domingo, 18 de enero de 2009

HEMC #29: Calamar en curry verde tailandés


Esta receta se la dedico a Débora, que desde su blog Recetas sin gluten nos enseña que la celiaquía no es un impedimento para comer bien y variado. Débora me ha dado el premio "Al blog amigable", y quiero agradecérselo con esta receta sin gluten. Por cierto, siento mucho que los panes que suelo publicar lo tengan, hacer un pan sin gluten es una tarea que tengo pendiente desde hace unos meses. Me parece tan injusto lo que cobran por las harinas adaptadas, que me propuse hacer pan con harina de arroz o de maiz. Aún no he conseguido un buen resultado, pero en cuanto lo logre te avisaré. Sé que tengo que elegir 11 "blogs amigables", pero es que me cuesta tanto elegir....todos los que visito lo son. Voy a "tirar por la calle de enmedio", porque me costaría muchísimo elegir, y os otorgo el premio a todos los que pasáis por aquí, cambiándole el nombre por "premio al blogger amigable". ¡Muchas gracias Débora!

El tema del HEMC de este mes lo ha elegido Pilar, de La cocina de Lechuza. Pilar tiene un blog de esos que te dejan con la boca abierta, de tantas y tan buenas recetas que tiene. Tiene muchas recetas gallegas, pero no todas lo son. Os recomiendo que le hagáis una visita, que no os vais a arrepentir.
Participar en el HEMC, o tratar de hacerlo, todos los meses, es un reto porque a menudo el tema elegido por el anfitrión no es una de nuestras especialidades. Yo soy más bien tirando a vegetariana, así que este mes gracias al HEMC he cocinado algo que nunca antes había cocinado (aunque os parezca increíble): calamares.
La receta la elegí porque compré un bote de pasta de curry verde en Madrid por recomendación de mi amigo Jorge y tenía ganas de probarlo, así que esta ha sido la excusa perfecta.

Ingredientes:

2 cm de raíz de jengibre fresco, pelada y picada
2 cebollas troceadas
3 cucharaditas de pasta de curry verde (con esto queda en mi umbral de tolerancia al picante, pero si a alguien no le gusta nada nada el picante es mejor que ponga 1 y 1/2)
un calamar grande (de unos 700 gr, yo lo compré ya limpio)
un bote de leche de coco (unos 400 ml)
1 cucharadita de azúcar moreno

Lo primero que hice antes de ponerme a cocinar fue consultar el libro "La cocina y los alimentos" a ver lo que decía el gurú McGee sobre la manera correcta de cocinar los calamares. Según él hay tres maneras de que queden blanditos: o les das una paliza a golpes antes de cocinarlos, o los cocinas muy poco tiempo o los cocinas mucho tiempo. Si te quedas en el punto intermedio, la has fastidiado, porque las fibras que forman el cuerpo del calamar habrán perdido su agua y estarán como una piedra pero no les habrá dado tiempo a ablandarse. Yo opté por la opción de la cocción larga.
Cortar el cuerpo del calamar en trozos de unos 3x5 cm (los vamos a comer con palillos, tienen que ser trozos del tamaño de un bocado), y trocear también las aletas y las patas. Calentar el wok con un poco de aceite de oliva, y rehogar el calamar en tandas hasta que se dore un poco. Retirar el calamar y reservar.
Rehogar en el wok la cebolla y el jengibre, añadir la pasta de curry verde, darle un par de vueltas y añadir la leche de coco. Cuando esté hirviendo, añadir los calamares. Salar, bajar el fuego, tapar el wok, y dejar que hierva 20 minutos. Añadir el azúcar y dejar que hierva otros 10 minutos. Comprobar que los calamares están tiernos, retirar del fuego y servir.

Y más dedicatorias: para Jorge, que me dijo que el curry verde no picada el muy c.... Y para Diego, que dice que sólo pongo panes en el blog. Para que no te quejes, unos calamarcillos.




18 comentarios:

  1. Hola Ajonjolí.

    Un plato muy original y "picante".

    Sorprende un poco la aportación de azúcar y la de la leche de coco, pero claro: eso serán cosas de la cocina tailandesa...

    : D

    Pero si tú pones aquí esta receta es porque te salió rica.

    ; )

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. Je,je tengo desde el verano el lbro de H. Macgee de libro de abecera...estoy super enganhchada a el, hacia tiempo que no via un libro asi. A mi me pasa lo mismo con las recetas, el 80 por ciento son de pan y hace un tiempo estoy haciendo otras cosas...pero el pan y las masas me fascinan. Tu plato se ve rico y lo del hemc me parece buena idea, a ver si me animo ( y a lo del pan sin gluten tb!).
    bs

    ResponderEliminar
  3. Menuda receta diferente te has marcado...a mi no ven demasiado los currys, pero claro...veo este plato...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta diferente te has marcado...a mi no ven demasiado los currys, pero claro...veo este plato...
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. "La cocina y los alimentos" es un libro imprescindible, lo consulto casi a diario...
    Ajonjolí, me ha gustado mucho tu idea de usar el curry con los calamares, seguro que el resultado es delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. UNA RECETA ESTUPENDA ajonjoli y muchas gracias, te lo agradezco de corazón... a demás el picante me encanta!!!!
    Esta receta me la noto, solo una duda lo de la pasta de curry es libre de gluten y donde se encuentra?

    ResponderEliminar
  7. Secretario, de verdad que salió rica, ¡aunque la mezcla suene rara!

    Lola, ¡gracias! y anímate a lo del HEMC, aunque te quedan sólo unos días....

    Su, este curry es picantillo pero no sabe al típico curry. De todos modos, oye, cada cual tiene sus preferencias ;)

    Sol, muchas gracias.

    Débora, el bote de curry lo compré en una tienda de productos asiáticos, lleva chile verde, cilantro, galanga...sólo especias, ni conservantes ni nada. Pero, de todas maneras, tengo la receta para hacer pasta de curry verde casera. Aún no la he probado, pero si quieres te la paso y así te aseguras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ajónjoli, q rico! la verdad q me encanta, se ve diferente. Me encanta el curry, así q apuntada queda,
    besitos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Ajonjoli, un plato diferente, el curry le da un toque especial.
    No se si lo sabrás pero he venido a parte de visitar tu blog, que no conocia, a invitarte a una quedada que se está organizando, nos gustaria que asistieras.
    En mi blog o en el de Jonay tienes mas información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me apasiona el curry, y estos calamares estoy segura que me vuelven loca. Me la llevo "pa la saca". También estoy intentando probar a hacer panes sin gluten, ya veremos como resulta. Por cierto, para la próxima vez que vengas a Madrid tengo que darte la dirección de un super de productos orientales que he descubierto hace poco. Lo busco y te lo mando. Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari,
    muchísimas gracias por pasar a invitarme. Me dijo Jonay lo de la quedada, ahora mismo te escribo con mi dirección para que me apuntes.

    Sonia, muchas gracias, hay uno enooorme en el Paseo de la florida, no sé si lo conoces. Ya me contarás si preparas los calamares.

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! pues la verdad q en principio querría ir, pero c la niña pequeña, de momento no puedo asegurar nada...un beso y gracias por tus comentarios en mi Blog!

    ResponderEliminar
  13. Gracias ajonjoli, pues espero que nos veamos alli, pasate y dejame tu dirección. Bea también se ha apuntado y Maria José de Glacé, Vanesa........que bien.!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también!!! soy una fan del Miyazaki...las tengo todas. Tengo Totoros por todos sitios...ya tenemos más cosas en común a parte de la cocina. Besetes

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, pero funciona con poco picante...yo también tengo el umbral de tolerancia un poco bajo :)

    Saludos
    Jorge

    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el curry verde,es tan picantito....jejeje,yo tengo una receta publicada pero como eres vegetariana no creo que te sirva , pero a mi la tuya seguro que si así que cuando la haga ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estupenda receta y además como en casa si que nos gusta el picante, más que más para probarla.

    ¡por cierto!, entre los ingredientes no hemos visto los tallarines, y esperamos que sean de arróz ya que como indicas es una receta sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  18. AJONJOLÍ: Gracias por la información, pues si, mejor dame la receta para hacer la pasta del curry casero... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar