martes, 13 de enero de 2009

Pizza ¡en piedra refractaria!


Sigue mi historia de amor-odio con los pasos de peatones chicharreros. Esta tarde, volviendo a casa, casi me atropella un tipo en moto que, ignorando que los coches habían parado y yo estaba cruzando, ha proseguido su camino como si la calzada fuera suya. He tenido que saltar, literalmente, hacia atrás. Que c#br&n (piiii ¡censura! ¡que a veces leen sobrinos!) menudo susto me ha dado. ¡Os juro que las cosas que me pasan aquí cruzando pasos de cebra no me han pasado en ningún otro lugar del mundo!
Bueno, a lo importante. El domingo, Cannella dio un chivatazo en su blog: estaban vendiendo piedras de hornear en Casa. Llevaba una temporada dándole vueltas a lo de hacerme con una piedra para el horno, más que para la pizza, que también, por las supuestas ventajas que tiene a la hora de conseguir un buen pan. Con los "madridtienemigueros" estuvimos discutiendo la manera más económica de conseguir una, que si baldosas del Leroy Merlin, que si un italiano que explica en un foro como hacerla con cemento....no lo veía claro. Pero ayer, cuando vi el tamaño y el precio de la piedra que vendían, lo vi clarísimo: 15 euros, incluso si el resultado no era todo lo maravilloso que me esperaba tampoco sería una gran metedura de pata.
Así que la compré. Y horneé mi primera pizza en piedra.
Si dejamos de lado que me quemé (de nuevo) la mano (ya son gajes del oficio, empiezo a tener manos de panadera) y que tengo que mejorar mi técnica a la hora de pasar la pizza al horno (fue un poco desastre, casi se me cae) el resultado fue muy muy bueno. La pizza se hace mucho más rápido (7 minutos) se queda crujiente pero no se seca. En resumen, que queda más parecida a una pizza de horno de leña. De verdad que se nota la diferencia.
Así que a pesar de que no me gusta hacerle publicidad a nadie, y menos a una cadena transnacional, pues que queréis que os diga, la relación resultado-precio es muy buena, así que si alguien se lo estaba pensando, es una buena opción.
Eso sí, no seais zoquetes como yo, que hice una pizza cuadrada para ponerla en una piedra circular. La cuadratura del círculo.

23 comentarios:

  1. Ajonjoli, no me he enterado muy bien....es una piedra refractaria (como la que tiene mi padre en el paellero?) que metes en el horno, se calienta y es ahi donde cueces la pizza?...no se te ha tostado mucho? porque se parece a un horno de leña? pensaba que la leña le daba el sabor.... no se , explicamelo mejor y si puedes dime la marca y donde la has conseguido....se ve muy apetitosa... y nos encantan las pizzas. Besitos y saludos de una preguntona

    ResponderEliminar
  2. Yo solo cruzo, cuando estan todos parados y requeteparados, que aquí nunca se sabe quien te puede salir.
    Lo de la pizza me parece genail, bueno, menos el pequeño quemazón, pero que le vas a hacer, así tb se aprende. Veo que te gusta hacer esto de las masas, y se te da muy bien, una pizza fantastica.
    Pasa por mi blog, hay algo que te puede interesar, o asó lo deseo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! pizza, hoy cenamos pizzas, preparé 7 , comimos 3 y las demás al freezer, gracias a tu post , aprendí algo: cuando compré una piedra , será cuadrada .
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esa pizza!!! Una piedra para hornear sería un gran regalo para mi novio, él es el maestro pizzero de casa... Gracias por el dato Ajonjolí!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ajónjoli, la verdad q no me ha pasado nada parecido en ningún paso de peatón, aún así siempre cruzo cuando están todos parados...
    La pizza tiene una pinta maravillosa y la verdad q de esta forma tiene q estar buenísima... besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el tema de las piedras, de ahí el nombre de esta rica pizza, me encanta. Seguro no quedó nada de nada.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lola, la única paella que conozco es la de mi suegro, pero él no tiene una piedra en la paella....Esta es una piedra que se mete en el horno, cuando está caliente se pone la pizza encima (directamente) y se hace ahí. A mi se me hizo un poco de más porque estoy acostumbrada a los tiempos sin piedra (unos 12 minutos) y en mi horno el interior de la pizza no estaba hecho hasta que los bordes estaban bien tostados. Con la piedra no es así, se hace toda por igual, y muy rápido, así que se me fue la mano un poco. Y bueno, efectivamente le falta el saborcillo que da la leña, pero los hornos de leña además del sabor, dan un calor muy potente que hace que las pizzas se hagan muy rápido (bueno, eso creo yo) de manera que están crujientes pero no se secan, y este es el efecto que se consigue con la piedra. En la marca no me he fijado, pero es la piedra que venden en las tiendas Casa. Bueno, no sé si te ha ayudado mi explicación....

    Jonay, ¡ahora mismo voy a vistarte!

    Ciber, desde luego a mi me parece tonto hacer una piedra para horno circular, ¡si todos los hornos son cuadrados! pero es la que encontré :)

    Sol, gracias a ti por la visita

    Marta, pues es que a mi en la autoescuela me dijeron que tenía que frenar si un peatón estaba cruzando, y no que los peatones se tenían que esperar a que yo frenara....va a ser eso...lo gordo es que los coches estaban parados, por eso me fastidió tanto!!

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Kako, efectivamente, nos zampamos la pizza entera!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Eres más veloz que la luz...diossss cómo te ha quedado esta pizza! Efectivamente la diferencia se nota; si te sirve de consuelo, yo también tengo las manos llenas de quemaduras, lo inevitable cuando una es uña y carne con el horno ;-)))
    Lo que me gustó de esta pedra fue el tamaño, me parece más grande de lo normal; la mía es cuadradita y bastante más pequeña, así que a veces los bordes del pan son más anchos que los de la piedra. He descubierto que la masa sale más crujiente si unos segundos antes de hornearlas pulverizas horno y piedra con agua fría (con un pulverizador de los de las plantas, y sin abrir mucho la puerta del horno). Muchos besos, repito, vaya obra de arte!

    ResponderEliminar
  10. Hace dos años nos trajimos en la maleta una piedra refractaria (entre otras cosas como humus de lombriz :D ). Más tarde fue el turno de una pala de madera, indispensable. Unas cuantas pizzas, ciabatte y panes después, la piedra tiene una rajadura y muchas manchas. La verdad es que son muy útiles. El material del que están hechas puede hacer variar un poco los resultados, especialmente considerando que tienen distintos tiempos para calentarse bien.
    Para tu pizza cuadrada podemos implementar el uso de una baldosa de ladrillo refractario. :D
    En Argentina los pasos peatonales son una mera referencia para los peatones, algo así como ponerse debajo de los marcos de las puertas cuando hay terremoto: es más seguro, pero no significa que no te pase nada ahí.
    Un beso grande,
    Marcela

    ResponderEliminar
  11. Canny, es que pensé que iban a volar, y llevaba tiempo detrás de una piedra de horno. Lo del pulverizador es ya costumbre, los primeros 5 minutos de horneado pulverizo 3 veces, siguiendo a pies juntillas las lecciones de Mr Reinhardt!

    Marcela, la pala de madera es lo próximo que caerá :) y la piedra ya tiene manchas, pero espero que dure unos cuantos panes antes de rajarse. Aquí los pasos también son anecdóticos, aunque la gente aquí me dice que seguro que en Madrid es mucho peor, pero noooo! aunque no me creen!

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! Pues ayer fui a "casa" y nada!!! pero nada de nada, no tenían casi ni platos ¿???? pregunté por las piedras refractarias y tenías que ver la cara que puso el dependiente (º_º) así que me tocará ir a otro casa..... en fin!!!!!que ya sabiendo que se nota seré firme y seguiré buscando.... la pizza te ha quedado muy bien incluso con los bordes "redondeados" hacia dentro... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene esa pizza, con lo que nos gusta a nosotros...

    Por cierto, aunque ya un poco tarde, feliz año nuevo y si quieres hay un premio en mi blog para ti Ajonjoli!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Salvia, debe ser porque en la caja pone "piedra para pizza", igual eso de refractaria no le sonaba. Porque es raro que hayan llegado a Tenerife y no a Madrid.

    Débora, ¡muchas gracias! en cuanto pueda lo cuelgo ;)

    ResponderEliminar
  15. A ver, que leen mis ojos... ¿piedra de hornear en Casa?.... a qué sé lo que voy a hacer este Sábado, jijiji.... creo que toca Santa Cruz......

    Y por las quemaduras.... no te preocupes, son nuestras señas de identidad. Yo además de las quemaduras del horno, tengo arañazos de los gatos.... en fin...

    Un beso


    B

    ResponderEliminar
  16. Ajonjolí!! Pues qué decirte me gusta la idea de la piedra, la tendré en cuenta! te quedó muy bien la pizza!

    Con respecto a los pasos de peatones, si quieres te doy mi consejo, no sólo mira si todos están parados, mira a la cara de los conductores para asegurarte de que te ven cruzando... yo ya tuve una experiencia non grata, pues hace unos años sufrí el atropello de una moto, que me joribió bastantes meses con una pierna rota,mi consejo: nunca te fíes de un conductor cuando eres peatón y nunca te fíes de un peatón cuando eres conductor... la gente ¡no mira! y aunque yo miré se me echó encima... Por lo menos puedo contarlo... Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. ay Bea, que peligro! de todos modos llama antes, porque en Madrid parece ser que se agotaron. Eso si, pregunta por las piedras para pizza, porque si dices refractaria te miran como a un marciano....

    Cristina, pues no tenía ni idea, pero espero que no te quedara ninguna secuela de aquello. El otro día fue precisamente eso lo que pasó, estaban los coches parados, pero el motorista decidió continuar. Lo vi con el rabillo del ojo, y tuve que saltar hacia atrás. Se ve que ni aunque les quiten los puntos del carnet conducen bien...

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Ajonjolí, no te preocupes, tengo una buena cicatriz de "guerra" en la pierna, pero de todo se recupera una!! ;) lo peor es lo que se queda por dentro y ahora soy bastante más miedosa con el tráfico!! Creo yo que ni puntos del carnet ni multas, lo mejor para esas personas sería un tiempecito visitando en el hospital a personas en proceso de recuperación y suerte que lo pudieron contar! Yo es que me tenía que haber metido a política (pero sin politica! jeje)
    Ala! un besito.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola amiga! Te ha quedado una estupenda pizza y a la vista del resultado ha merecido la pena el haber comprado la piedra.

    Nos gustó muchísimo tu comentario navideño, pero por distintos motivos, hemos estado desconectados desde hace un mes, pero hemos vueleto con más ganas y esperamos que con más tiempo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  20. Pues en Casa de Cartagena tampoco había, aunque no me extraña, aquí no hay de "na"...
    Saludos y enhorabuena por esa estupenda pizza
    Lola

    ResponderEliminar
  21. La pizza genial...la piedra... ya cogeré a Bea y le diré que gracias por cogerme una para mi... y para las quemaduras si son pequeñas betadine en gel y si son un poquito mas grandes flammazine o silvederma, no dejan señales...

    Ana

    ResponderEliminar
  22. Hoy me he comprado la piedra en el Casa de Rivas Vaciamadrid. Por si a alguien todavía le interesa.

    María

    ResponderEliminar
  23. Hola, fijense que tal les parece esta placa refractaria: http://www.facebook.com/pages/Set-de-Pizza/195005315564?ref=ts

    Espero les guste!

    ResponderEliminar