miércoles, 21 de julio de 2010

HEMC#46: buñuelos de coliflor y comino con chutneys


Hoy subo al observatorio por la noche, así que puedo llegar un poquito más tarde al curro, y aprovecho para colgar mi segunda aportación al Hecho En Mi Cocina de las "Delicias para fiestas" organizado por Mónica.
Esta receta es una adaptación de los cauliflower & cumin fritters del libro de Ottolenghi. Ya sabéis que soy una fan de este libro y del restaurante que le da nombre. He hecho ya bastantes recetas del libro, y hasta le he dedicado una etiqueta porque son recetas a las que vuelvo constantemente y de este modo las tengo localizadas. En esta ocasión, me llamó la atención esta receta porque se parece mucho a las pakoras. A D. nunca le gustaba la coliflor hasta que la probó así, en pakoras, y cuando vi esta receta, en la que la coliflor se cuece antes, pensé que igual eran incluso mejores que las pakoras. La probé y sí, me gustó aún más. Así que aquí va. Viene bien para esos picnics de verano porque se pueden comer frías y con las manos, sin necesidad de cubiertos ni platos.

50 gr de col rizada
150 gr de coliflor
50 gr de harina de trigo
50 gr de harina de garbanzo (la receta original sólo usa de trigo)
menta
2 huevos
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de sal
pimienta
aceite de girasol para freír

Dividir la coliflor en pequeños ramilletes y cocerla en abundante agua con una pizca de sal durante unos 15 minutos, o hasta que esté blanda. Colarla y reservar.
Batir los huevos, y añadir las harinas, las especias y la menta picada. Batir hasta tener una masa homogénea. Añadir la coliflor cocida y la col muy picada, y mezclar bien.
En una sartén calentar el aceite de girasol. Cuando esté bien caliente echar cucharadas de masa y freír tandas de buñuelos, por ambos lados, hasta que estén dorados. Dejarlos escurrir en papel de cocina para retirar el aceite sobrante.
Servir con chutneys (nosotros los comimos con chutney de higos y chutney de calabacín) o con una salsa de tahini.

19 comentarios:

  1. Estas con todo Ajonjoli!, me encanta lo que nos presentas y acompañado de chutneys debe estar muy bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no se si empezar por esta o por las pakoras porque nunca las he hecho, a ver si ahora que estoy en un periodo verde las hago

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre estoy deseando que sobre coliflor para hacer los buñuelos( fritos les llamamos en casa). Están buenísimos. Además me gusta mucho el acompañamiento que has elegido, me lo llevo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Ajonjoli que propuesta mas rica y acompañado de chutney....perfecto
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísima propuesta Ajonjolí. Tus buñuelos se ven deliciosos, me encantaría probar el chutney de higos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Queeé rico debe estar eso! Cada vez que oigo o leo algo de ottolenghi le cojo más ganas!
    B*

    ResponderEliminar
  7. ¡Que rico Ajonjoli! Yo también soy fan del libro y justo ayer lo estuve hojeando... que cosas tiene ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Qué bocado más exquisito!! Me encanta la coliflor y así debe ser algo riquísimo! me apunto la recetilla

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola,me encanta esta receta,los chutneys,..y el blog.Te invito a que visites el mio.Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo,y muy distinto, como me han quitado del gluten durante 15 días lo voy a hacer íntegramente con harina de garbanzo con la que no sé que hacer nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me parecen riquísimos como entradas. Soy un defensor de la harina de garbanzos y esa es la proporción en la que la utilizo para la frituras de pescado, que es lo que suelo hacerle a los peques.
    Con los chutneys tienen que estar de muerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

    Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

    Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

    De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

    Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

    Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
    Nos gustaría poder contar contigo.
    Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información y del que te puedes hacer seguidor, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
    http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
    Un abrazo Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  13. Qué receta más estupenda!!!! Yo habría llevado unos pocos al observatorio... la probaré, aunque no tengo chutney!

    Por cierto, mi amiga del IAC - que abandona ahora - leyó tesis este lunes, te suena? Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Que rica esta receta, me encanta! aprovecho para desearte un feliz verano y nos leemos en septiembre !!!!

    ResponderEliminar
  15. Tus platos son tan originales como ricos. Toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. me encanta la comida tan perfumada, eso debe de oler muy bien. :o)

    ResponderEliminar
  17. Y digo yo, ¿a esta receta no le falta algo de líquido? Cerveza, leche, agua...
    Debo estar haciendo algo mal porque la masa me ha quedado muy espesa. Le añadiré algo porque así no creo que pueda mezclarlo con la coliflor.
    Continuará...

    ResponderEliminar
  18. Bueno, lleva dos huevos, y tan sólo 100 gr de harina. Y la coliflor cocida coge bastante agua. ¿Seguro que estás cociendo la coliflor? La consistencia es bastante gruesa, son buñuelos, no es un rebozado. Yo no le puse ningún líquido más, a parte de los huevos, y quedó bien.....

    ResponderEliminar
  19. Segundo capítulo y final. Todo aclarado. La coliflor no estaba muy cocida así que seguro ese fue mi fallo. En cualquier caso lo que hice fue añadirle cerveza, y aunque le da otro sabor al rebozado, el resultado fue....¡RIQUÍSIMAS! Muchas gracias por la receta y por las aclaraciones.
    FIN

    ResponderEliminar