jueves, 4 de agosto de 2011

Trillando y aventando el trigo, y nuestro nuevo molino


Hace ya unas semanas que tenía que haber colgado estas fotos, pero por una cosa u otra lo he ido postponiendo hasta esta semana. Pero ya no podía dejarlo pasar, porque, por fin ayer ¡llegó nuestro molino! Así que este fin de semana moleremos un kilito al menos de nuestro trigo y después de dejar que la harina se oxide durante unos días haremos nuestro primer pan. 
Pero antes quería enseñaros el proceso de trillado y avienta que tuvimos que hacer para sacar el grano de la espiga.
Lo primero, como lo recogimos antes de tiempo por culpa de los "marditos roedores" tuvimos que montar un pajar en casa. Sí, así cómo os lo cuento, mirad cómo convertimos nuestro pisito urbano en una granja.

Una vez seco el trigo lo trillamos, una parte "a patadas" cómo podéis ver en la primera foto de esta entrada, metiendo las espigas en sacos y, literalmente, pateándolas. Otras opciones son liarte a palos con un bate de béisbol, pasar el coche por encima o hacer que lo pisoteen unos cuantos caballos, pero esta es la opción que nos pareció más civilizada. La cuestión es que el grano se desprenda de la espiga.
Otra parte la trillamos con una máquina que nos prestó una amiga. Y, reconozcámoslo, esta opción era muuuucho más rápida que la anterior. Pero el hecho es que no todo el mundo tiene una trilladora, así que también hay que aprender el otro método.


Y luego llegó el momento de aventar. Como al trillar se mezcla mucha paja con el grano luego hay que aventarlo para separarlo. Este proceso sí que nos resultó sencillo. Como el viento ese día era racheado pusimos un ventilador para que hubiera una corriente constante en una dirección. En esa dirección pones tres recipientes, de manera que en el primero caerá el grano más pesado y en los siguientes irá cayendo la paja acompañada de granos más ligeros. Luego se puede volver a pasar el contenido de los recipientes más alejados, para asegurarnos de que no perdemos mucho trigo en el proceso. En la foto del medio podéis ver perfectamente cómo van cayendo los granos mientras la paja sale volando.


Y tras la avienta gruesa viene el proceso de inspección "manual" para evitar que haya quedado alguna piedra o semillas que no sean de trigo. Esto lo mejor es ponerse unos cuantos entorno a una mesa, recuperando esa buena costumbre que tenían en los pueblos de reunirse para hacer las tareas más aburridas en buena compañía y hablando de lo divino y lo humano, para hacerlas más amenas.


Hasta conseguir que quede así de limpio,


¡5 kilitos de trigo barbilla!
Y tras mucho pensarlo finalmente me decidí y me compré un molino, así que ahora pasamos a formar parte del selecto grupo de frikis que, no contentos con hacer su propio pan, también muelen su propia harina. El olor de la harina recién molida es increíble, de verdad, no os podéis imaginar qué diferencia con la harina comprada, incluso con la ecológica molida en piedra. Aún no hemos hecho pan, ya que como os dije antes hay que dejar que la harina se oxide unos días, porque "los sulfitos y disulfitos que se producen refuerzan el gluten durante esa oxidación de la harina y el oxígeno estabiliza la harina y mejora las cualidades de horneado" según dice Javier en el Foro del Pan.
Como todo el mundo dice que hacer pan con harina fresca es diferente a hacerlo con harina comprada he empezado a hacer prácticas con trigo "ajeno", comprado en la tienda ecológica, para ir pillándole el punto al proceso de molienda, y este ha sido el resultado después de pasar la harina completa por un tamiz de 0.5 mm. Una harina fragante y color crema, con la que haremos un pancito que os enseñaré en breve, ¡qué nervios!



15 comentarios:

  1. Ajonjoli, llamame tonta pero tu entrada me ha emocionado y de que modo!!!! No te puedes imaginar la envidia que me das!!! sana por supuesto.... ;-)
    Frikis? para mi sois todo un ejemplo a seguir!
    Un besote porque si sigo me voy a poner tontorrona... jajajajajaja
    Sònia

    ResponderEliminar
  2. Qué emocionante, debe costar ahora esperar a que se oxide la harina para empezar ese primer pan! Tengo ganas de ver los resultados!
    B*

    ResponderEliminar
  3. A mi la gente que hace pan en casa me parecen héroes, así que vosotros ya ni te cuento! Deberían daros un premio por la dedicación y el esfuerzo. Que disfrutéis de la harina, ya nos contarás a ver qué tal ese pan!

    ResponderEliminar
  4. Sònia, en realidad con un molino eléctrico se muele 1 kg de grano en 10 minutos, y luego en otros 10 se pasa por el cedazo, así que no es demasiado trabajo extra, ¿no te animas? :)

    Epa, pues sí, estuve tentada de no esperar, pero Javier me convenció, jajaja

    Irene, nuestro premio es el propio pan!!! Pero tú con lo manitas que eres, ¿cómo no formas parte del club?

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué dices de que pasais a formar parte del selecto grupo de frikis que ademas muelen su propia harina...si hace tiempo que los habeis superado!!;) sois los primeros que conozco que ADEMÁS cultivan su propio trigo! Ja ja ja. Por cierto, me h encantado el pajar "urbano". Pobres!!
    Lo que no sabía que después de aventar, se pasaba a la inspección manual...que curro! Yo pensaba que se pasaba por cedazos y punto.
    Me encantaría oler un poco de esa harina...y poder probar un pancito! ya lo veremos en unos días! FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJA sí, la verdad que nos hemos vuelto unos ases de la movida friki-panarra, en fin, no nos aburrimos, no....
    lo de la inspección manual, en realidad si tienes montones de kilos de trigo supongo que no lo harás, o lo irás haciendo poco a poco cada vez que vayas a moler, no sé... pero es que con 5 kilos te puedes permitir este tipo de filigranas ;)

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla, como Sonia yo también me he emocionado. Leyendo tu post, pensaba que todos creemos que sabemos muchas cosas, que en internet podemos encontrar toda la información, pero en realidad no tenemos ni idea de nada, de las cosas más necesarias y elementales que necesitamos para vivir, ni idea. Nos pensamos que todo sale de una bandeja de plástico del super, que pena. Yo de momento hago pan en casa, y estoy enganchada, y con el huerto ni te cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estaba leyendo el post y pensaba en el trabajo que se hacia antes en taaantas casas. Aquí en Alicante,en un pueblecito, hay una pareja que nos trae harina molida en su molino, hacen pan y galletas en horno de leña uhhhmmm , lo que no hacen es plantar el trigo, pero me dá en la nariz que acabarán haciendolo. sois unos aventureros.
    Hace poco que estoy probando a hacer pan en casa y es verdad que engancha!!!!

    ResponderEliminar
  9. Encuentro tu aventura con el trigo tan alucinante,es fabuloso ver todo el proceso tan cotidiano y no pudo imaginarme la energía tan especial que tendrá esa harina, es emocionante, no?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Nos alegramos mucho de ver como disfrutáis con vuestra cosecha de trigo y con toda su elaboración.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  11. Wow, felicidades!! Es realmente admirable y hasta "envidiable" jaja. Ya me muero de ganas de ver esos panes con esa harina... Eso si es un pan 100% casero :D
    un besito,

    ResponderEliminar
  12. Ajonjolí, qué gracioso tu molino. No había visto uno así jamás. Qué monada por favor... Y qué color más lindo tiene esa harina. Espero que la disfrutes mucho al trabajarla y que te salga un pan de muerte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Estas cosas las veía en la granja de mis abuelos, hace siglos hacían este tipo de cosechas, con máquinas más grandes pero el proceso similar.
    Creo que en este tremendo trabajo hay mucho amor y el resultado final (el pan) será todo un regalo.
    Que maravilla lo que han hecho, felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Ajonjolí,

    Frikis? Qué va, nada de eso!! Dicen que la felicidad está en poder y saber disfrutar de esos pequeños placeres de la vida!!!!

    Te doy mi enhorabuena por esa cosecha de trigo y me quedo esperando a ver ese magnífico pan que prepares con él!

    Cierro "El Aroma de IDania" hasta septiembre. Así que te deseo un buen verano y nos vemos a la vuelta!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Me podrías dar losdatos de la trilladora de tu amiga...estoy interesado y si pudiera adquirir una (marca, modelo etc etc).. muchas gracias

    ResponderEliminar