Desde que vi en el blog de Laube, ¡Sano y de rechupete!, su convocatoria para participar en un concurso para aprovechar los restos decidí que tenía que participar porque me encantó su alegato contra el despilfarro. Dándole vueltas a qué receta preparar pensé que tenía que ser de pan, porque hago pan todas las semanas y, aunque no suele sobrar, cuando sobra soy incapaz de tirarlo. Así que recordé el Pan de Calatrava que prepara mi suegra y le pedí la receta. Es un postre sencillo, a medio camino entre el pudin de pan y el flan. Fácil de hacer, sano y con la dulzura justa.
Así que esta es mi contribución al concurso ¡Aprovéchame!
Ingredientes:
1/2 litro de leche
1 rama de canela
la corteza de un limón
125 gr de azúcar
150 gr de pan duro en rebanadas
3 huevos batidos
para el caramelo, 4 cucharadas de miel y otras tantas de agua
Poner la leche a calentar con la rama de canela, la corteza del limón y el azúcar. Remojar las rebanadas de pan en la leche y reservarlas en una fuente.
Mientras, precalentar el horno a 180ºC. Preparar el "baño maría", llenando de agua un recipiente más grande que el molde en el que vayamos a hacer el Pan de Calatrava. Cuando la leche hierva, retirarla del fuego, sacar la rama de canela y la corteza del limón y añadir los huevos batidos.
Usamos un molde preferentemente con tapa para que no se seque el pan en el horno. Preparamos el caramelo calentando la miel con el agua a fuego lento, hasta que forma hebra. Ponemos este caramelo en el fondo del molde. A continuación ponemos una capa de pan, una de la mezcla de leche y huevo, y así hasta llenar el molde. Lo tapamos y lo ponemos en el horno dentro de la fuente de agua. Horneamos 30 minutos, comprobando al sacarlo del horno que esté hecho, pinchando con una aguja que tiene que salir limpia.
Una forma deliciosa de aprovechar el pan. Hice hace unos días algo parecido, un pudin.
ResponderEliminarMe llega hasta aquí el aroma de canela.
Un besote.
Y se ve mortal de bueno. Yo hago pan siempre y me suele quedar siempre una esquinita, tampoco soy de tirarlo y por último lo rallo para preparar un empanado, me haré tu receta cuando tenga sobras.
ResponderEliminarBesitos.
Ajonjoli! Que casualidad!!! Yo tambien participo en el concurso de Laura y una de mis recetas es un pudin de pan... jajajaja
ResponderEliminarQue buena idea que ha tenido, verdad?
Un beso
Que buena pinta tiene, el color me encanta.Me lo apunto que es sencillo y a mi estos postres me gustan mucho.Que bueno aprovechar el pan que queda para hacer cosas tan ricas, si es que el pan es un tesoro.
ResponderEliminarSuerte, un abrazo.
Que pintaza de postre! Si le muestro esto a mi marido creo que se muere de la emoción. Le encnata el budín de pan y el flan , osea que ideal. Me encantó la receta y la foto también.
ResponderEliminarCariños
Qué rico se ve!!!
ResponderEliminarY si tiene canela seguro me gusta.
Me guardo la receta.
Un besito.
Ajonjolí, me gusta hasta el nombre. Y qué color más lindo le ha quedado. Tiene que saber muchísimo a canela, cosa que me encanta... Y es muy fácil!. Esto hay que probarlo.
ResponderEliminarUn besote preciosa y gracias por participar
Qué buena idea... y la pinta que tiene...
ResponderEliminarte ha quedado perfecto, perfecto de postre
ResponderEliminarOh, Pan de Calatrava, típico de mi Murcia! Me has traído recuerdos de mi madre, que lo prepara tan rico... aunque creo que ella usa en lugar de pan restos de bizcocho... tengo que pedirle su receta.
ResponderEliminarPero tu versión me encanta igualmente, y qué bonita la presentación :) Muy buena manera de aprovechar restos de pan duro.
Un abrazo
Fíjate que yo el pan siempre lo aprovecho para pudin, pero tu receta me ha cautivado, así que la haré. Un abrazo.
ResponderEliminar...y qué colorcillo más bueno que tiene también. A mí últimamente, como siempre me acaba sobrando pan, me ha dado por congelarlo. Que si para la carne picada de las albóndigas, para pan rallado, etc. Y esta, otra idea más para cuando el congelador empiece a rebosar también ;-)
ResponderEliminarNosotros le llamamos ¨budín de pan¨. Probá de hacerlo con pan lactal sin cáscara, las cascaritas, guardalas en el freezer para albóndigas. Adentro, le podés agregar ralladura,nueces, MyM, chocolate rallado. También probé mezclándolo con naranja y coco, reduciendo la cantidad de leche (yo uso 1 l y 4 huevos), queda muy rico.
ResponderEliminarNo tenía idea de ese nombre,
Un beso,
No conocía esta receta pero tiene un color precioso y debe esta muy rico! :) besos
ResponderEliminarRiquísimo!!! En casa preparamos budín de pan, muy típico en Argentina, con las sobras del pan, pero esto que nos preparas tiene una pinta deliciosa. Tomo buena nota, para cuando pueda no hacer el budín en casa.....el día menos pensado les planto una revolución y lo prepararé, ya te contaré.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Preciosa presentación para una buena receta.
ResponderEliminarUn beso
Me parece una receta genial...y tiene que estar muy muy rica...je je en casa somos tan panarras que no sobra mucho pan..pero a la que tenga restos lo probaré...me encnta el aspecto, ha de estar delicioso...y dice Akane que es típico murciano....pues no sabía yo eso...
ResponderEliminarun besazo
En mi casa lo llamamos Flan de Calatraba, y a veces en lugar de pan, ponemos croissants del día anterior.
ResponderEliminarPero está igual de bueno ;)
Saludos.
hola!
ResponderEliminarmaravillosa receta, y las fotos super! (como haces para poner fotos tan grandes, tenes un formato de diseño simple?)
sino, por el pan, tiene que estar mas o menos duro o duro del todo?
tengo un monton de pan para rallar,
un beso grande!:)
Yo como kako, los cuscurros los utilizo para sopas o para empanar, ralladito , pero es una idea estupenda este pan de calatrava.
ResponderEliminarúltimamente nos hemos hecho fans de los tupinambos, tienes que contarme, si es que son de vuestro huerto como lo hacéis para cultivarlos, supongo que el clima y demás tendrán mucho que ver , pero no estamos nada familiarizados con este cultivo y quisiéramos comenzar con ellos.
besitos guapa.
Qué ingredientes más humildes para un resultado de lujo.
ResponderEliminarFabuloso!
Besitos sin gluten.
Que rico este postre, en el pueblo de mi madre, que es de Murcia, se hace mucho y está riquísimo! un beso
ResponderEliminarQue tentación, tiene una pinta que pa que,bueno mejor que no subieras a lo alto, que frío hacia el lunes en Izaña. saludos
ResponderEliminarCreo que nunca he probado un postre con restos de pan. Todo será questión de ponerse!
ResponderEliminarBuena pinta, copio la receta para cuando sobre algo de pan.
ResponderEliminarEn cuanto arriba, esta semana que estuve por allí bien que hacía frío, saludos
A mi primo esta receta le sale de rechupete: ahora también lo podré intentar yo!
ResponderEliminarYa me parecía a mí que, por el título, la receta no podía ser del inefable Ottolenghi!
ResponderEliminar:-DDDD
Gloria a tu suegra, tengo justo justo unas rebanadas de pan toscano que no esperaban otra cosa que esta receta.
Un montón de besos,
Monica
Ni te imaginas lo que me gustan las recetas de pan duro. Dulce o salado, me da igual. Ahora, las dulces son tan tentadoras! Había oído hablar del pan de calatrava pero aún no he tenido el gusto... cachis lo que me estoy perdiendo!
ResponderEliminarMuy bien aprovechado, sí señor!