jueves, 14 de enero de 2010

Daring Cooks jan'10: turkey breast satay with tahini sauce - saté de pavo con salsa de tahini


La receta de este mes la propone Cuppy, del blog Cuppylicious, y ha elegido el Saté, un plato típicamente tailandés, del libro "1000 Recipes" de Martha Day.
The January 2010 DC challenge was hosted by Cuppy of Cuppylicious and she chose a delicious Thai-inspired recipe for Pork Satay from the book "1000 Recipes" by Martha Day.

Tengo que reconocer que nunca me gustó el saté. Mi historia de odio hacia este plato se remonta a mis años holandeses. Quizá algunos lo ignorais, pero Holanda tuvo colonias en el sudeste asiático, por lo que allí es muy popular este tipo de comida. El "nasi goreng" (arroz frito con soja), el "bami" (lo mismo versión noodles) y el "kipsate" (saté de pollo) eran platos que vendían en cualquier lado, sobre todo en los Febos (restaurantes-máquina donde vendían todo tipo de fast-food) y en la infumable cantina de la universidad. Le pillé una manía horrorosa a los tres platos, porque allí los preparaban en plan ladrillito-empanado-frito los primeros (lo juro, ¡rebozaban el arroz o los noodles y los freían! podéis verlo en la web de Febo) y grasiento-amasijo-de salsa de cacahuete el tercero. De hecho, pensaba que la palabra saté se refería a la salsa de cacahuete, no al marinado. Porque, para ser sinceros, era difícil saber sin aquel engrudo estaba marinado o no.....

Pero, hete aquí que de nuevo viene el reto de los Daring Cooks para que aprenda algo y me reconcilie con uno de mis platos más detestados. He aprendido que el saté es un marinado delicioso, y, eso sí, la salsa de cacahuete la he sustituído por una mucho más saludable salsa de tahini y yogur. He preferido hacerlo con pavo por dos motivos. El primero, que la carne de pavo es más sana, y el segundo, que nunca he sabido como hacer para que la pechuga de pavo estuviera jugosa. Con este método, que es capaz de enternecer hasta las carnes más secas, se consigue que el pavo quede perfecto.

Thanks, Cuppy, for making me discover a delicious and very easy to prepare dish.


Ingredientes para el marinado:

1 cebolla roja pequeña
1 trozo de raíz de jengibre (de unos 2 cm x 2 cm)
el zumo de un limón
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 cucharadita de café de semillas de cilantro
1 cucharadita de café de comino en polvo
1/2 cucharadita de café de cúrcuma
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

400 gr de pechuga de pavo

La receta no puede ser más fácil.
Ponemos todos los ingredientes del marinado en el vaso de la batidora, y lo procesamos todo bien hasta tener una mezcla homogénea.
Cortamos el pavo en taquitos, lo ponemos en un tupper y cubrimos con el marinado, mezclando bien para asegurarnos de que todos los trozos están bien impregnados. Lo dejamos al menos dos horas en la nevera.

Mientras tanto preparamos la salsa.

Ingredientes para la salsa de tahini:

100 ml de yogur natural
3 cucharadas soperas de tahini
el zumo de 1/2 limón
1 cucharadita de comino en polvo
una pizca de sal
un chorrito de aceite de oliva virgen

Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una salsa homogénea.

Cuando queramos preparar el saté debemos pinchar los trozos de pavo en unas brochetas, y hacerlos en una plancha. Servir con la salsa de tahini, y con verduras a la plancha, o con arroz.

22 comentarios:

  1. Great job on your satays and I like the sound of a tahini dip.

    ResponderEliminar
  2. Doh! Well, some people love it and some people hate it! ;) Heheh... I'm glad you were able to make it work for you.

    I *love* tahini sauce, and I think that's a great healthy alternative. We did a round with some flavored tamarind dip earlier this month, as well as raita.

    Great selection and pairing! I've never marinaded turkey before - that's brilliant!

    ResponderEliminar
  3. Perfectos!! Te han quedado geniales, y seguro que están deliciosos.
    besitos,

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te hayas reconciliado con la receta, porque a mi me ha parecido deliciosa.
    Tengo que probar tu salsa, pero a mi la de cacahuete me sorprendió por lo buenísima que está. Ahora, eso si, no he usado mantequilla de cacahueta americana, si no una crema de cacahuete nacional, que compré en la herboristería. Buenísima.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Realmente esta receta tiene que estar deliciosa con todos los ingredientes que has empleado y la forma de hacerlos.

    Respecto a que es "sin gluten", es cierto, siempre que se utilice una salsa de soja libre de gluten, ya que la mayoria contienen trigo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. it looks absolutely delicious. amazing job with this challenge.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu propuesta, yo consumo casi puro pavo y de esta forma se ve delicioso. Ademas una buena idea para terminar mi salsa tahine.
    Me alegro que te hayas reconciliado con este plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jiji, sí, todos abominamos de la crema de cacahuete yanqui... yo no tuve tiempo más que para ir a Mercadona, así que compré una porquería.
    Y si lees mi post verás que mi opinión del kipsaté era más o menos la misma que la tuya y es que... qué fatal que comen los holandeses, es horrible. Y si hay un olor que recuerdo con horror es el de la mensa de la universidad, diossssss.

    ResponderEliminar
  9. Me parece delicioso... me gusta mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. tahini dip!!! well done and love your pictures and great you could tweak the recipe to your tastes. Cheers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar delicioso el pavo de esa manera, esta receta seguro que te la copio

    ResponderEliminar
  12. Que bueno reconciliarse con algunos platos aunque esta sea una versión personal. Nunca probé la salsa de maní, no me imagino su sabor, pero después de lo que comentás ya iría con cuidado. Supongo que te debe haber gustado mucho como quedó ,no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Pues vengo de ver a Begoña y a mi me parece un plato estupendo, creo que nunca me "pelearía con él". Ahora que esta versión tuya con pavo y tahiné tampoco creo que le desmerezca.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Que rico, yo al pavo no acabo de cogerle el punto, pero me voy a animar con tu receta porque con esta marinada tiene que estar delicioso. La salsa de tahini buenísima.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Mi relación con estas brochetas siempre ha sido buena y las hago de vez en cuando. La salsa parece rica y fácil. Lo has hecho todo muy fácil y muy bonito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué rico plato, tengo que probara a hacerlo, y me alegro de que ya no estés enfadada con él, no era justo no quererle viéndole en ese platito diciendo comeem, jaja pero te comprendo, las cantinas universitarias pueden ser horrorosas. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Thans, Jo!
    Thank you, Cuppy, I re-discovered satay with this recipe :)
    Hilmar, muchas gracias, la verdad que sí, estaban buenos.
    Begoña, la verdad que la mantequilla de cacahuete no es lo mío, las salsas pesadas no me gustan demasiado, por eso opté por una opción más ligerita. Eso sí, el marinado me ha parecido buenísimo y seguro que lo uso para más cosas.
    Caminantes, con vosotros siempre se aprende, no sabía que a la salsa de soja le pusieran gluten, ¿para qué, si es de soja? ay ay ay Gracias por comentarlo.
    Wic, thanks!!!
    Kako, pues pruébalo así, ¡te gustará!
    Miriam, cuando lo escribía pensaba "seguro que miriam se va a reir"... sí, ese olorcillo a grasa frita, diosssss, hay pocos sitios donde haya comido peor que en la cantina de la uni en Delft, jajajaja
    Laura, me alegro, ¡gracias!
    Audax, thank you! I don't know why but I always tweak the recipes, I cannot help it!!!
    Mila, copia, copia, es muy recomendable, de verdad.
    Erika, sí, quedó muy bien. Me reconcilié con el satay y con el pavo, no así con la mantequilla de cacahuete :) Pero con la salsa de tahini quedó bien.
    Nélida, claro, ahora voy a ver el de Begoña que seguro que está delicios, pero tenías que haber visto la versión de la cantina de mi Uni....puaj, era asquerosa de veras!
    Ivana, ¡gracias!
    Rakelilla, yo tampoco le pillaba el punto al pavo, siempre me parecía seco. Pero de esta manera queda muy bien, mejor que el pollo.
    jantonio, ¡muchas gracias!
    Eva, la de la universidad de Delft no es que fuera mala, es que era peor, era algo infumable, jajajaja.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues tienen una pinta muy rica aunque no se yo si lo del cacahuete me convence, no me gustan demasiado aunque todo es cuestión de probar.
    Cómo llevas tu huerto? ha comenzado bien el año? espero que nos vaya explicando todo lo que sale de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Los probaré!!!! Me encanta ensartar trozos e carne en las brochetas y experimentar con nuevas salsas... a mis enanos le tiene que encantar!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¿Conseguiré algún día reconciliarme con los macarrones con chorizo?
    ;-)))
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga, Gracias por compartir tantas ricas recetas. Esta la anotare para mi hija,Ruby, pues a ella le fascinan las carnes así. Me quedo a seguirte.
    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar