viernes, 2 de enero de 2009

Chutney de manzana, ¡feliz año nuevo!


Me he aficionado a esto de los chutneys. Me gustan porque vienen muy bien para improvisar aperitivos, con pappadums, con tacos, o con queso y pan como Cerise.
No son difíciles de hacer, sólo hay que tener paciencia y, eso sí, tolerancia al olor a vinagre porque una vez hechos no huelen demasiado pero mientras lo preparas, el olor a vinagre se extiende por toda la casa. Esta vez lo he hecho de manzana porque un amigo me regaló un kilo de manzanas de los manzanos de su suegro. Manzana reineta de Tenerife. Ya sabéis, reivindicando los productos locales.
Además, son un bonito detalle para regalar.

Ingredientes:

1,25 kg de manzanas peladas, deshuesadas y troceadas
500 gr de cebolla
2 limones en rodajas finas
150 gr da pasas
500 ml de vinagre de sidra
400 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de cúrcuma molida

Poner las manzanas, cebolla, limones, pasas y vinagre en una olla grande (bueno, más que grande, ancha). Cocer unos veinte minutos.
Añadir el azúcar, remover hasta que se disuelva, y cocer otros 30 minutos o hasta que espese.
Ponerlo en tarros esterilizados, y hacer el vacío con el procedimiento que expliqué aquí.
Lo suyo es dejarlo reposar un mes. Yo no he tenido paciencia, lo probé la semana pasada, y como el resultado me gustó, os doy la receta (¡no os la iba a dar antes de probarlo!).

¡FELIZ 2009!

7 comentarios:

  1. Tanbien me he aficionado a ellos, y pienso hacer varios.
    Feliz chutney nuevo..................nooooo Feliz año nuevo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año! muy rico, probaré pronto, tengo muchas ganas, siempre lo digo y al final se me pasa... lo apuntaré!
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Pues Feliz Año Nuevo para tí también.... Que envidia me dais con los chutneys, creo que este año me aficionaré y empezaré a hacerlos!!!

    Un beso muy fuerte!!!

    Bea

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantan los chutneys! El sabor agridulce le da un toque delicioso a los platos. Es de los sabores que más me gustan de la cocina de la India.
    Probaré tu receta con manzanas. Feliz 2009!!!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, me encantan, sobre todo para acompañar el queso o carnes grasas como el pato , yo no te cuento mi afición porque entre esto , y las mermeladas y conservas que son una pasión, me he ganado el sobrenombre de " la potitos " pero no lo cuentes eh?
    Te digo que el que últimamente ha ganado mas adeptos es el especial de berenjena , ya lo colgaré un dia de estos y ya me dirás y adelante potenciando los productos locales.
    Que tengas un Feliz año.

    un beso

    mai

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora empiezo a disfrutar del que había hecho de duraznos hace año y medio. Y te puedo decir que el sabor no tiene nada que ver.
    Gana con el tiempo en el sentido que se integra, se equilibra. No te asalta brutalmente (que también tiene su "aquel") como a los dos meses, ni te invade tantísimo la nariz.
    Merece la pena guardar uno y comprobar las diferencias.

    ummmmmm.. esas manzanas chicharreras

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año 2009 Ajonjolí!!!!!!! ¿Ya has vuelto a las islas?????? (Me parece que no coincidimos en Madrid a la vez..... y mira que yo estoy casi siempre por aqui.....). Besotes!!!!

    ResponderEliminar