lunes, 1 de diciembre de 2008

Timbal de lenguado y batata


Muy fácil, muy sano, y muy resultón. Además, no hay mucha diferencia entre el esfuerzo de prepararlo para dos o para diez, así que es muy apropiado para futuras cenas multitudinarias.

Ingredientes, para dos personas:

1 lenguado hermoso
1 batata grande
1 cebolla
arroz integral
aceite, sal, hierbas al gusto

Sacarle los filetes al lenguado, o mejor aún, cuando lo compréis ¡decirle al pescadero que los saque él! Si sois despistadas como yo, y se os olvida decírselo al pescadero, entonces se sacan haciendo un corte por le espina del pescado, otro corte perpendicular a este en la cola, y metiendo un cuchillo bien afilado a lo largo de la espina, por debajo del filete, apoyarlo en las espinas e ir cortando hacia fuera.
Cocinar los filetes con la cebolla picadita en un papillote (tenéis la técnica de la cocción en papillote explicada aquí). Por otro lado, cocer la batata con su piel y un poco de sal hasta que este blandita, pelarla y reservar. Y en otro cazo, hervir el arroz integral.
Para montar el plato, se usa o un aro de emplatar o en mi caso el bote de plástico de un yogur de medio litro al que le recortamos el culo (mucho más barato que un aro de emplatar). Se pone primero una capa de arroz, se presiona un poco porque no queremos que al quitar el molde el timbal se deshaga. Luego encima una capa de batata troceadita, el pescado un poco desmigado, y otra capa de batata. Se desmolda, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y ya está. El sabor es muy delicado, lo preparamos con arroz integral porque ya que tanto el lenguado como la batata son suaves, el arroz integral le da algo más de personalidad al plato.
Que empeceis bien la semana.

23 comentarios:

  1. Me gusta mucho esa combinación y, además, con arroz integral. ¡Qué rico! Me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ñam ñam!!!! Buen comienzo a ti también!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ajónjoli!
    La batata me encanta, y este plato se ve riquísimo... seguro q lo hago, es fácil y como tu dices...resultón!
    un beso,

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es resultón y vistoso, además que tiene que estar riquísimo!!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. mira que bien!!!! tengo en espera dos filetes de rosada.. ya se , no es lenguado pero que mas da ¿no? y tu receta me va de perla!!!!!!! para dos y para esta noche mismamente!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por vuestros comentarios chicas :)

    Cerise, no tiene que ser lenguado, vale cualquier pescado que se pueda desmigar un poco. Bueno, en realidad para hacer timbales, ¡vale cualquier cosa que tengas por la cocina!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.Me llamo Blanca y he llegado por casualidad a tu blog. Quería hacer una pregunta-sugerencia: ¿no es más sano si se hace con papel de horno en vez de con papel de aluminio? Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la combinación, pero sobre todo la idea del emplate con el bote del yogur. ¡Muy buena! Y si es cierto, que un buen plato para quedar estupendamente. Un abrazo. Sonia
    PD. ¿Qué tal anda correos por las islas?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el plato, una my buena idea para las comilonas que se acercan. Tomo nota y dependiendo de la que se monte en casa (esta todavía todo abierto), decidiré. Genial la idea del aro para montar el plato. Yo me compré un "sustituto" del aro de emplatar en una ferretería por un euro y pico, pero el tuyo es aún más barato!
    Besos, :-D

    ResponderEliminar
  10. Buen plato, fácil y sano, me gusta.
    Yo emplato con cuánto cacharro descartable o no , lata , etc, que anda suelto por ahí, todavía no compro

    Besos

    ResponderEliminar
  11. -Bueno y completo y con una vista fantástica , entra solo por los ojos Ajonjoli, oye en cuanto a los aros ,nosotros solíamos usar los tubos de PVC que venden en cualquier ferretería haciéndolos cortar a la medida que queremos, es barato y útil sobre todo cuando tienes muchos comensales y quieres hacer un emplatado, con un metro de tubo de diámetro que quieras por 2 euros tienes 8 aros, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un plástico no apto para la alimentación,no creo que pase nada pero...hay que saberlo.
    besote guapa.

    ResponderEliminar
  12. Ajonjolí,
    Este timbal se ve delicioso y muy sano. Además creo que queda buenísimo acompañado de aguacate (palta en mi tierra)... La combinación arroz integral con aguacate resulta exquisita!

    ResponderEliminar
  13. hola Blanca, bienvenida. Pues seguro que es más sano, pero es que yo no consigo cerrar los dichosos paquetitos usando papel!

    Sonia, ¿y esa pregunta? jejejeje pues correos anda mal, ¡fatal! aquí es lentísimo. Pero te avisaré si de pronto recibo algo ;)

    Hola Noema, pues si quieres preparar el plato para mucha gente, ya sabes, a comer yogures de medio kilo y a guardar los envases :)

    Cibercuoca, claro que sí, eso es lo mejor, reciclar.

    Mai, muchas gracias. Lo bueno de los vasos del yogur es que sí que es plástico apto para alimentación, pero de todos modos el PVC yo creo que mientras no lo calientes no pasa nada, ¿no?

    Sol, muchas gracias, a mi también me encanta el arroz con aguacate.

    ¡gracias y besos!

    ResponderEliminar
  14. Invisible hasta el final jajjaaj me zampe un petit pain y todavia no sabia que eras tu mi amiga invisible... una pista tenia si!!!! pero "faits maison" casi me lo confirma.....
    Gracias gracias gracias....
    Me has alegrado el dia!!!!!!!!!!
    Un dia de nervios!!! ya he puesto un post sobre este dia!!! Gracias de nuevo!!!! Un beso con mucho cariño y con delicios sabor a pain d´épices!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ajonjolí,
    Estoy fascinada con los blogs... En realidad no llevo mucho tiempo con el mio, pero es el pasatiempo constructivo del que más he disfrutado en la vida (hasta el momento). A propósito de cocinas y cocinillas. Leí en el blog de Cerise que tu has sido su amig@ invisible, y cuando leí los regalos, me entraron unas ganitas de hacerme un chutney de melocotón... Me pasas la receta, porfi.
    Tu blog es genial. Pasa, entra y saluda en el mio... siempre serás bienvenida.
    Un besote,

    IDania
    http//elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Muy pero que muy resultona esta receta, a mi el lenguado no me motiva mucho,pero me lo imagino con cualquier pescado...Felicidades!!

    Saludos

    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. ¿Batata tú también?
    Esto empieza a preocuparme...según tú, ¿tenemos alguna energía culinaria que nos conecta?
    Es una idea estupenda, queda precioso además, y la combinación me gusta muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Otra vez yo... ayer hice tu timbal pero con rosada y salio estupendo.... y ahora mismo acabo de probar el queso con el chutney y.... que cosa mas rica. El queso por si solo es delicioso pero con el chutney le da un saborcito acido al principio y luego como miles de sabores.... Absolutamente delicioso!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Este timbal nos ha encantado y seguro que estaba riquísmo, y además... ¡sin gluten!

    Siempre es estupendo pasearse por tu blog.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, aunque tendré que hacerlo para probar el sabor de la batata con el lenguado, no me lo imagino.

    Saludos.

    ResponderEliminar