domingo, 31 de enero de 2010

Un pan para Achim: centeno, espelta y almendras

Bueno, pues ya he tomado la dichosa decisión. Pero hasta que la cosa se formalice por completo, os dejo con la incógnita, jijiji..... Aunque todo apunta a que me quedo en el Chicharro por algún tiempo más ;)
Yo soy una panadera aficionada bastante obsesiva, hago pan todas las semanas, ya he olvidado la última vez que compré pan, creo que desde hace año y medio, desde el famoso pedido de los bannetones, sólo le compraba pan a Achim, el panadero alemán del mercado, de vez en cuando. Desgraciadamente, hace medio año Achim cerró la panadería, sin previo aviso. Yo seguí pasando por allí, semana tras semana, ya que aunque no le comprara pan a menudo sí que le compraba harina, levadura fresca, tarta de manzana o pretzels. Me gustaba pasar por allí, saludarle, y llevarme algo, era mi manera de apoyar al único panadero artesano no sé si de Tenerife pero desde luego sí de Santa Cruz. Poco antes de Navidad volvieron a abrir la tienda, pero en vez de Achim y sus panes lo que había allí era un amable colombiano vendiendo productos de su tierra. Le pregunté por Achim y me dijo "falleció hace 5 meses". Me quedé de piedra. Vamos, me habría echado a llorar. Así que este pan se lo dedico a Achim, que debe estar en el cielo de los panaderos, en donde los hornos son de leña, las cortezas son doradas y crujientes y el pan siempre sube bien.

Ingredientes:

250 gr de masa madre
300 ml de agua
1 cucharada de miel de caña
300 gr de harina de centeno gallego (otra de las estupendas harinas gallegas que me regaló Carmen)
150 gr de espelta asturiana
100 gr de harina de fuerza gallega
un puñado de almendras tostadas y picadas
8 gr de sal

Mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar unos minutos. Dejar reposar unos minutos para que la harina absorba el agua. Amasar de nuevo en una superficie untada de aceite.
Untar un bol con aceite, meter la masa y dejar fermentar hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo, darle a la masa forma de baton (en esta entrada expliqué cómo se le da forma a un baton) y poner en un molde en el que previamente hemos puesto papel de horno, para luego poder desmoldar el pan con facilidad. Humedecer la superficie y poner avena por encima, presionando suavemente para que se pegue bien.
Dejar que la masa suba hasta el borde del molde. Precalentar el horno a 210º. Pulverizar agua por encima de la masa, y hornear durante 15 minutos a 210º y luego otros 30 minutos a 190º, hasta que el pan esté bien dorado. En caso de tener un termómetro, comprobar que la temperatura interior supera los 90ºC, así nos aseguramos de que el pan está hecho.
Retirar del horno, esperar 10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

Aprovecho para contribuir con este pan a la estupenda iniciativa de Ben, que quiere animar a todo el mundo a que haga pan en casa.

22 comentarios:

  1. Excelente pan! Acabo de publicar uno parecido. Me encantan los panes con esas combinaciones de harina. Me conmovió la historia de Achim :(
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu pan a juzgar por la foto y lo que le has puesto dentro!! vaya, me ha emocionado tu historia. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Una entrada preciosa, por la historia tan entrañable y por el pan que ha de estar buenísimo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia , gracias por compartirla , seguro que el está viendo tus panes y siente el orgullo de ver que su profesión no desaparece .

    Bicos XL

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy bonita, el pan estupendo, lo probaré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ummmm el pan delicioso, nada como hacer pan en casa.
    bs

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo post, aunque triste... entiendo esa sensación que describes de cuando te dieron la noticia. Y añado mi pena por el cierre de tantos y tantos pequeños negoscios.
    Por cierto, no sé cuales son tus proyectos, pero mucho ánimo con ellos!
    B*

    ResponderEliminar
  8. Comento con los pelos de punta, como me ha dejado tu post, seguro que desde el cielo de ahora en adelante tu amigo te vigilará y pondrá de su parte para que también a ti siempre te suba la masa y la corteza quede crujiente.
    Abrazos.
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, nos presentas unos estupendos panes, que aunque para nosotros son veneno, je,je,je tenemos que reconocer que deben de estar riquísmos.

    La verdad es que tienes muy buena mano para el pan.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Qué historia tan triste! Y qué pena que se vayan perdiendo esas personas que aún se esfuerzan en hacer las cosas artesanalmente.
    Un pan estupendo, nunca lo he probado con almendras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un bonito homenaje.... seguro que se hubiera maravillado con el pan....se ve delicioso, te felicito. besitos y animo.

    ResponderEliminar
  12. El pan me ha encantado y la historia también. Creo que yo también le voy a hacer un homenaje a Achim....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Que pan tan delicioso, un buen homenaje para Achim.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el pan y la historia preciosa,cerca de mi casa, cuando vivia en Tenerife(Santa Cruz) habia una panaderia y me encantaba ir alli y pedir si habia pan caliente y me miraban como si estuviera loca, que se hace estaba acostumbrada a comer el pan del dia, creo que tambien le hare un homenaje a Achim, seguro que desde donde este estara muy orgulloso de tu pan
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  15. Que gran homenaje niña!
    Crees que la clave para saltar de una vez al pan casero es utilizar un banneton? es que pensaba comprar uno pero estoy tan pez en esto de los panes....
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Miriam, muchas gracias!

    Hilmar, ahora mismo voy aver tu pan.

    Eva, gracias, la verdad que es un pan muy bueno para el desayuno!!

    Núria, es que no veas cómo echo de menos a mi panadero favorito....

    Cociña Poética, es un placer compartir con vosotros. Y sí, me gustaría poder conseguir que no desaparezca el buen pan....

    Mila, muchas gracias!!

    *Eva*, es cierto, nada como el pan casero!!!

    epa!, no era mi intención que fuera triste, pero fue así.

    Ana, me gusta pensar eso, que está ahí echándome una mano, esté donde esté.....

    Caminantes, ya sabéis que intenté hacer pan sin gluten, pero me salió fatal!

    Lolah, sí, la verdad que no me esperaba ese final, cuando me lo dijeron...uf, qué bajón me dió.

    Lola, este pan es muy "Achim". De hecho, él hacía uno de espelta y centeno.

    Begoña, muchas gracias.

    Rakelilla, gracias!!

    Aandara, quizá era la misma panadería, ¿estaba en el mercado?

    Marta, la verdad que para mi lo de los bannetones fue el punto de inflexión. En realidad se puede hacer pan sin ellos, pero con ellos es mucho más fácil.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pan tan estupendo! La historia me ha despertado la misma emoción que cuando la escuché por vez primera ;) Me alegro que ya hayas tomado tu decisión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me uno a la iniciativa de Ben , desgraciadamente faltan Achim en todas partes y ocupan su puesto máquinas y neveras y congeladores y cintas que amasan y hornean mezclas de harinas de baja calidad con conservantes anti esto anti lo otro para darnos resultados finales pésimos y nada buenos para la salud.
    Un gran detalle amiga y me apunto ese pan .

    ResponderEliminar
  19. Seguro que Achim ,allí donde este , te lo agradecerá.
    Desde luego eres toda una profesional haciendo pan.

    ResponderEliminar
  20. Qué rico se ve y encima lleva almendras, guauuu,más rico aún.
    Un besito.

    ResponderEliminar