miércoles, 27 de enero de 2010

El círculo vicioso de pobreza y degradación del medio ambiente: Haití

Este texto forma parte de un informe que traduje el año pasado para Ecologistas en Acción. Lo recordé hace poco por motivos evidentes. Me ha sorprendido que en ningún medio he oído relacionar el desastre humanitario que acarrea Haití desde hace tiempo con la avidez que tuvieron los colonizadores, primero, y sus gobernantes, después, por arrancarle todos los recursos naturales que pudiera tener. Sé que este es un blog de cocina pero como bien dice M. Pollan comiendo participamos en la creación de los sistemas de los que nos alimentamos, y por lo tanto es un acto íntimamente relacionado con el medioambiente y la sociedad. Y no es bueno cerrar los ojos ante algunos hechos.
Si estáis interesados en leer el informe completo "La economía de los ecosistemas y la biodiversidad" pinchad aquí. Y si a alguien le interesa apuntarse a la red de Traductores en Acción que pinche aquí.

El círculo vicioso de pobreza y degradación del medio ambiente: Haití

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los que presentan la más grave degradación del medio ambiente. Más del 60 % de sus ingresos provienen de la ayuda aportada por los Estados Unidos y otros países y el 65 % de su población vive con menos de un dólar al día. Una gran parte del país estaba cubierto de bosque en su origen pero actualmente queda menos de un 3 % de esta cubierta forestal. Entre 1950 y 1990, la cantidad de tierras cultivables ha disminuido también en más de dos quintas partes debido a la erosión del suelo. Simultáneamente la deforestación ha reducido la evaporación a la atmósfera por encima de Haití y, en muchas zonas, las precipitaciones totales han disminuido hasta un 40 %, reduciendo a su vez el caudal de los cursos de agua y la capacidad de irrigación. El sistema de irrigación de Avezac no comunica más que aproximadamente la mitad de las 3845 hectáreas inicialmente previstas. Cuando por fin llueve, las laderas no consiguen retener o filtrar eficazmente el agua. Incluso si son moderadas, las lluvias pueden producir inundaciones devastadoras debido a la deforestación. Las capas freáticas y las aguas fluviales van cargadas de sedimentos y de elementos contaminantes que han contribuido a la degradación de los ecosistemas estuarios y costeros. Cerca del 90 % de los niños haitianos sufren de infecciones crónicas provocadas por los parásitos intestinales presentes en el agua corriente. Como consecuencia de las inundaciones. Haití perdió la mitad de su potencial energético hidroeléctrico, la barrera de Péligre fue obstruida por los sedimentos. Haití constituye un ejemplo impresionante del «círculo vicioso» de la extrema pobreza y la degradación del medio ambiente. Una gran parte de la pobreza y del sufrimiento de Haití se deriva de la pérdida de sus bosques y la extrema pobreza constituye en si misma una de las causas principales de la deforestación y un obstáculo importante para la gestión sostenible de los bosques. La lucha contra la pobreza debe erigirse como estrategia central para conseguir la restauración de la biodiversidad y los bosques haitianos.

19 comentarios:

  1. Esta entrada tiene cabida en cualquier blog. Te felicito por ella y por tu blog.
    niKo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Todos sabemos que lo de Haití viene de muy lejos, el terremoto solamente lo ha traído a las primeras planas. Cuánto tardaremos en volverles a olvidar?

    ResponderEliminar
  3. Después de haber leído el texto con mucha información que desconocía, me pregutno porque en vez de ayudarlos economicamente o además de hacerlo , no los ayudan a reforestar y tratar de alguna manera de devolver lo que le arrebataron a la naturaleza y a este pueblo. Sería un comienzo para recomponer lo que han ocasionado con la deforestación agresiva y la causa de gran parte de todos sus males.
    Podríamos hablar y hablar , me da tanta tristeza que exista esa atrozidad y los gobiernos miren para el costado. Muy bueno tu post.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Interesante este enfoque ecologista para explicar parte de la dramática situación de este país y que podría extenderse a muchos otros.
    Basar la riqueza de los países desarrollados en la pobreza de los demás me parece vergonzoso, por no decir algo más fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada! Es un tópico que nos incumbe a todos como miembros de la aldea global. Gracias por compartir tu interesante trabajo.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Ignoraba por completo la mayor parte de este informe. Gracias por compartirlo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. Yo si conocía el tema, pero por supuesto mucho más por encima. Siempre que ocurre una catástrofe así nos preguntamos: ¿Por que a los más pobres? Y lo que tu dices es algo que he dicho yo mucho estos días: círculo vicioso.
    Para los que desconocíais el tema, según tengo entendido, todo viene de cuando era colonia francesa, y estos se dedicaron a llevarse de allí todo lo que podía dar dinero. Sin embargo, república dominicana era colonia española, y los colonos vivían y tenían sus negocios allí, un planteamiento totalmente opuesto.
    Ójala los "porques" no nos surjan sólamente cuando ocurren estas catástrofes, sino que seamos siempre un poc más conscientes del mundo en que vivimos.
    Gracias portu entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una entrada realmente interesante y necesaria, es tan escandaloso lo que se ha hecho en muchos países con el único fin de enriquecer a unos cuantos, como dice Lolah es (asqueroso- esto lo digo yo) que la riqueza de la mayoría de los paises desarrollados ?? se base en destrozar a los países pobres, es un debate muy largo pero estoy convencida hay otras muchas soluciones y recursos para que el mundo pueda subsistir....pero supongo que no interesa....que cruel!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Niko, muchas gracias, la verdad que no dudaba si ponerlo...

    Miriam, espero que después de esto nadie se olvide de lo que ocurre allí.

    Erika, me temo que hasta hace bien poco no se ha empezado a asociar la degradación del medioambiente con la pobreza. Este informe es del 2008, muy reciente, y creo que ha sido entonces cuando la UE ha empezado a plantearse la cuestión. Espero que ahora lo tengan en cuenta.

    Lolah, sí, es vergonzoso, pero lo peor es que todavía cuando he hablado de este tema con algunas personas te dicen cosas como que sólo los más fuertes sobreviven y que es la selección natural y cosas así..... terrible.

    Hilmar, me alegro de que te haya interesado, un placer compartir con vosotras, un beso.

    Pilar, es un tema bastante desconocido, por eso me animé a compartirlo. Un beso.

    Anita, me temo que todos los colonizadores se comportaron como auténticos cabestros.... la verdad es que es algo que me choca, no es que en República Dominicana sean ricos, pero al menos no están tan mal, aunque no sabía nada de cómo se habían comportado los españoles.

    Núria, la cruel realidad es esa, que el desarrollo de Occidente se basó en el expolio del resto del mundo... y yo no soy defensora de acarrear el complejo de culpa por generaciones, pero sí que deberíamos asumir nuestra responsabilidad y al menos colaborar para que salgan del hoyo.

    ResponderEliminar
  10. Ajonjoli, gracias por pasarte por Chez....ya se que andas liada..te pregunte algo en la entrada del pan de harinas gallegas.... cuando tengas un ratito me gustaria que me lo explicaras...gracias por tu tiempo. bs

    ResponderEliminar
  11. Lola, perdona, quería haberte respondido....
    La "fariña galega" es una
    harina que los gallegos llaman centea, porque al molerla se mezcla con un poquito
    de centeno, por eso los panes gallegos como el de Cea son un poco más oscuros por la
    mezcla de la "centea" y la de fuerza.
    Además la harina de fuerza tiene una W (el valor que te dice como de panificable es una harina) de 319 y la fariña galega de 139.
    Perdona por el retraso, espero haber resuelto tu duda...

    ResponderEliminar
  12. Y no sólo todo eso...¿cuánto negocio haremos ahora los ricos con la reconstrucción?

    (me imagino que andas todavía con dilemas vitales...ánimo, seguro que todo lo que escojas hacer lo harás con la pasión y la perfección de siempre. Un beso!)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir este informe con todos nosotros, ya que así podemso comprender más sobre este país, abandonado y explotado, como muchos otros de África. De donde siempre los ricos, han sacado y sacarán tajada.

    Pero lo lamentable, es que buenas personas hagan estos estudios, otras los traduzcan y los den a conocer, pero quienes tienen que tomar las decisiones, las aplacen y las aplacen, hasta que ocurre lo que ha ocurrido.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Ya había leido un informe semejante a éste (o éste, no lo sé). Me alegra que lo hayas compartido, porque la mayoría de nosotros sólo nos enteramos de las "injusticias sociales y económicas" cuando pasa alguna desgracia natural como ésta.
    A mí se me retuercen las tripas cuando veo el despliegue informativo actual, para cubrir este desastre natural que ha dejado totalmente catatónico este país que casi no tiene estado; y, sin embargo, no aparece ni un periodista si no hay niños sepultados o muertos por doquier. Puro morbo lo que embarga a nuestra sociedad. El país más pobre de toda América, a escasa distancia del país que se dice más importante del mundo, no importa a nadie, salvo que haya muertos a miles...
    Perdona que me enfade, pero es que me subleva...
    Un besote y agradecerte tu labor dentro de Traductores en acción (no sabía de la existencia de esta asociación).
    Laura

    ResponderEliminar
  15. Estas cosas no convien que aparezcan ni que la gente las conozca, para que este sistema si implemente en otros lugares del mundo. Hay un corto documental muy interesante que se llama el origen de las cosas.
    Ahora mismo desde arquitectos sin fronteras, intentamos poner nuestro granito de arena en aspecto sociales y cambiar las dinámicas actuales.
    La educación es lo más importante para cambiar estas dinámicas.

    Un saludo y felicidades
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  16. Que lamentable todo lo que se vive en Haiti...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  17. Canny, me temo que Haiti ya no interesa ni a los que suelen sacar tajada de estos asuntos....

    Caminantes, esperemos que las decisiones esta vez las tomen más rápido, buena falta hace.

    Laube, lo de Traductores en Acción no es realmente una asociación, somos un red de voluntarios que traducimos sin cobrar, cuando pdemos y tenemos tiempo, documentos que le hacen falta a Ecologistas en Acción. Y lo del morbo, desgraciadamente tienes razón, antes ningún periodista pisaba Haití...

    Jorge, buscaré el documental, muchas gracias por la info.

    Ana, sí, es terrible, pero lo peor de todo es que se veía venir desde hace tiempo.

    Besos a todos, y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Qué triste todo, lo de ahora y lo de antes, ojalá no nos olvidemos cuando la tele deje de ponerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Gracias por poner este informe en tu blog. Mucha gente desconocemos el pasado de sitios como Haiti, y difundir la información hace mucha falta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar