domingo, 20 de abril de 2008

Atún confitado a la miel de castaño


Este plato cumple casi casi las condiciones de las 100 millas, una de mis últimas obsesiones. Todos los ingredientes excepto el aceite de oliva son de aquí. En fin....la perfección es difícil. La receta está sacada del libro Cocinando con Mieles de Tenerife, publicado por la Casa de la Miel. Es del cocinero Antonio Aguiar del restaurante Casa el Millo. Los ingredientes, para tres personas, son:

3 filetes de atún fresco fresco

para confitar el atún:
100 ml de miel de castaño
100 ml de aceite de oliva (virgen extra)
1 cucharada de vinagre de miel
para la guarnición:
1 batata blanca
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas más de miel de castaño

Mezclar el aceite con la miel, introducir el atún en la mezcla y macerar durante doce horas.
Una vez macerado, pasar el atún por la plancha, vuelta y vuelta, y terminar de hacer en el horno precalentado a 180º durante 7 minutos.
La mezcla que sobre de macerar el atún se puede guardar en la nevera para volver a utilizarla para macerar cualquier otra cosa.
Lo acompañamos de cebolla confitada y puré de batata. Para confitar la cebolla, ponerla al fuego con un poco de aceite a fuego lento, y cuando esté blanda, antes de que coja color, añadir el vaso de vino blanco y las cucharadas de miel. Dejar que se reduzca a fuego lento, hasta que la cebolla coja un color oscuro. Mientras, cocer la batata pelada, y cuando esté blanda salarla y aplastarla con un tenedor para hacer el puré.
Está mal que yo lo diga, pero es muy fácil de hacer y el resultado es delicado y muy bueno.

6 comentarios:

  1. Atún confitado... mmmhhh, sólo el nombre suena a delicia. Una receta y foto estupendas!
    Hasta pronto :-D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me encanta el atún, pero encima en esta foto tiene una pintaza......
    Saludos desde Madrid!!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias chicas! pues si os gusta el atún probad a hacerlo de esta manera, que es facilísimo y el resultado muy sorprendente.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta, magníficos ingredientes, y además cumpliendo la premisa de todos de las Canarias... ¡bien!.

    Pero, para nuestra satisfación, y aún mejor... ¡sin gluten!.

    Gracias Ajonjoli, por acordarte de los celíacos, y ofrecernos tan exquisitos manjares con miel.

    Por cierto, se puede conseguir ese libro en la Peninsula.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta y la primera vez la probé con miel de brezo, que es el que tenía a mano, la miel de castaño me resultó difícil de conseguir. Supongo que la que utilizaste tú es de canarias pero quería saber si serviría también (si alguna vez la has probado) la miel de castaño que fabrica Rancho Cortesano que es la que he encontrado, además de la de una marca italiana cuyo nombre ahora no recuerdo. También supongo que la batata que aparece en la foto es de otro tipo que la que he visto, que es de un color muy naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela,

      pues cualquier miel que sea fuerte te valdrá, con brezo no lo he probado, pero seguro que también estaba bueno. Y la batata es blanca. Aquí hay batatas de varios tipos, blancas, naranjas, rojas..... igual la batata blanca de aquí no es tan dulce con las naranjas de allí, pero en todo caso seguro que la combinación de sabores funciona.

      Eliminar