sábado, 14 de noviembre de 2009

Daring Cooks nov'09: sushi


The November 2009 Daring Cooks challenge was brought to you by Audax of Audax Artifex and Rose of The Bite Me Kitchen. They chose sushi as the challenge.

El reto de este mes de los Daring Cooks consistía en hacer sushi. Últimamente, hasta mis amigos los que no saben hacer ni un huevo frito (sí, S., va por tí) me venían con el cuento de que habían aprendido a hacer sushi. Vamos, que hasta el gato hacía sushi últimamente, y yo por mucho que les decía que me invitaran a cenar y me enseñaran a prepararlo, nada, no había manera. Bueno, pues al final ha hecho falta un reto DC para que aprendiera por mi cuenta. Y, la verdad, me ha parecido tan sencillo que no me extraña que hasta los más zotes sepan prepararlo.
El único truco que tiene esta receta es usar el arroz adecuado. Y precisamente eso es lo que menos me ha gustado, que no es una receta que se pueda adaptar fácilmente a ingredientes locales. Pero bueno, si ignoramos ese detalle, por lo demás ha sido muy interesante y el resultado bastante aceptable.
A pesar de que las explicaciones de Audax y Rose acerca de cómo preparar el arroz eran muy completas, decidí seguir las indicaciones del libro "La cocina japonesa de Harumi", que eran más sencillitas. Harumi Kurihara es algo así como "la Martha Stewart japonesa" (no la comparo con Arguiñano porque ella no es una cocinera profesional). Este libro está muy bien porque desmitifica mucho la cocina japonesa, explica las cosas de un modo sencillo y ofrece recetas que puede hacer cualquiera con un poco de maña.

Ingredientes:
300 gr arroz para sushi
70ml de vinagre de vino blanco (se debe usar vinagre de arroz, pero en ese punto ya había rebasado mi límite de utilización de productos procedentes de la otra punta del mundo, y usé vinagre del más acá)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de mirin

relleno: alga nori, aguacate, salmón, pepino, setas, atún... lo reconozco, usé lo que tenía a mano

acompañamiento: salsa de soja japonesa y wasabi.

Preparación del aliño de vinagre para sushi: para 300 gr de arroz, mezclar 70 ml de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de azúcar, una de sal y una de mirin.

Preparación del arroz para sushi:
- primero lavé bien el arroz, hasta que el agua salía limpia,
- luego lo puse en un cazo con agua. Las proporciones que yo usé fue 1+1/5 de taza de agua por cada taza de arroz. Lo puse al fuego y cuando empezó a hervir bajé el fuego y lo dejé 10 minutos más, tapado. Luego comprobé que el arroz había absorbido todo el agua y que estaba hecho,
- lo puse en un bol ancho, añadí la mezcla de vinagre para sushi, y fui removiendo con cuidado con una cuchara de palo mientras abanicaba el arroz para que se enfriara. Una vez que está frío y ha absorbido todo el aliño, tapar y reservar.


Preparación del sushi:
Hay muchos tipos de sushi, pero yo hice estos tres: sushi maki, sushi ura maki y sushi oba.

- Sushi maki: con atún, aguacate y pepino. Este es el sushi típico, el enrollado que lleva el alga por fuera. Para prepararlo lo mejor es tener un makisu, una pequeña esterilla de bambú que sirve para enrollarlo muy fácilmente. Se pone un rectángulo de alga, se pone una capa de arroz encima, los ingredientes aproximadamente en el centro del rectángulo, y se enrolla con ayuda de la esterilla. El arroz, como es muy muy pegajoso hay que trabajarlo humedeciéndose las manos todo el tiempo. Y para que el rollo quede bien, hay que apretar bien con la esterilla para que se quede compacto.

- Sushi ura maki (rollo vuelto del revés): con salmón y pepino. Se hace de manera parecida, sólo que una vez que hayamos puesto la capa de arroz encima del alga, se pone un rectángulo de plástico de cocina transparente encima del arroz y se le da la vuelta, de manera que quede el plástico encima de la esterilla de bambú, encima el arroz, encima el alga, y encima ponemos los ingrendientes. Enrollamos (teniendo cuidado de no enrollar el plástico, ¡que no es parte de los ingredientes!) y apretamos bien.

Para cortar los rollos, usar un cuchillo afilado y humedecer la hoja después de cada corte.

- Sushi oba: unos con salmón y otros con aguacate y setas. El sushi oba son pelotitas de arroz con algún ingrediente encima. Se humedecen las manos, se coge un poco de arroz y se hace una pelotita. Vamos, ¡más fácil imposible!. Lo tradicional es hacerlos por pares, así que puse salmón ahumado encima de dos de ellos, y aguacate y setas encima de otros dos.

Al servirlos, poner en la mesa, delante de cada comensal, un platito en donde pueda poner salsa de soja y mezclarla con wasabi al gusto. Se toma un trozo de sushi con los palillos, se moja en la salsa de soja con wasabi, y a comer.
¡Qué aproveche!

17 comentarios:

  1. Veo que has sido sensata y lo has puesto más sencillo, porque yo, cuando vi las 8 páginas de instrucciones, casi me da una alferecía. Y luego no era ni la mitad de complicado que parecía... ay, madre.

    ResponderEliminar
  2. It is so wonderful that you were so successful on this challenge. Your sushi is so professional and so delicious. Well done and bravo and it sounds like you learnt how to make top-notch sushi. Cheers from audax in Australia.

    ResponderEliminar
  3. Se ven estupendos estos sushis y seguro que riquísimos.

    Además, el sushis se pueden hacer sin gluten, solamente teniendo cuidado con la soja principalmente.

    Siempre es un placer asomarnos a tu cocina.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Ajonjoli, te quedo estupendamente y tenía curiosidad por leerte porque no sé por qué tenía la sensación que no te gustaba nada el sushi, me he equivocado.
    Nunca lo he preparado con el verdadero arroz, haré la prueba, el sushi es lo mío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Wow! Your sushi is stunning. Absolutely gorgeous job on this challenge =D.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonitos ajonjoli! Es verdad que alrededor del sushi hay una especie de halo de misterio, y al final no es complicado de hacer en absoluto. Ya no necesitas a esos amiguetes oscurantistas...je, je!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. yo necesito comer sushi al menos una vez al mes, aqui en londres lo tengo facilisimo porque lo venden en todas partes, pero tengo mis sitios favoritos y autenticos! pero tu sushi te ha quedado delicioso, felicidades, besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el sushi. Tengo una amiga japonesa que me regala de vez en cuando el arroz ya listo para armarlo (hago trampa) , una delicia. Te quedaron re-prolijitos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones, te han quedado de fábula!!!
    jajja yo una vez con mi currante probamos de hacer unos, pero no teníamos lo adecuado y los bautizamos "sushi andalu"
    http://cerise.blogia.com/2006/011901-suzi-wog-cai-o-sushi-andalu-.php
    Nada tiene que ver con tu obra maestra, desde mi intento no he vuelto a probar, a ver si me animo con tus consejos.

    ResponderEliminar
  10. yo aquí no digo nada ... no me gusta la comida japonesa ... al menos lo que he probado ... no me gusta, me sabe muy dulce

    ResponderEliminar
  11. Qué estupendo tu sushi! Me ha encantado, la verdad... Yo sigo ahí, con miedo al sushi, y eso que me encanta!

    Así que felicitaciones a la cocinera, y a esas bonitas fotos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me gusta mucho el sushi, aunque me parece una de las comidas más visualmente atractivas que hay en el planeta. Te felicito por esta prueba superada. Te quedaron geniales. Salu2!

    ResponderEliminar
  13. Estoy flipada. Soy una gran amante del sushi, aunque nunca me he puesto ha hacerlos y te han quedado absolutamente perfectos!!!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  14. uy pero qué dificil me parece a mi esto del sush, aunque veo que a ti no te lo parece te ha quedado auténtico.
    Por cierto el pan de gofio y miel tiene que estar espectacular y qué decirte de tus galletas, pues que son preciosas.
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Ajonjoli, se ve una textura y un coloriodo estupendo,los japoneses dan mucha importancia a eso aunque he observado que te pasa como a mi, que los vueltos del revés no quedan del todo redondos y luego, me toca redondearlos con la mano.
    Gracias por los consejos en los sorrentinos, son de mucha ayuda.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. me encanta el sushi, yo lo preparo en casa regularmente. Bueno, saludos

    ResponderEliminar