martes, 31 de mayo de 2011

Film&Food: granola de chocolate casera


La película propuesta este mes por las chicas de Film&Food es "Chocolat". Yo me propuse verla pero como desde el 15 de mayo no he parado mucho por casa, ya sabéis por qué, no ha podido ser. Pero lo que no quería era dejar de publicar la receta. Teníamos que hacer una receta elegida por otro blogger y a mi me tocó la que escogió Victoria del blog Hoy cocina Vivi: coulant de chocolate. Y como ella no tiene ninguna receta de coulant decidí revisitar la fabulosa receta de fondant au chocolat de D., una receta que nos trajimos de Francia y que fue la cuarta receta que publicamos en el blog hace ya más de 3 años. Nunca he sido capaz de encontrar diferencia alguna entre un fondant y un coulant, quizá el segundo lleva más harina. Ambos son bizcochitos, normalmente de chocolate, con un interior de chocolate derretido que se desparrama al partirlo. Una delicia, vaya. 
En esta ocasión, quería cambiar el relleno de chocolate por un relleno de helado de mango. Hice el helado de mango, pero con nata fresca no como lo hago habitualmente, y bueno, al incorporarlo al fondant resulta que se deshizo, flotó sobre el bizcocho, y terminé teniendo una especie de soufflé de mango sobre bizcocho de chocolate. 
Y como lo de publicar recetas fallidas no va conmigo, decidí presentar al evento esta granola casera de chocolate que le ha gustado a todo el mundo que la ha probado y es muy polivalente, lo mismo sirve para un desayuno que para un postre, sirviéndola con yogur o con fruta fresca o con helado. Ha hecho feliz a mucha gente, que es de lo que trata la película, ¿no? Así que saltándome el protocolo, ahí va la receta.

Esta es una receta muy popular entre los blogs anglosajones. Yo he ido probando recetas de aquí y de allá hasta conseguir hacer una mezcla de mi agrado.

400 gr de copos de avena+100 gr de espelta hinchada (0 500 gr de avena, o de arroz hinchado si queréis granola sin gluten)
100 gr de pipas de calabaza
un puñadito de almendras laminadas
2 cucharadas soperas de semillas de sésamo
1/8 de cucharadita de sal
100 gr de azúcar moreno
100 ml de agua
30 ml de aceite de oliva virgen extra
100 gr de miel
1 y 1/2 cuchraditas de extracto de vainilla (facultativo, si no tenéis no pasa nada)
150 gr de chocolate negro

Calentar el horno a 180ºC.
Poner en un bol la avena, la espelta, las pipas, las almendras, el sésamo y la sal.
Calentar a fuego medio el agua con el azúcar y el aceite de oliva. Cuando se haya disuelto el azúcar añadir la miel y el chocolate troceado finamente. Remover hasta que se derrita el chocolate, retirar del fuego y añadir el extracto de vainilla.
Echar la mezcla de chocolate en el bol donde está la avena y remover hasta que todo se haya impregnado bien de chocolate.
Verter en una bandeja de horno, extender todo lo posible la mezcla, y hornear 30 minutos o hasta que veamos que se ha secado. Cuanto más se hornea más crujiente queda, pero hay que tener cuidado con que no se queme.
Una vez frío, guardar en tarros herméticos. Se conserva muy bien durante semanas.

18 comentarios:

  1. Al leer el título de la entrada, pensé: vaya, a Ajonjolí le ha tocado una receta que ni anillo al dedo, eso de la granola es tan suyo! Y resulta que ES tuyo! Me parece perfecto que no hayer publicado el coulant, que para recetas fallidas ya está lleno internet :)
    La granola tiene una pinta estupenda, seguro que a Victoria no le importa.

    ResponderEliminar
  2. No se cómo estaría el coulant, pero esta granola quita el "sentio".
    Me gusta el cambio de planes.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Que buen pinta..una delicia muy sana.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Ajonjolí, seguro que a Victoria también le gusta mucho esta granola... Me ha parecido muy curiosa esta receta, porque yo llamo granola a un tipo de galleta bastante compacta. Me guardo la receta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Se me salen los ojitos...que cosa mas rica! Me lo apunto porque de este finde no pasa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar deliciosa! una duda, la espelta hinchada se vende como tal?

    ResponderEliminar
  7. Leches! Siempre que corrijo niveles en Photoshop por la noche me pasa lo mismo... será la pantalla de casa? Porque veo la primera foto muy oscura!

    ResponderEliminar
  8. Iba a decir que vaya rabia que no te saliera bien la idea para el coulant, porque además sonaba genial (aunque seguro que estaba bueno!), pero al ver la delicia de granola no sé si alegrarme, porque me ha encantado! Me gusta mucho desayunar con muesli casero, mezcla de cereales y frutas, granolas improvisadas... la mezcla que has hecho con el chocolate me ha cautivado por completo. Delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta granola. Nunca me he atrevido a hacer granola casera, pero me has dado el último empujón, porque se ve fantástica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado tu receta , me tomo nota , a ver si la hago yo, besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  11. Qué divertido y qué pena no haber llegado a tiempo. Pero no se puede estar en misa y replicando así que me quedo contemplado -y babeando- tan crujiente invento. Maravillo :-) Besos

    ResponderEliminar
  12. Pués oye...te aseguro que no me importa en absoluto que no sea el coulant que pedí...esto tiene una pinta increible y seguro que está delicioso, como el resto de tus recetas. Me la llevo para poder comprobarlo y ya te contaré.
    Un besazo. Victoria de Hoy cocina Vivi.

    ResponderEliminar
  13. No encuentro vuestro e-mail por ninguna parte. No hay ninguna diferencia de sabor entre el agar-agar y la gelatina, es decir, el agar-agar no aporta ningún sabor al plato pero es mucho más sano que la gelatina. Puede que al cocinarlo sí huela, pero de verdad que no sabe a nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. mmmmm que rico para desayunar... Esta me la apunto!!

    ResponderEliminar
  15. Pues si, doy fe que es una delicia! Ahora mismo me estoy comiendo un poquito...lo he hecho con la mitad de copos de avena y la mitad de espelta...es que buenisimo es poco!
    Gracias por la receta, esta es de las que se quedará mucho tiempo en mi cocina!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Irene, pues no, no le ha importado :)

    Begoña, Núria, ¡gracias!

    Laube, bueno es que esto es lo que llaman granola los anglosajones, yo creo que a las galletas las llaman digestive....no?

    Rosilet ¡sí que has sido rápida! ¡me alegro de que ta haya gustado!

    Carmen, sí, se vende con ese nomrbe.

    Akane, si te gusta desayunar cereales pruébala, para mi se ha convertido en un clásico.

    Brétema, pues ya ves, es facilísimo!!! gracias por responder mi duda del agar-agar, no tengo el correo en ningún sitio por si el spam.

    Catalina, muchas gracias.

    Mai, bueno, en cuanto te recuperes seguro que llegarás a todo!!!

    Victoria, pues muchas gracias, y siento no haber hecho un coulant pero de todos modos se ve que es muy popular porque ha habido montones de recetas de coulant!

    Visc a la Cuina, lo es, pruébala!

    makinochan, para desayunar es perfecta, pero también para el postre, ya verás!

    ResponderEliminar
  17. Ajonjolí,
    Con tu permiso, me copio esta receta!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar