. La doctora me ha dado permiso para ir de casa al curro y del curro a casa. Y punto. Pero ya es algo.
El fin de semana pasado D. compró en el mercado un kilo de mangos de extraordinario sabor. Los mangos de Tenerife son pequeños y de sabor concentrado, son un delicatessen, realmente una cosa deliciosa. En cuanto los probé pensé en preparar con ellos un helado, porque aquí ya ha empezado a pegar el calorcito. Este helado no lleva nata y apenas lleva azúcar, por lo que creo que es bastante apto para el "HEMC del bikini" organizado por Palmira. Lleva sobre todo fruta, pero no es un sorbete, es un helado, y muy cremoso. Como ya expliqué cuando hice el helado de miel, la única manera de conseguir un helado cremoso es usar algún ingrediente cuyas proteinas hagan que los cristales de hielo que se formen sean pequeños. Para el helado de miel usé sólo yemas de huevo, para el helado de té verde usé una mezcla de kéfir, yogur y yemas, y en este caso he usado yema de huevo y yogur. Este último ha quedado muy, muy cremoso. Además, el mango tiene mucha vitamina A y C, fibra, betacaroteno, y es diurético.

Ingredientes

125 ml de leche desnatada
50 gr de azúcar moreno
1/2 cucharada de café de cardamomo
3 yemas de huevo
175 gr de yogur
200 gr de pulpa de mango

Calentamos la leche en un cazo con el azúcar y el cardamomo. No hace falta que llegue a hervir, cuando el azúcar se haya disuelto, lo retiramos del fuego y lo dejamos que se enfríe un poco.
Le añadimos las yemas y removemos hasta tener una mezcla homogénea.
Calentamos al baño maría, y removemos sin cesar hasta tener una mezcla espesa. Se retira del fuego y se sigue removiendo mientras se enfría un poco. Entonces añadimos el yogur y la pulpa de mango, lo batimos, lo ponemos en un tupper y lo metemos en el congelador un par de horas.
Pasado ese tiempo, lo sacamos del conge, lo batimos bien, y lo volvemos a meter en el conge. Repetimos esta operación un par de veces más, cada hora. Luego lo podemos dejar en el congelador hasta el día que vayamos a consumirlo. Con este proceso, el helado ya no se convertirá en un bloque de hielo ni aunque pasen varios días.
Sacar del conge 15 minutos antes de comerlo.

Todos los ingredientes de este helado, excepto el azúcar, son de Tenerife, por lo que pasa a nuestra lista de recetas locávoras.

23 comentarios:

  1. pues habra que intentarlo, porque yo no tengo heladera, aunque supong oque le quitare el cardamomo, porque no lo encuentro en ningun sitio!un besito

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué buena pinta! Y eso que a mí no me gustan los mangos...

    ResponderEliminar
  3. Que receta tan maravillosa, gracias por compartirla.
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  4. Ay qué maravilla! con lo que me gusta el helado de mango! Genial, la copio ya mismo.
    besitos,

    ResponderEliminar
  5. Qué rico de mango, yo solo lo he hecho de turrón, y ahora que leo el tuyo veo que de frutas es facilito, así que...a ver si me agencio unos mangos

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, una receta para poder hacer sin heladera, porque me niego a comprar más artilugios para la cocina. Tiene un aspecto delicioso y como me encanta el mango, voy a probarlo muy prontito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. ¡Menudo helado! Ya nos ha gustado al leer el nombre, pero cuando hemos visto que lo has hecho sin heladera y con ingredientes sin gluten, nos ha facinado.

    Este seguro, seguro que cae en unos días.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica receta, me parece una delicia de sabor!!!!!! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Que receta mas buena....con lo rico que esta el mango.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, me encanta, me encanta, jajajaja. Perdona mi efusividad pero es que con lo que me gustan los helados me resulta muy frustrante cuando todas las recetas son con heladera y si lo preparas y no lo tomas todo el mísmo día se convierte en un bloque de hielo que ya no sirve para nada.

    Además el helado de mango es uno de mis favoritos, tan aromático y cremoso.
    Vamos, que te mando un besazo enorme por esta receta tan genial: muaacks

    ResponderEliminar
  11. Me parece estupenda la idea del toque de cardamomo con el mango.
    Ya haré este helado pronto, con la heladera va a salir de muerte !
    Gracias por participar,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Tengo todos tus helados anotados, no soy de comerlos pero cuando me resultan livianos si. El mango me encanta y debe darle un sabor exquisito a esa mezcla de azúcar moreno y cardamono.
    Me alegro que ya andes caminando.

    Gracias por la receta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. me alegro que estes mejor... si es sin heladera me lo apunto, aunque los mangos que encuentro aqui dejan mucho que desear. la citronelle si no me equivoco es la hierba limonera, pero no me acostumbro a llamarla asi porque la conoci con el nombre de citronelle, ya ves Ajonjolí, la mente va por libre.
    un besito y que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estpenda y con la lelgad de los calores ya apetece un heladito. Yo tampoco tengo heladera pero no parece difícil.

    Besos y buen finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. Qué apetecible ahora que ya empiezan los calores. El capítulo de los helados no lo domino mucho, pero este verano quero remediarlo, esta receta me encanta, más ligerica que los normales.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Este heladito te lo copio porque me parece de los mas apetecible. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Francamente delicioso, estoy esperando encontrar mangos bien maduros para hacer algo con ellos porque tengo mono y este helado con cardamomo no puede esperar mucho, ya sueño co él.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sabía yo el truco de los cristalitos pequeños!! Además tengo heladera, que me regalaron en mi cumple y que voy a empezar a usar un poco más con tus recetas (que las que yo usaba levaban nata para montar en cantidades industriales).
    Mil gracias y besos.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  19. Esto del idioma es muy curioso. Para nosotros heladera es nevera o no se muy bien como la llaman uds. La máquina de hacer helados se llama simplemente así , máquina para hacer helados o en todo caso heladora también se acepta.
    Te cuento que a pesar de ser otoño hace un tiempo ya , el frío de verdad no llegó aún. Por ejemplo hoy hacen 20ºC! O sea que este helado me lo comería con gusto! Y con yogurt mmm delicioso
    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Mango tropical (o ternifeño) qué ricos que son!!!!
    Nena, me la copio, tiene una pinta estupenda y además es muy sencilla!!!
    Gracias por compartir.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Oops!!!
    Pero que despistada que soy. Olvidé darte mi enhorabuena por tu recuperación.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  22. Ajonjoli, te dejé una consulta en la entrada anterior, por si la puedes ver.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchas gracias por los comentarios!
    Me he pasado el finde desconectada :)

    Irene, puedes ignorar el cardamomo, es sólo para que de un aroma especial, pero sale rico también sin él.

    Lola, gracias por la aclaración, buscaré la hierba limonera :)

    Erika, jajajaja, qué gracia lo de la heladera.... pues no había caído, pero te debió sonar bien raro, no?

    Kako, te acabo de mandar un correo, perdona que no contestara antes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar