lunes, 25 de octubre de 2010

De la huerta a la mesa: ottolenghi´s roast jerusalem artichokes with lemon and sage - tupinambos asados con salvia y limón



Llevo dos semanas subiendo bastante al observatorio y trabajando a deshoras, así que no he tenido mucho tiempo ni para hacer pan, ni para cocinar apenas, ni tampoco para visitar las cocinas de los demás, si casi no veía la mía propia....
El tema del pan, afortunadamente, lo salvo porque han abierto en Santa Cruz una buena panadería, una en la que hacen pan de masa madre, de la que ya hablaré más tranquilamente (por si alguien tiene curiosidad, está en la calle Alvarez de Lugo).
También tenemos la huerta un poco desatendida, porque el rato que teníamos para ir se lo hemos dedicado (bueno, se lo han dedicado R. y D. sobre todo) a preparar el terreno para al trigo. Pero este finde he ido sacando ratillos porque tenía ganas de publicar este plato, una receta de uno de mis libros favoritos, el de Ottolenghi, que preparamos, hace algunas semanas, con los tupinambos de nuestra huerta.  Esta es la temporada en la que se recolectan, aunque aquí me parece que vamos a sacar dos cosechas al año al menos, ya que la temperatura sigue siendo bastante templada. Esta receta combina fabulosamente la acidez del limón y las aceitunas con el sabor de los tupinambos, que en inglés suelen describir como "earthy", o sea, sabor a tierra, pero no os vayáis a creer que saben a tierra literalmente, es un sabor que recuerda a tierra mojada, a setas, a bosque, un sabor básico y sustancioso a la vez. También recuerda su sabor a las alcachofas, ya que tienen inulina en lugar de almidón, como ya expliqué aquí. La receta original lleva patatas en lugar de zanahorias y batatas, como he puesto yo. Pero es que me chiflan las batatas.
Por cierto, que voy a aprovechar para hacer una consulta. Me está tentando organizar un evento de Comida Silvestre (Wild Food), en el que cada cual prepare una receta con algo que haya recolectado del campo, ya sean setas, higos chumbos, castañas.... lo que sea. Lo interesante es que sirva para que aprendamos donde, cómo y en qué temporada se pueden recoger cosas comestibles en nuestros bosques, para que los conozcamos un poco mejor. Por supuesto me comprometo a hacer un resumen, incluso un  recetario en pdf con todas las contribuciones, y sortearemos alguna sorpresa entre los participantes (un libro, una conserva casera...). Sé que el tema no es fácil,por eso pregunto primero y si veo que a alguien más le interesa pues me animaré a organizarlo. ¿Qué? ¿Alguien se apunta?

Ingredientes

500 gr de tupinambos
250 gr de zanahorias
250 gr de batatas
2 dientes de ajo
50 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de salvia picada
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 limón
250 gr de tomates troceados
170 gr de aceitunas negras
2 cucharadas de cilantro fresco picado

Precalentar el horno a 200ºC. Lavar las batatas y hervirlas 15 minutos, hasta que estén cocidas, pero no demasiado. Pelarlas, trocearlas y ponerlas en una fuente de horno, junto con los tupinambos cortadas en rodajas de 5 mm, el ajo, el aceite de oliva, la salvia, la sal y la pimienta. Mezclar bien y hornear 30 minutos. Pasado ese tiempo, añadir el limón cortado en rodajas finas. Hornear otros 20 minutos. Añadir los tomates troceados, mezclar bien y hornear 15 minutos más.
Sacar del horno, transferirlo a una fuente y poner el cilantro picado por encima antes de servir.

Y bueno, que esta receta se la dedico a Au, ese que dice que el trigo no se planta, se siembra ;).

21 comentarios:

  1. Pues a mí me parece muy buena idea, aunque no sé yo qué encontraré por aquí... buf.

    ResponderEliminar
  2. Tupinambos!!! nunca había escuchado acerca de este producto...

    Gracias por mostrarlo:)

    ResponderEliminar
  3. Me apunto!!! Me encanta la idea!!! Soy una amante del Wild Food!!!
    Por cierto, que son los tupinambos??? :-O

    ResponderEliminar
  4. Linda entre todas, tu ensalada tiene una pinta deliciosa , yo me decanto mas por el sabor a alcachofa de los tupinambos, en crema los encuentro deliciosos, pero asados no los he probado nunca, as íque hay que solucionar el tema, aunque te digo una cosa , aquí salen carísimos.
    A tu propuesta me apunto, aunque como has podido comprobar no estoy muy prolífica, si lanzas el evento te aseguro no faltar, pero va a ser pronto que por aquí ya arrecia el frío y poca cosa voy a recolectar,coles y brócolis es lo que tenemos en el huerto ahora , ayer recogimos los últimos tomates ( poquitos) y bastantes pimientos hermosísimos que aguantábamos pero un día de estos ya cae una helada y los fulmina,así que decidimos cogerlos y hoy ya los he asado y puesto en botes.
    Voy pensando en la receta de temporada ya, anda di algo que estoy muuuuy animada.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  5. Mai: el evento de comida silvestre tiene que elaborarse al menos con un ingrediente encontrado de manera silvestre... No valdría cosas de nuestros huertos... Setas, cardos, algas, hierbas, castañas, bellotas, ortigas, diente de leon, lapas... La cocina tradicional solía utilizarlas. Te animas, no?

    ResponderEliminar
  6. por cierto yo también participo ¿valen cosas de sangre caliente o es sólo de vegetarianos?

    ResponderEliminar
  7. Esta receta tiene una pinta estupenda, ya que además de ser sin gluten, es sana y natural.

    Da gusto visitar tu cocina y tu huerta.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. La receta una delicia aunque no tengo ni idea de que son los tupinambos????
    La idea la encuentro muy buena....yo si puedo y encuentro algo (claro) participaré....
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! este plato se ve delicioso,
    Welcome back!
    un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  10. Si no es por tí no sé que los tupinambos son las jerusalem artichokes, cuánto que aprender!.Por cierto, me encanta ottolenghi, qué recetas tan sanas y frescas, eh.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Buena idea! Yo me apunto si me dices dónde puedo encontrar castañas por aquí... Te parecerá mentira, pero no lo sé, y sospecho que tú sí. :-) Digo castañas porque así puedo hacer algo dulce... Anda, cuéntame, y si finalmente realizas el evento le pongo una entradita en el blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un arte en el plato!! Se ve delicioso y es todo muy nutritivo. La combinación de salvia con limón debe de ser un gusto. Adoro el cilantro, lo uso a diario. Fabulosa receta gracias por compartirla.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ajonjoli, me encanta tu plato. Adoro las preparaciones que sólo lleven verduras, el topinambur me encanta y para mi es como comerme una alcachofa. Esto debe estar sensacional, iré a comprar unos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo me apunto!!!, que vivo recolectando cosas!, ahora vengo de recoger castañas, dale!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues me voy a animar a organizar el evento. Me da a mi que vamos a ser poquitos :) pero muy bien avenidos!!!!!!

    Por cierto, los tupinambos son una planta hermana del girasol de la que se come el tubérculo, lo expliqué aquí: http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2010/02/gratin-dauphinois-de-tupinambos-y.html

    Este fin de semana sin falta publicaré las instrucciones para participar, y le explicaré a alguna que anda por aquí donde recoger castañas ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Que bien!!! Yo ya tengo un menu completito pensado... basico, pero buenisimo..jajajaja
    Espero con impaciencia el fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu propuesta, bah ambas, la del plato que se ve delicioso y la del evento también, aunque dudo poder participar ya que vivo en la ciudad y de recolectar lo que anda por ahí, olvidate, no hay nada! Igual leeré las propuestas de los demás.
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Ohhhhhhh, cómo me gustaría el sabor de los tupinambos!!!!
    Ese olor "earthy" me ha encantado desde pequeña, cuando bajaba a la cueva de casa, de paredes de tierra, a coger patatas para hacer la comida. Es un olor tan delicioso como primitivo!! Me chifla.
    Iré al Corte Inglés para ver si las venden o si no a comprar semillas para el año que viene.
    Un beso.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  19. Qué ensalada más apetecible... babeo como Homer S. ante un donut... disfruta de estos momenticos que la labor de observar otros mundos te permite disfrutar de los placeres de éste:-) Y a ese evento yo me apuntaría pero en primavera, claro, que aquí ya no queda nada que recolectar. Si lo haces cuenta conmigo,
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sí, sí, castañas y alguna que otra cosa. :-)

    ResponderEliminar