jueves, 7 de enero de 2010

Roscón de Reyes con masa madre, ¡feliz 2010!

Ya estoy de vuelta. La verdad que tenía ganas de volver a casa. Pasar tiempo en Madrid está bien, sobre todo por volver a ver a la familia y los amigos, pero por otra parte tratas de verlos a todos y las dos semanas de vacaciones se convierten en una gimkana, comes con unos, cenas con otros, y entre medias tratas de sacar tiempo para ver esa exposición de Pierre Gonnord (en Alcalá 31, no os la perdáis) o comprar los regalos de los sobrinos (¡¡¡tengo 10!!!). Así que el regreso a casa produce sentimientos encontrados, por una parte estás feliz y por otra triste de marcharte. Los que vivís lejos de la familia seguro que me entendéis. A eso se añade el hecho de que cada vez soy más de aquí y menos de allí. Bueno, en realidad ha llegado un momento en el que ya no sé ni de donde soy. Esto tiene una parte positiva y otra negativa. Lo positivo es que llega un punto en el que cada vez te cuesta menos adaptarte a un lugar nuevo, te conviertes en una persona "todoterreno". Lo negativo es que nunca terminas de pertenecer a ningún sitio, hay una especie de sentimiento de desarraigo que va contigo a todas partes. Seguro que ya os he dado la chapa anteriormente con este tema. De todos, como siempre, ¡mejor quedarse con lo positivo!


Y para empezar el año positivamente, nada mejor que un roscón. Ya he perdido la cuenta, pero creo que este es el cuarto año consecutivo que hago roscón, ¿o es el quinto?. En cualquier caso, este año me he tirado a la piscina y he hecho un roscón con masa madre, enconmendándome a San Poilâne Bendito e inventándome la receta. Es que me gusta el riesgo. Aunque pasé momentos de terror y me dije "quien te mandaba meterte en este lío" porque el roscón se tomó su tiempo para subir, al final salió el roscón que más alabanzas ha recibido de cuantos he hecho.

Mi receta consiste en una masa con una alta tasa de hidratación, difícil de trabajar, y el resultado es un roscón, pero no un balón de reglamento. Subir, sube (sí, sí, Diego, ¡mira las fotos!). Pero no se hincha como una pelota. A cambio, la alta tasa de hidratación hace que la miga sea ligera como la espuma, con grandes alveolos. Pero en esto cada cual tiene sus gustos. Igual que en el tema del agua de azahar. Mi receta lleva bastante cantidad, porque me encanta, ¡sobre todo me encanta como huele la casa después de hornearlo! Pero hay quien pone sólo una cucharadita. Lo bonito, en esto de los roscones, es la variedad. Eso, y que veo que se está recuperando la tradición de hacerlos en casa, porque en estas fechas no hay blog que no tenga su receta de roscón.


Ingredientes para dos hermosos roscones, atención: ¡este roscón lleva tres levados y hay que empezar a prepararlo la tarde del 4 de enero!

para la masa de arranque:

150 gr de masa madre
50 ml de agua
125 gr de harina

mezclamos bien los ingredientes y dejamos reposar hasta que se hincha y al menos dobla su volumen (yo lo dejé desde las seis de la tarde hasta las dos de la mañana, en total 8 horas, pero creo que habría valido con 4)

para la masa (parte 1):

800 gr de harina de fuerza
250 gr de azúcar
100 ml de leche tibia
100 ml de agua de azahar
100 ml de ron
4 huevos
la ralladura de la piel de una naranja y de un limón

mezclamos bien todos estos ingredientes, en un bol y ayudándonos de una espátula, lo tapamos y lo dejamos reposar el mismo tiempo que tarde en subir la masa de arranque.

para la masa (parte 2):

la masa de arranque
la masa de la parte 1
200 gr de mantequilla en pomada
una pizca de sal

Esta es la parte más engorrosa. Juntamos la masa obtenida anteriormente con la masa de arranque, la sal y la mantequilla. Hay que conseguir que se integre todo perfectamente y no queden grumos. Es una masa difícil de trabajar sí, lo sé. Pero el resultado merece la pena. En mi caso ya es una costumbre amasar el día 4 a las dos de la madrugada.
Para el segundo levado, dejamos la masa que pase la noche en la nevera o en el frigo, bien tapada para que no se seque.
La mañana del día 5 de enero, sacamos la masa de la nevera y la dejamos que siga levando en el lugar más cálido de la casa. En mi caso, estuvo hasta la tres de la tarde. O sea, para el segundo levado necesitó 7 horas en nevera y 8 a temperatura ambiente. Después de comer les di forma. Hice dos roscones. Para darles forma nos untamos las manos de aceite (si no, es imposible trabajar esta masa) y dividimos la masa en dos partes, tratando de formar una bola. Colocamos encima de un papel de horno e introducimos el dedo índice en el centro de la bola para después con las manos darle forma de roscón. Introducimos la sorpresa y cerramos la masa. Colocamos en una bandeja de horno y dejamos reposar de nuevo hasta que la masa doble su volumen (tercer y último levado, unas 4 horas). Yo le puse un bol untado de aceite y dado la vuelta en el centro, para que al crecer no se extendiera hacia el agujero.
Antes de hornearlos, pintamos con huevo batido, y decoramos con fruta escarchada, almendra picada y azúcar. Hornear 25 minutos a 180º. Pinchar con una aguja y cuando salga seca es que ya está hecho.


Y para terminar las navidades, os dejo con esta canción de Lhasa de Sela, "la voz de un ángel errante", como escribieron en El País hace unos días. Lhasa, gracias por dejarnos tu música.


21 comentarios:

  1. Que bueno el Roscón parece super esponjoso, como me gusta; y sabe tan bien; con una copa de cava sienta de maravilla!!dimelo a mi que repetí trozo y cava!!!

    ResponderEliminar
  2. 10 sobrinos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Qué barbaridad.
    No se si me impresiona más el tema de los sobrinos o tu roscón que tiene una pintaza que se sale total.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  3. QUé roscón tan bonito te ha quedado, sí señor! Y seguro que bien rico! Yo aun no me he atrevido a prepararlo en casa, pero tengo tantas ganas que no esperaré un año para intentarlo.
    B*

    ResponderEliminar
  4. Tanto trabajo ha merecido la pena, el aspecto es inmejorable.
    Tienes toda la razón, bendita recuperación de tradiciones, como la del roscón casero.
    Mañana preparo el último de principio de año como despedida de dulces navideños. El día 1 empieza la fiesta de comorebajargrasassinpasarhambre ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, bienvenida a la vida normal. Que buena pinta tiene tu roscon. Entiendo perfectamente tus ganas de volver a tu casa en Canarias. Yo vivo en Barcelona, aunque soy de Zaragoza, y la verdad es que me encanta ir, pero en el fondo me gusta volver a Barcelona, porque ya me he adaptado y esta ahora es mi casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida! estupendo roscón.... nunca me da por hacer, me chifla pero será que no celebro la navidad??
    Todos acabamos cansados de las cenas y el ajetreo, a mi me queda esta noche la ultima cena jajaj de departamento. sabes que? se acaba de poner a nevar en Valencia, alucinante. No veía esto desde que era pequeña. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Feliz año y no quiero ni pensar, lo fantástico del mordisco de tu Roscón!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué si te entiendo! La mayoría de los viajes que he hecho a España ha sido sola y con el pequeñajo desde que cumplió los 4 meses... una verdadera movida: cambio de horarios, el follón de Madrid, que lo lamento, pero es lo único que no hecho de menos de España; la agenda a tope viendo amigos, familia, etc. Mi hijo Álvaro vive en Sevilla así que le tengo también de arriba a abajo y luego, a Almería a casa de mi madre... y de nuevo viaje de 600 kilómetros a Madrid para coger el avión de regreso... Mira, tengo tantas anécdotas de avión-bebé, que se podría escribir un libro con ellas!

    Y este año, mi primer roscón de reyes austriaco. Muy rico, así que será el inicio de una larga amistad!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida a casa, se te echaba mucho de menos.
    El roscón tiene una pinta estupenda, yo también lo hice el año pasado con masa madre y salió muy rico.
    Al de este año no me ha dado tiempo ni de hacerle una foto!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Pero al final vale la pena no??? yo no se si es suerte o que, somos seis hermanos....y tengo 10 sobrinos...pero todos los tengo cerquita....el roscón tiene una pinta estupenda...a ver si un año me atrevo...
    felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  11. señora jonjo: por tete fue de perlas, tú en cholas el dieciocho y yo a remojo el primero de año -escapando de una familia de rusos que se pegaron dos días celebración, joder y decían que el calendario ortodoxo era diferente :)) la pasamos en grande tiempo espléndido -hasta nos comimos un bocadillo en lo alto del cerro de tu curro- y muchas risas con las amistades de la playa....por cieeeerto tu roscón mejor que el clima de TFN ;) bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola persona todo terreno!

    Vemos que no solo has disfrutado de Madrid, de la familia, de los amigos, sino que te has currado dos espectaculares roscones.

    Y si además de todo esto, has acertado con los regalos de tus sobrinos, ya es increible.

    Tomamos buena nota, para ver si algún día podemos aplicar tu clase magistral de roscones a los nuestros sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. Un roscón de lujo. Es verdad lo de las vacaciones de navidad, se convierten en un safari de visitas, comidas, cenas, cóctailes, regalos...

    Bueno, ya se han terminado hasta el año que viene. A propósito. Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  14. Ajonjoli, comparto contigo todos sus sentires y me considero todo terreno, me encanta.
    Tu roscón se ve de maravillas pero no me atrevería, no es algo sencillo aunque el resultado invita a probar.
    Me gusta la variedad de roscones que hay, personalmente me he pasado con el agua de azahar y ahora prefiero no utilizarlo, la última vez parecía que tomábamos colonia, fué horrible, supongo que tiene su manejo como todo en la cocina.
    Felíz retorno a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bueno , de vuelta en tu cocina. Volver también es lindo te reencontrás con tus cosas.
    Tu rosca con masa madre! Genial! Me encantó la idea y por lo que se ve, valió la pena la espera.
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Qué alegria leerte de nuevo, que ya te echaba de menos...y vaya sorpreson de roscon de lujo, bueno 2 mejor que 1!! claro, con tanto sobrino deseoso de meterle el diente, si no habran dejado ni las migas, qué gusto verdad? jajaja si es que te comprendo perfectamente, que yo también he ido de ginkana a Madrid, como todas las navidades, y también he superado las pruebas de obstaculos familiares y demas, y ahora que estoy ya de regreso en mi casa de aqui, me lo tomo con filosofia positiva mientras continua mi adaptacion, que no culminara nunca, por mucho todoterreno de lujo que sea ya, porque como muy bien dices, ni soy de aqui ni de alli....Besotes fuertes y chapeau por tus roscones!!

    ResponderEliminar
  17. Comparto tu gusto con la masa del roscon y los levados lentos, los hace exquisitos y además se puede programar y sin necesidad de mancharte las manos, hornearlo por la mañana y desayunar roscon recien hecho, y eso es un lujo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, despues de un break maravilloso estoy de nuevo y la primera cosa que te quiero decir es:
    que tengas un añazo 2010!
    en cuanto a la rosca, se ve maravillosa!
    en cuanto baje todos mis kilos la intento!

    besos y besos!
    an

    ResponderEliminar
  19. Ana, es verdad, como un rosocón casero, no hay nada. Yo no pude repetir, el roscón no duró ni 5 minutos!!!!
    Zerogluten, el tema de los sobrinos impresiona más, sin duda!
    epa!muchas gracias, pero a ti no te debería impresionar lo del roscón, con lo bien que te salen los panes, seguro que triunfas!
    Margarida, gracias! Poco a poco, yo creo que estamos contribuyendo a que no se olviden esas recetas. Por cierto, que dices eso de bajar grasas, ¡y luego vas y publicas una tentadora tarta de chocolate! jajajaja
    Yolanda, muchas gracias!! y gracias por entenderme :)
    Lola, a mi no me gusta la navidad, pero hacer roscón sí!!!!
    Su, y tú? donde está ese roscón?.
    Maite, me alegro de que ta haya salido bien el roscón. Yo por lo menos no viajo con niños, sino, ¡qué movida! No quiero ni pensarlo!
    Lolah, muchísimas gracias! bueno, pues me habría gustado ver el tuyo este año, seguro que salió precioso!
    Núria, ¡claro que vale la pena! pero no es tan sencillo.....
    Au, los rusos están de celebración en el sur de Tenerife "all year round". Los rusos, los ingleses, los alemanes... deberías ir al norte, hombre!! ¿Te tomaste un bocata en Izaña? Creo que este año me va a tocar subir a menudo...
    Caminantes, con algunos acerté, con otros no tanto :) Pero es que me niego a hacer ciertos regalos...
    Nélida, feliz 2010 para ti también. Ahora tenemos 12 meses de tranquilidad hasta las próximas navidades!!!!
    Kako, con las manos que tienes, no deberías tener miedo al roscón, ¡seguro que te sale bien! Lo del agua de azahar yo creo que también depende donde la compres, algunas huelen a colonia, es verdad, pero otras huelen a campo de naranjos, mmmm
    Erika, muchas gracias!
    Eva, efectivamente los roscones volaron. Pero tengo que reconocer que me encanta que mis sobrinos empiecen varios días antes a preguntarme si voy a hacer el roscón, y que luego le digan a mi madre, cuando trata de colarles un trozo de otro roscón industrial: "no, no, abuela, yo quiero del de tía Ici" jajajaja.
    Reme, es verdad, al final lo de los levados lentos facilita mucho el trabajo, proque no te tienes que pasar 3 horas seguidas en la cocina, lo vas haciendo a ratos y ya está.
    Andrea, ánimo con esos kilos, el año que viene seguro que ya los has bajado y puedes probar el roscón!

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta buenisima, me imagino que estara delicioso. Te invito a visitar mi blog y veas las fotos del mio, yo tambien llevo cuatro o cinco años haciendo el roscon mi blog es maribelpatchworkyalgomas.blogs`pot.com/

    ResponderEliminar
  21. Gracias por visitarme.La cantidad de levadura es la que aparece en la receta,ten en cuenta que salen cuatro roscones grandes

    ResponderEliminar