viernes, 1 de julio de 2011

De la huerta a la mesa: tourte de blettes, torta provenzal de acelgas


Llevo unas semanas desaparecida en combate. Un curso, un viaje, las jornadas de puertas abiertas del observatorio y la revisión de un proyecto gordo gordo se me han ido solapando uno tras otro a lo largo del mes de junio y me han mantenido alejada de la cocina y del blog.  Pero un kilo de acelgas de la huerta reclamaba mi atención, así que saqué un ratillo para hacer esta torta de acelgas, típica de la cocina provenzal. La receta la encontré en el blog de David Lebovitz, él también hace la masa, pero yo, por falta de tiempo y porque hace calor, decidí usar unas placas de hojaldre compradas. No dudo que el resultado con masa casera será aún mejor, pero incluso con masa comprada el sabor es excepcional. Además está buenísima de un día para otro, así que es perfecta para ir de excursión, y la  sorprendente mezcla de sabores hace que sea apta incluso para aquellos a los que no les gusten las acelgas (o sea, los niños en general).


La Provenza es  una de mis zonas favoritas de Francia. Está cerca del mar, de la montaña, y tiene un clima y una geografía perfecta para cultivar vegetales. La cocina provezal suele estar llena de recetas de verdura, la ratatouille, la ensalada nicoise, la soupe au pistou, las beignets (sobre todo las de flor de calabacín, la primera receta que publiqué en este blog).
Hace unos años pasamos nuestras vacaciones en las Calanques, las montañas cerca de Marsella. Como podéis ver en las fotos es un sitio idílico, con unas calas de aguas turquesas a las que sólo se puede llegar andando. Nos alojamos en el albergue, que en realidad es como un refugio de montaña, porque no tiene ni duchas pero está en un sitio precioso y había un ambiente estupendo entre los que allí nos alojábamos. Marsella es una ciudad caótica pero con el encanto del cruce de culturas que suele caracterizar casi todas las ciudades portuarias. Recuerdo un pequeño restaurante llamado "Le Resto Provençal", en la Cours Julien, una zona que me gusta mucho de Marsella. Comimos allí varios días, era un sitio de cocina sencilla centrado en las especialidades regionales, platos de pescado y verduras, aunque la especialidad es la daube, un guiso de carne, verduras y hierbas provenzales.  Y de postre, tarta de higos. Parece que sigue abierto, según la guía Petit Futé. Si vais a Marsella, 64 Cours Julien, no dudéis en pasar.


Ingredientes

Esta es una mezcla de ingredientes muy similar a la de las espinacas con pasas y piñones que hace mi madre, y que es un clásico de la cocina andalusí granadina. No sería de extrañar que el origen de ambas recetas fuera común.


900 gr de acelgas (de la huerta)
60 gr de pasas, remojadas en ron
30 gr de piñones
sal y pimienta
1/2 cucharadita de canela en polvo
100 gr de azúcar moreno
2 huevos
1 manzana reineta (lamentablemente ya no es época de manzanas en Tenerife, pero encontré unas reinetas de Aragón)
Azúcar para espolvorear

2 placas de masa de hojaldre de 250 gr cada una

Limpiar las acelgas y hervirlas en agua salada durante 15 minutos, hasta que estén blandas. Escurrirlas muy bien, para quitarles todo el agua que sea posible, trocearlas, y reservar.
Tostar los piñones, escurrir las pasas y reservar.

Mezclar en un bol las acelgas, las pasas y los piñones, los huevos batidos, la canela, el azúcar y los huevos batidos. Salpimentar.
Pelar la manzana reineta y cortar en láminas finas.
Calentar el horno a 180ºC.
Extender una de las placas de hojaldre en un molde de tartas de los de borde bajo. Cubrir con el relleno y poner por encima las láminas de manzana. Cubrir con la otra placa de hojaldre y sellar bien los bordes.
Hacer unos agujeros en el hojaldre con ayuda de un tenedor, meter al horno y hornear unos 40 minutos, hasta que esté dorada.
Espolvorear con azúcar y dejar enfriar antes de cortarla.

Ya es la segunda vez que hago esta torta y me encanta. Y pienso hacerla en breve para el picnic que organizo todos los años en el festival de jazz ;)


 

10 comentarios:

  1. Que fotos tan bonitas...y los paisajes....
    La tarta me ha gustado mucho...una forma de comer verduras muy interesante...pues si que pensaba dónde se ha metido? ...pero bueno ya veo que estas en forma...
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. He empezado a leer tu entrada y me he ido a ver cosas de la Provence, yo también pasé allí unas maravillosas vacaciones, creo que las mejores de mi vida...
    La tarta tiene que estar estupenda, me encantaría probarla.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Qué lugares más bonitos. Me muero de ganas de ir. A ver cuando hago una escapadita ;9
    La tourte deliciosa. Me encantan este tipo de tartas saladas. Soy súper fan!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmm que buena... me encantan las acelgas, creo que me quedo con un trocito de tu tarta, hasta que te copie la receta.

    ResponderEliminar
  5. la Provenza es un lugar encantador, pero además tiene un olor especial que se queda en la memoria y que cuando algo te huele igual te recuerda a esa estancia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece super curioso!He leido el post y no me acababa de aclarar en si era una tarta dulce o salada, a pesar de la evidente proporción de azúcar. Con acelgas? así que tras leer el link a David Leibovitz, no me quedan dudas...tengo que probarla! Aún ni me imagino como queda, pero seguro que está riquísima, y si tu lo dices, no me cabe duda de que no defraudará! Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que rica tiene que estar con esa mezcla de dulces y salados! Te ha quedado estupenda. Con lo que me gustan las acelgas a ver si me animo y cae algún día de la semana que entra.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Leyendo este post sobre nuestra amada Provenza se me ha ocurrido que si le preparo al consorte esta tarta salada, que está de cine, y le digo que es de "blettes", igual la come y todo...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no soy niña pero las acelgas no son santo de mi devoción. Aún así, tu tarta tiene una pinta fabulosa, así que me animaré a probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pero qué rica tienen que estar esta tourte! A mi las acelgas no me dicen mucho, pero así en tarta y con los ingredientes que lleva, seguro que me las comos sin problemas!

    ResponderEliminar