martes, 30 de agosto de 2011

De la huerta a la mesa: tomates, tomates, tomates



All work and no play makes Jack a dull boy
All work and no play makes Jack a dull boy 
All work and no play makes Jack a dull boy 
All work and no play makes Jack a dull boy 


Si habéis visto "El resplandor" ya lo habréis pillado. Si preferís, la versión Simpson "sin tele ni cerveza Homer pierde la cabeza".  O sea, mucho curro. Mucho. Las vacaciones tienen que esperar hasta octubre. Pero tranquilos, que no voy a perseguir a D. con un hacha.


Afortunadamente ahí está la huerta para recordarnos donde está la tierra en la que hay que poner los pies, para no olvidarse de que las estaciones pasan y cada una viene engalanada con sus mejores frutos. Y en agosto son los tomates.
Este año hemos sembrado muchas variedades. Todas las que podéis ver en la foto. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, podéis ver: los ciruela negra, de ensalada canarios, acostillado morado, francés grande, de rama, otro canario de ensalada, pera de Toro, francés de ensalada, y mallorquín. De los manzano negro de Lanzarote aún no hemos hecho foto, porque todavía estaban verdes.
Estamos tomando gazpachos, ensaladas, conservándolos para el invierno. Y cuando no hay tiempo para nada improvisamos una bruschetta. Como esta, una bruschetta "monovarietal" con tomatitos ciruela negra, con pan casero de masa madre, aceite de oliva virgen extra, un ajito machacado, albahaca fresca y sal gorda. ¿Puede haber algo más delicioso, más delicado, con un sabor más explosivo, que un tomate recogido de la mata en su momento justo de madurez unas horas antes? Es, de lejos, lo que más diferencia de sabor tiene con los comprados. El tomate ciruela negra, en particular, es carnoso, suave y de sabor pronunciado.
Por si estáis interesados en qué hacer con una sobreproducción tomatera, os dejo las recetas del ketchup, la passata, la bruchetta en conserva,  la mermelada de tomate, y los tomates confitados.


18 comentarios:

  1. Que ricos los tomates quien tuviera un rincón para tener un huerto, tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Que belleza!!Hacéis un gran trabajo.
    Felicitaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que belleza!!Hacéis un gran trabajo.
    Felicitaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia me dais... y hay gente que dice que el tomate es de lo más difícil de la huerta.

    ResponderEliminar
  5. Wow! Me encantan las fotos y lo escrito. Que bonitos tomates y cuanta variedad! Felicidades por tu huerta.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Me pillas con sobredosis de tomates!!.. Así que ahora mismito me pongo con todos los enlaces que facilitas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en plena producción mermeladera, tengo las cazuelas haciendo chup-chup en el fuego. ¡Bendito tomate!, me pasaré a ver el resto de recetas.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Qué montón de variedades de tomates, Ajonjolí!!!!! Uyyyyyyy, a mí me chiflan los tomates. Cogerlo, limpiarlo y darle un bocado... si es con un pizco de sal gruesa, más me gusta. Qué delicia!!!!!
    Una pregunta?. Has usado alguna clase de insecticida ecológico o no has tenido ninguna plaga?. Joé... nosotros teníamos un montón de matas, pero les llegó la enfermedad que aquí llaman "culo negro" y nos puso los tomates todos enfermos. Una penita... Sólo los cherries salvajes logran sobrevivir y llenarnos la mesa cada año. Y son tan agridulces...
    Tus tostaditas con esos tomates me parecen una maravilla... una comida sencilla y realmente sabrosa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Nos gustan mucho los tomates y personalmente me chiflan...esas tostaditas vaya pinta...
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de entrar en tu despensa, previo paseo por la huerta.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo la huerta repleta de tomates de varios tipos, y no doy a basto entre conservas, salsas, más salsas y ahora tu tostada que me anoto,
    Estupenda!!

    ResponderEliminar
  12. ¿quien quiere más?
    La sencillez del pan con un tomate recogido por uno mismo. La verdad es que a esas bruchetas nada más verlas dan ganas de pegarle un mordisco.
    Por cierto, el otro dia probé la receta de la baguette de tu blog con masa madre y me encantó el sabor y para ser la primera vez el aspecto era aceptable, volveré a repetir.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Maravillosas variedades, el ciruela negra no lo había oído, me lo aconsejas para conseguir semillas?.
    Un deleite de entrada, la he disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Marta, pues unas tomateras las puedes poner en cualquier maceta, no hace falta más!

    Silvia, muchas gracias :)

    Miriam, ¿difícil? ¡para nada!

    Prieta, muchas gracias, es que los tomates son muy fotogénicos!!
    Pikerita, ¿y eso?¿tienes muchos en la huerta?

    Floreal, ayer yo estuve un par de horas dando vueltas a la marmita de mermelada de higos, 3 kg nada menos!!

    Laube, supongo que ya lo habrás leído en tu blog, pero te lo pongo por si acaso. Lo del "culo negro" es la podredumbre apical, y es por falta de calcio, ¡nada más sencillo! se le pone calcio y punto, a recolectar tomates sanos :) Aún estás a tiempo de arreglarlo.

    Núria, muchas gracias.
    señorita mandarina, en realidad te puedes poner a sembrar en cualquie rincón, en una maceta, un balcón, una ventana.. anímate!!

    Kako, pues si vieras los botes de mermelada de higos.... ;)

    CUATRO ESPECIAS, ¡enhorabuena! es lo mejor del verano.

    alapatacoja, me alegro un montón, ¿cual de ellas probaste? ¿la de paul merry? me alegro de que te saliera bien.

    miren, te lo aconsejo sin duda. La textura es espectacular, sirve lo mismo para ensalada o salsa, y además, en nuestro caso, ha estado libre de plagas y está produciendo mogollón. Igual lo encuentras como "prune noire".

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad de tomates!
    Con los tomates me pasa como con el pan, que cuando tengo que comprarlos me pongo de mal humor...mira que es difícil encontrar unos buenos tomates y que estén en su punto de maduración, y lo peor es que vivo en una zoma productora...
    En fin, que me dan mucha envidia tus tomaticos...Disfrútalos mucho!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos tomates, me encanta aunque en casa no tomamos mucho. Por un lado a mí mujer no le gustan demasiado y no soy mucho de tomar en salsa.
    Pero me encantaría poder cultivar algunos.
    Son una preciosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. que viva el tomate. ¿Es verdad que cuando se trajo de América los franceses solo lo usaron como adorno en sus jardines? alguien a leído algo sobre esta historia?

    ResponderEliminar