domingo, 25 de enero de 2009

Kefircotta: pannacotta de kefir y arándanos


El viernes celebramos el cumpleaños de Daniel. Queríamos preparar una buena cena a nuestros amigos, así que lo pensamos todo con antelación para tenerlo a tiempo. El primero fue un timbal de batata, bacalao y calabaza inspirado en este de Adormidera (¡gracias!). El segundo, los afamados spirocaneloni de Daniel. Y el postre, pues no terminábamos de decidirnos. El viernes por la mañana decidí hacer pannacotta, pero como nunca la había preparado tenía bastantes dudas. Por un lado, como estaba trabajando no iba a poder prepararla hasta que llegara a casa, y no sabía si le iba a dar tiempo a enfriarse. Por otro, no quería usar ni nata ni leche para prepararla, porque al cumpleañero no le sienta muy bien la lactosa. Hice una llamada al servicio "Canny online 24h" y tras resolver mis dudas (¡gracias Canny!) me puse manos a la obra teniendo en cuenta las cantidades indicadas por Cannella.
Para su preparación utilicé sólo productos lácteos que entran dentro de la categoría de "leches fermentadas" según H. McGee: kefir, crème fraîche y yogur. Son productos en los que la lactosa ha sido parcialmente digerida por algún tipo de bacteria beneficiosa, lo que los hace más digeribles. Por lo demás, la receta es sencilla y rápida. Estos son los ingredientes que yo usé para 10 pannacottas (en moldes de silicona para magdalenas, de los grandes):

150 ml de kefir
200 ml de crème fraîche
300 ml de yogur natural
125 gr de azúcar moreno
25 gr de azúcar vainillado
100 ml del almibar de un bote de arándanos en almibar, + unas cucharadas de arándanos
5 hojas de gelatina neutra (9 gr)

pusimos por encima miel de palma

Ponemos en un cazo al fuego el kefir, la crème fraîche y el yogur, añadimos el ázucar y el almibar de los arándanos. Hay que vigilar que no llegue a hervir. Por otro lado se ponen las hojas de gelatina en agua fría, y se espera unos 5 minutos a que se ablanden. Se les escurre el agua y se añaden a la otra mezcla. Se remueve bien hasta que la gelatina se disuelva completamente. Se retira el cazo del fuego, se pone en los moldes y se mete en la nevera durante, se supone, al menos 12 horas. En mi caso, no disponía de esas 12 horas, así que cuando empezamos a cenar metí las pannacottas en el congelador. Y aquí cometí un error, porque se me olvidó sacarlas un buen rato antes del postre, y cuando las serví estaban demasiado frías. Las dos que sobraron las dejamos en la nevera y nos las tomamos al día siguiente, y estaban mucho mejores. Así que en caso de urgencia lo del congelador puede ser una opción, ¡pero acordaos de sacarlas del congelador y pasarlas a la nevera al menos una hora antes de tomar el postre!
De todos modos al cumpleañero le encantó, que era lo importante.

21 comentarios:

  1. ¡Menuda receta!, no nos extraña que al cumpleañero le encantará ¿a quien no le gustó?.

    A nosotros nos encantan todos los ingredientes que además pueden ser perfectamente sin gluten, así que con lo que nos gustan los arándanos con toda seguridad esta receta caerá.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Que rico, siempre le pones unos ingredientes de lo mas sugerentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Ajónjoli! vaya postre! muy original, tus amigos no se podrán quejar...jajaja! felicidades al cumpleañero!
    un beso,

    ResponderEliminar
  4. Ajonjolí,
    ¡Que lindo postre! Ninguna duda de que estaba exquisito.
    La miel de palma me encanta, en Chile la usamos bastante.
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo postres Ajonjoli, seguro que todos quedaron muy contentos.
    Besos
    La miel de palma es riquisima yo también la suelo usar alguna vez en la comida

    ResponderEliminar
  6. Y servida con miel de palma...hmmmhmhm... que rica!
    Todos los osos del mundo estarán relamiendose de ver esta receta

    ResponderEliminar
  7. Que suerte la de Daniel, celebrar con un postre tan rico. Sabes que nunca he hecho la panacotta, ahora quizas me animo, aunque aquí no sé si consigo miel de palma, cual podría ser una alternativa?.
    Besos y excelente receta!

    ResponderEliminar
  8. Esa cena suena deliciosa. Y postre es una culminación perfecta... Los spirocanelones los tengo vistos desde hace rato, ya los probaremos acá algún día.
    Felicidades al cumpleañero!
    Un beso para vos y buena semana,
    Marcela

    ResponderEliminar
  9. Ana, Víctor, espero que os guste si la preparáis en casa.

    Su, muchas gracias, maja, un beso.

    Marta, los amigos no se quejaron, no, le paso tus felicitaciones a Daniel.

    Sol, un beso y buena semana a ti también.

    Mari, muchas gracias :) La miel de palma yo la uso un montón, me encanta.

    Paco, qué bien verte por aquí. ¿para cuando un nuevo artículo del osito paco?

    Kako, en lugar de miel de palma se puede poner caramelo, o cualquier salsita dulce. Pero que conste que esta receta de pannacotta, aunque muy rica, no es digamos muy "ortodoxa". La original lleva nata y leche.

    Marcela, le paso tus felicitaciones a Daniel. Un beso y buena semana tú también.

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, vaya postre mas bueno para un cumple !!!
    Tengo que ponerme al día y curiosear por tu cocina !!! creo que me he perdido muchas cosas ricas !!!!

    ResponderEliminar
  11. Aquí está la obra de arte!! Qué jugosa!
    Después de un rato todavía me estaba riendo por lo de ponerla a enfríar EN LA VENTANA o con EL SECADOR ;-DDD
    Y ahora...te la copio!
    Muchos muchos besos
    (Tú con las mieles me vuelves loca...)

    ResponderEliminar
  12. UmmmmHH!! Riquisima tiene que estar de lo más dekliciosa y apetitosa, tan solo pensar en los ingredientes... y con miel de palma!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Ñam, ñam ñam y ahora lo triste: se me ha muerto el kéfir!!! Estas navidades han sido desastrosas para la flora y fauna de mi casa (porque el kéfir es fauna salvaje...), la masa madre, las plantas de exterior, el kefir...... qué desastre hija!!! así que para copiartelo tendre que comprar kéfir de herbolario.........snif, snif. Por cierto qué delicia y eso que no tenías tiempo de que se enfriara que sino......... Besazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Guauu! que delicia, así le vuelven a una las ganas de comer!! Muy estudiada tu pannacotta sin lácteos, seguro que salió muy rica. Y con esa miel ni te cuento! Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Cerise, qué bien que estés de vuelta, ahora mismo voy a hacerte una visita!

    Canny, es que tienes cada cosa....

    Ana, muchas gracias, pero no tiene ni comparación con tus postres!

    Salvi, ¡no puede ser! El kefir también se te ha muerto? Oye, esto ya no es normal. A ver si tienes a un asesinos de bacterias beneficiosas suelto por casa....

    Cristina, yo creía que con las embarazadas era al revés, que tenían hambre todo el rato. Y mira tú, contigo es al contrario.

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Oooh! Tengo un amigo que se vuelve loco por el kefir: ya sé qué postre preparar cuando venga a cenar :)

    ResponderEliminar
  17. Un menú perfecto para mi gusto. Los spirodepasta tienen una pinta deliciosa.
    ¿Quedó satisfactorio el resultado de la inspiración? (nada que agradecer, faltaría más!!!)

    El postre se ve bonito, aunque yo me voy más por el salado. ;)

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  18. Ajonjolí,
    Me encanta. Me he prometido preparar el postre dentro de unos dias.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  19. qalamana, queda muy dulce, le va a encantar a tu amigo!

    adormidera, quedó muy satisfactorio, genial la combinación de sabores. Ya te robaré más recetas, seguro.

    Idania, ya me contarás si te gusta el resultado.

    besos!

    ResponderEliminar
  20. MMmmmm!! esa panacotta tiene una pinta estupenda!!! Un beso!! ;o)

    ResponderEliminar
  21. No me canso de mirar la foto de tu estupendo pannacotta, me dan ganas de meter la cucharita por la pantalla, uysss....me lo he regalado por mi primer mes de blog, he puesto tu exquisita foto y el link de tu receta en mi humilde blog para darme animos y recordarme lo que me falta por aprender. Espero que no te importe y que puedas pasarte algun dia por mi cocina para ver como ha quedado.
    Felicidades por todo!!

    ResponderEliminar