lunes, 25 de enero de 2010

HEMC#40: pastel de verduras recuperadas


Sigo dispersa. Dispersa, irascible, bastante inaguantable. Sigo sin tiempo de responder a los comentarios (lo siento, lo siento). No me aguanto ni yo a mi misma. Pero no podía dejar pasar otro HEMC sin publicar. Y más con lo bueno que es el tema del HEMC de este mes, organizado por Wivith de Cuchiflitos: platos con sobras. Con lo que me gusta el reciclaje.
En realidad en casa sobrar sobra poco. Lo que no nos comemos en la cena me lo llevo al día siguiente al curro. Pero, hace un par de meses, cuando preparé esta sopa vietnamita, me sobraron las verduras con las que preparé el caldo, y con ellas y aprovechando unos trozos de masa quebrada que había por el congelador preparé este pastel de verduras (el que menciono en la receta de la sopa). Lo tenía pendiente de publicar, porque me gustó mucho el resultado. Pero no encontraba el momento. Y aquí está.
Las verduras que nos sobraron del caldo fueron: 1/2 brócoli, 3 zanahorias, 1/2 calabacín y 1 calabaza potimarrón (todo de nuestra huerta, sí, sí).
Y la receta es sencillísima. Lo que hicimos fue lo siguiente: reservamos las zanahorias y el brócoli, y por otro lado trituramos la calabaza y el calabacín. Mezclamos el puré resultante con las yemas de tres huevos, y añadimos especias al gusto (romero, salvia). Por otro lado batimos las claras a punto de nieve. Mezclamos con cuidado las claras montadas con el puré.
Ponemos en una fuente para horno la masa quebrada y la horneamos unos 10 minutos a 180ºC.
Lo sacamos del horno y ponemos los trozos de brócoli y de zanahoria. Echamos por encima la mezcla de verduras y huevo. Lo horneamos unos 20 minutos o hasta que veamos que la masa empieza a estar dorada y al pinchar el pastel con una aguja sale limpia.
Como siempre, creo que llego la última al HEMC. Corriendo, corriendo.

18 comentarios:

  1. DI que si!!menuda tarta te ha salido con sobras,si es que a veces no hay que complicarse,ojear la nevera,dejarse llevar e improvisar.Lo suelo hacer mucho esto,así salió mi Arrollado de acelgas.
    Te felicito y tranqui que la cocina ha de relajarnos,intenet es otra cosas gggrrrrr.
    Felíz y tranquila semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda manera de recuperar unas verudas que andaban despistadas!! Te ha quedado una tarta fantástica.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Me encantas los pasteles de verduras, pero la idea de triturar algunas con el huevo, y lo de las claras a punto de nieve... tiene que estar buenísimo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un pastel realmente estupendo, y más si se trata de aprovechar las verduras del caldo, realmente apetitoso.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta , o buenas ya que miré la de la sopa también , este reto del Hemc me está viniendo genial , imaginación al poder !!! Quién dijo crisis!!! que hablen con nosotros los del gobierno XD .

    Rico , rico , rico , Bicos para ti .

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya tarta mas rica, y es muy buena idea para aprovechar las verduras que a veces te sobran.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una tarta estupenda, yo no he podido publicar un par de recetas que tenía para el hemc, para el próximo

    ResponderEliminar
  8. En na ya hemos pasado la cuesta de enero y te encontrarás. Rica receta reciclada :-D

    ResponderEliminar
  9. Que buen tarta de sobras. Dbe haber quedado exquisita. Este tipo de preparaciones si las querés volver a repetir no salen igual y eso está buenísimo!
    Caminá con tranquilidad que eso ayuda a volver al equilibrio, y lo más importante disfrutá de todo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Si es que no puedo evitarlo...veo una coca de verduras y ya empiezo a salivar jajaja y esta tuya tiene que estar muuuy suculenta...un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Tranqui, tómalo todo con calma que el mundo no se acaba mañana... Si no puedes dejar comentarios, no pasa nada, ya los dejarás... Mientras, yo disfruto de recetas tan magníficas como ésta que acabas de mostrarnos. Qué rico!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Una buena recetilla de aprovechamiento, los pasteles de verduras siempre son muy socorridos, no solo para aprovechar las verduras, sino para salir del paso de una comida.
    saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena y muy sanita, es verdad que a veces no hay que complicarse buscando cosas complicadas, bueno, la verdad es que no tendriamos que complicarnos nunca, pero lo hacemos, en fin, que te ha quedado muy rica esta tartita eh guapi! enga, que te cuides y un besote

    ResponderEliminar
  14. Querida Ajonjoli , dispersa tu? como me he reído , al menos tu publicaste algo, yo acabo de hacer en este momento la traducción del último post , estaba avergonzada y en cuanto acabe aquí voy a contestar los comentarios , ni siquiera he legado a participar en el Hemc de este mes, con lo que me gusta y hoy sin recordar fechas me puse a hacer las apreciadas croquetas de restos de caldo y asados , estaban deliciosas pero me di cuenta que ya habían publicado el resumen.
    De mi pulso con el carné de conducir...... de momento gana él , no he ido nunca mas , al menos no suspendo jajajaja , anímate que para ti eso es pan comido, por cierto una maravilla este último pan, y ni que decir de ese pastel de restos de verdura , me encanta cuando se sabe aprovechar todo , no sólo es una cuestión monetaria si no de conciencia no tirar la comida.
    Oye que tal el huerto nosotros ya plantamos las habas y este dmingo vamos a arreglar la tierra para prepararla para la siembra.
    un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda manera de aprovechar las verduras.

    Respecto a como te encuentras, esperamos y deseamos que poco a poco tomes las decisiones que más te convengan. Aunque estamso seguros de que es difícil.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. A estas horas me cortaba un buen trozo para un resopón, qué rica te ha quedado, y la satisfacción de haber aprovachado lo que llevaba camino de perderse.
    Un abrazo fuerte.
    Ana

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el reciclado en tarta! Especialmente la de hacer puré la calabaza como base del relleno. Además es algo rápido.
    No sabés lo dispersa que ando yo. Me es casi imposible concentrarme en algo... En fin, no le podemos dar la culpa a algún fenómeno astronómico? :D
    Un beso y hasta prontito, a ver cuando nos cruzamos en nuestras carreras,

    Marcela

    ResponderEliminar
  18. La tarta de verduras reciclada también es una especialidad casera, sobretodo los viernes con todas las verduras que nos sobran en la nevera !
    Siempre salen bien estas tartas !
    Gracias por tu aportacion,
    Palmira

    ResponderEliminar