miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bizcocho de miel de los apicultores golosos


Este es el postre que no me dio tiempo a presentar al III Concurso de postres con miel de La Casa de la Miel. Tenía que haberlo llevado el sábado por la mañana, pero no tuve tiempo para prepararlo hasta el sábado por la tarde (fue el postre que nos cenamos tras los spirocanelones) así que otro año será. De todos modos, sí que pudimos visitar la III Feria de la Miel, catar varias mieles, visitar las instalaciones, hablar con los productores y comprar una gran variedad de mieles que no siempre se encuentran en el mercado. Aquí tenéis a Paco orgulloso del pequeño botín que nos trajimos de la Feria:

compramos 2 tarros de miel de hinojo, que fue la ganadora de las mieles monoflorales de este año. También compramos 1 tarro de miel de retama del Teide, para tener de reserva porque este año por las condiciones meterológicas no ha habido una gran "cosecha" y está siendo raro encontrarla, otro tarro de miel de tedera y uno más de miel de tasagaste, estas dos últimas de la isla de La Palma.
Además nos regalaron una botella de vino de miel, la mítica hidromiel que era la bebida favorita de Julio César. El productor nos explicó que se hace mezclando miel con agua y dejando que fermente, la miel produce alcoholes de manera natural al fermentar. Este mismo vino es el que se utiliza para producir el vinagre de miel del que ya os hablé hace algún tiempo.
La visita a las instalaciones fue muy interesante. Los productores entregan los panales a la Casa de la Miel y ellos son los encargados de procesarla, analizarla y envasarla. Hacen un análisis químico, para ver qué tipos de polen hay en la miel y clasificarla como monofloral o multifloral. Parece increíble, pero en Tenerife hay tantos tipos de mieles como en toda Europa continental, debido a la cantidad de microclimas diferentes existentes en la isla y a la rica flora autóctona. La miel puede ser de hinojo, de castaño, de aguacate, de retama, de tajinaste, de relinchón..... Cuando han pasado los controles, se envasan y etiquetan con el nombre y el teléfono del productor, y con un código que sirve además de para que tenga una perfecta trazabilidad, para poder ver la composición química de la miel metiendo dicho código en la web de la Casa de la Miel. Si venís a Tenerife, ya sabéis, buscad la miel que se comercializa bajo la marca "El productor", que es el sello de la Casa de la Miel.
Y ahora la receta. La base del postre es este bizcocho, una adaptación del "pain d'épices des apiculteurs" que encontré en Marmiton. He modificado los ingredientes para hacerlo un poco más "canario". Primero se prepara el bizcocho, y luego se usarán unas láminas para montar el postre.
Ingredientes

para el bizcocho:

200 gr harina
25 gr gofio
225 gr miel
1 huevo
150 ml de leche
la ralladura de 1/2 limón
1/2 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de azúcar vainillada
1 cucharada de azúcar moreno
1 sobre de levadura en polvo

para el relleno:

mermelada canaria de otoño

crème fraîche

para la cobertura:

chocolate de repostería (la cantidad depende del número de postres que queramos hacer)

Hervir la leche con el jengibre y la ralladura de limón durante unos minutos y dejar enfriar. Mezclar la harina con el gofio, la levadura y los azúcares. Añadir la yema del huevo, la miel, y la leche hervida con las especias. Montar la clara del huevo a punto de nieve, y mezclar delicadamente con el resto de ingredientes. Verter en un molde para bizcochos alargado, y poner en el horno precalentado a 160º durante unos 45 minutos. El bizcocho se pone muy oscuro, es normal, se debe a la cantidad de miel que lleva. Hay que pinchar con un cuchillo o una aguja de punto y comprobar que está bien hecho antes de sacarlo del horno. Si vemos que aún no está hecho, pero que se está quemando por arriba, tapar esa parte con papel de aluminio. Esperar unos minutos antes de desmoldarlo, y dejarlo enfriar en una rejilla.

Una vez que esté frío, cortar tres láminas de bizcocho de un centímetro de espesor, y cortar los bordes de manera que quede un réctangulo. Unir con una capa de mermelada la primera y la segunda lámina, y con otra de creme fraiche la segunda y la tercera. Repetir la operación en función del número de postres que queramos preparar. Mientras tanto, poner el chocolate al baño maría hasta que se deshaga y esté bien líquido. Poner los rectángulos rellenos encima de una rejilla con un plato debajo, para aprovechar el chocolate que caiga. Echar el chocolate por encima, y ayudándose de una espátula hacer que rebose por los bordes cubriendo los lados, y que quede una superficie homogénea por la parte de arriba. Dejar enfriar en la rejilla, y guardar en la nevera hasta el momento en que se vayan a comer.
Está muy mal que yo lo diga, ya lo sé, pero estaba espectacular. La combinación de sabores, la cobertura de chocolate...bueno, nos encantó. Y eso que fue totalmente experimental. Pero desde luego es un postre que vamos a repetir.

22 comentarios:

  1. Qué buenísimo!!! Es algo a probar!! esas mieles deben estar geniales!

    besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Bueniiiiiiiisimo!, si debe de estar bunísimo este estupendo bizcocho, con todos los ingredientes que tiene, y que tomamos nota para poder algún día adaptarlo a nuestro mundo sin gluten.

    Vemos que te gusta de la miel, y te podemos decir que en nuestra casa sobre todo al "papa oso", le gusta mucho, así que comprendemos perfectamente esa afición.

    Como siempre es un placer visitarte.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  3. Hola Ajónjoli, realmente rico, tiene un pinta maravillosa!!! al final no dió tiempo de lo del concurso, otro año será...Gracias por lo de las espinacas, es q tenía la duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que post mas interesante...
    Enhorabuena, tienes unas manos y escribes tan bien,...

    Muac

    ResponderEliminar
  5. hola ajonjoli: perdona por el ot, cuando hablamos del tema de los cultivos se me olvidó recomendarte que te agenciaras el caledario de la agricultura biodinámica 2009 de maria thun porque si sigues cultivos sin pesticidas industriales te va a ser fundamental para ver qué labores hacer qué días y qué plantas trabajar en función de la posición de la luna y los planetas...en el libro de mariano bueno que tienes lo cita mucho -y funciona- es muy barato y creo que lo venden en la casa del libro por internet...si te sale más caro el collar que el galgo dímelo y te lo mando, bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Ajonjolí!!!! qué riquíiiiisimo!!! (el postre/ bollo/ tarta......) En cuanto a Paco... no me extraña que estuviera contento (menudo botín!!!) y la hidromiel... qué decir, yo cuando fui a Tenerife (años hace ya...) me traje una botellita.... qué rico estaba!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno que nivelazo... con ese pedazo de postre seguro que algún premio pillabas. Y que alegría ver a Paco de nuevo por el blog. Veo que te has llevado un buen surtido de tarritos para casa, así da gusto eh! Apunto la recetilla que me ha gustado mucho!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Carmen, la verdad es que las mieles aquí son espectaculares, siempre me sorprende que no sean conocidas en el resto del país, igual que la miel de la alcarria, por ejemplo.

    Ana, Víctor, yo creo que este debe ser fácil de adaptar, porque lleva poca harina, seguro que hacéis un bizcocho sin gluten delicioso.

    Marta, el año que viene nos presentamos las dos, eh?

    Su, muchas gracias maja, un beso para ti.

    Audaciosus, te agradezco la recomendación, pero creo que este es un tema para hablar laaargo y tendido.... A ver, es que soy físico de vocación y profesión. La influencia de la Luna la acepto, pero los planetas están tan lejos que la energía que nos llega de ellos es mínima. Pero ya te digo, muchísimas gracias y ya hablaremos del tema que tiene miga.

    Salvia, muchas gracias, se le ve feliz a Paco, ¿verdad? ¿y lo que te llevaste no fue ronmiel, que es otra cosa pero también está muy bueno?

    Jonay, te digo lo mismo que a Marta, ¡el año que viene concursamos todos!

    ResponderEliminar
  9. Entre todas las mieles monoflorales que has mencionado, hay muchísimas que no conozco. Y que ganas me dan de probarlas!
    Y la torta que has preparado, con mermelada, chocolate y creme fraiche, realmente para golosos...
    Saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  10. Que maravillosa variedad de mieles!, en mi país de origen siempre consumimos la clásica miel de ulmo (un árbol nativo), ahora en Europa he ido descubriendo miles de variedades con aromas exquisitos. La miel de hinojo me llama mucho la atención pues debe ser muy llamativa, es que el hinojo me encanta y la miel tanto mas, juntas deben ser una delicia. Lo tendré apuntado para una futura visita a la Isla.
    El bizcocho esta hermoso, divino y es una receta que debo guardar para probarla.
    Besos y gracias por esta entrada tan informativa.

    ResponderEliminar
  11. Este post se lo paso a mi marido. Primero, le encanta la miel, y segundo le encanta el pain d'èpices que tanto echa de menos. Muchísimas gracias por toda la información que nos das, y no me puedo imaginar el sabor maravilloso de esa miel de hinojo. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  12. Marcela, no me extraña que no las conozcas, yo tampoco hasta que llegué aquí, porque algunas plantas, como el tajinaste, son endémicas de la isla.

    Kako, Sonia, la miel de hinojo tiene un sabor muy particular, es muy aromática y sabe un poco a regaliz. Sonia, espero, si lo preparáis, que a tu marido le guste este pain d'èpices, y es que a los franceses saben mucho de dulces!

    besos.

    ResponderEliminar
  13. AJONJOLÍ, cómo disfruto de leer lo que escribes, me apena saber tan poco del lugar donde nací! pero me alegra conocerlas a través de tu experiencia! Me encanta la miel, pero creo que después de probar una de éstas mieles, será imposible consumir una "milflores"!! no he probado ninguna de las que nombras!! pero lo dejo pendiente porque me llama mucho la atención, de hinojo, aguacate, tajinaste, retama... que maravilla!! en fin, que tu bizcocho ha quedado digno del primer premio!! una maravilla!!
    Por cierto, el oso Paco es idéntico a un oso que tenía mi hermana cuando era pequeña, aún sigue en casa, aunque tiene ya 30 años!! Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Que pena que no pudiese presentarlo al concurso porque ganaba de calle... La verdad que la miel es un alimento fantástico...

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Por lo que se ve en las fotos te creo a pies juntillas: tiene que esta espectacular!!!

    Me gusta mucho la miel, cada mañana tomo una o dos cucharaditas :) La compro de espliego que por lo visto es la mejor para la garganta y los fríos, y la compro en un pequeño colmado que la trae directamente de las colmenas que tienen en La Alcarria...

    Por cierto, y Paco no compró ron-miel? Eso sí que está rico, je!

    ResponderEliminar
  16. - Seguramente tenia que estar riquísimo y fue una pena que no pudieras presentarlo, me han sorprendido las mieles que has comprado , aunque se me fueron los ojos con la miel de retama del teide , y el vinagre de miel,que me cuesta conseguir.
    Mi hijo debe hacer un trabajo sobre fermentos y demás , es básico, pero con tu permiso cogeremos " la magia de la física" el post me parece maravilloso , espero poder imprmirlo ,eso si , siempre con tu permiso.

    un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cristina, muchas gracias. No me extraña que no hayas oído hablar de esas mieles, en los supermercados no las distribuyen, porque les dicen que necesitan tenerlas disponibles todo el año, pero eso es imposible claro, cada miel tiene su estación. Así que se venden en el mercado o en pequeñas tiendas.

    Ana, el año que viene seguro!

    Qalamana, la de espliego no la he probado. Y el ron miel, es que aún no he encontrado uno artesanal, pero ya caerá ya....

    Mai, es un placer saber que vas a usar uno de mis posts. Si quieres tengo un montón de información sobre fermentos, el libro "la cocina y los alimentos" es un auténtico compendio!!! ahora te escribo y ya me dices si necesitas más información.

    ResponderEliminar
  18. El tajinaste como planta me encanta. Tengo unas semillitas de tajinaste rojo que espero plantar un día. Solo que no quisiera introducir una especie que después se propague como silvestre. :D
    Te puedo pedir más información sobre dónde encontrar estas mieles? En el sitio de la Casa de la Miel hay un par de links, pero si conoces otros lugares donde conseguirlas en Tenerife, te agradecería la información.
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho de ver por fin el famoso bizcocho del concurso; interesantísimo lo que cuentas de las variedades de miel de tu tierra, es un lujo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. y????????? dónde estaba yo , casi me pierdo este Pain d'épices , mi merienda diaria de niña..jejje llegue a aborecerlo... luego con los años una reflexiona y piensa
    !!que rico estaba!!!!y lo que daria yo para volver a comerlo!!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El otro día me animé a volver hacer uno de tus postres e hice este bizcocho (y la mermelada de otoño) con la miel de castañas que me había sobrado del atún confitado. La verdad es que está riquísimo y estos días a mi madre y a mí nos ha dado por desayunar solo eso: tostadas de mermelada (con philadelphia, la crème fraîche prefiero aprovecharla para otra receta) y una porción de bizcocho.
    Perdona por haber eliminado el otro comentario, ojalá los blogs tuvieran opción de editar :P

    ResponderEliminar