lunes, 10 de mayo de 2010

A la búsqueda de la baguette perfecta III: baguette Bouabsa


Aquí sigo con mi pierna en alto. Si no, ¡ya me diréis cómo iba a estar publicando un lunes a las once de la mañana! Lo que más me fastidia es que mañana debía asistir al segundo nivel del curso de Cata de Miel en la Casa de la Miel y me lo voy a perder. Pero bueno, esto es lo que hay. Estas cosas no se planean y así se aprende a tomar la vida como viene.
Tercera y por ahora última entrega de la búsqueda. Primero fue la baguette de masa madre de Paul Merry, con masa madre y una tasa de hidratación del 60%. Luego fue la baguette Gosselin, con levadura pero con una laaarga fermentación debido al uso de agua helada en la masa y una hidratación alta, del 80%. Y ahora le toca el turno a la baguette de Anis Bouabsa, a medio camino entre ambas. Anis Bouabsa es el propietario de la panadería Au Duc de la Chapelle cuya baguette ganó el premio a la "mejor baguette de París" en el año 2008. Parece ser que parte del premio consiste en suministrar baguettes al Elíseo durante un año. El año que ganó Bouabsa ya estaba allí Sarkozy, así que dicho presidente, que no se distingue precisamente por su amor a los inmigrantes, se pasó un año desayunando baguettes hechas por un hijo de tunecinos, ¿no os parece justicia poética? Si yo hubiera sido Anis, habría tenido tentaciones de poner algo tóxico en las baguettes.....
La receta la encontré en el blog The Fresh Loaf, y es una mezcla entre las dos anteriores, ya que usa masa madre y también levadura, y su tasa de hidratación es del 75%, aunque yo la hice al 65% porque al 75% me sentía incapaz de dar forma a las baguettes. Si queréis hacerlas al 75%, poned 500 gr de harina y 370 ml de agua en lugar de las cantidades que pongo yo.

Fórmula:
550 gr de harina de fuerza 340 ml de agua
100 gr de masa madre (al 100% de hidratación)
10 gr de sal
1/4 de cucharadita de levadura seca de panadería

El procedimiento es el mismo que describí aquí a excepción del amasado, que lo hice en un bol igual que en el caso de las baguettes Gosselin. No describo otra vez todo el proceso para no aburriros, ¡si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar!
Esta vez se me dio mejor lo de formar las baguettes, quedaron más bonitas, aunque quizá apreté demasiado al formarlas porque, a pesar de tener más hidratación que las baguettes de masa madre, la miga no quedó más abierta. Quizá al llevar levadura era importante mantener la tasa de hidratación. De todos modos, el sabor era bueno pero poco pronunciado, no me sorprendieron.

Mi veredicto, y el de D., tras probar estos tres tipos de baguettes, es:
el premio se lo lleva la baguette Gosselin, sin duda. Estéticamente no son tan bonitas, pero el sabor de la miga, la textura alveolada, y la corteza caramelizada hacen de ellas unas baguettes realmente especiales.

Y vosotros, ¿qué opinaís?


Y voy a aprovechar esta entrada para daros a conocer una iniciativa que ha surgido en la blogosfera anglosajona y a la que me he adherido. A ver, vaya por delante que no quiero crear polémica, no quiero ofender a nadie, y que respeto que cada cual haga con su blog lo que le de la gana. Si me he adherido a esta iniciativa es porque me doy cuenta de que últimamente la publicidad inunda los blogs y yo quiero dejar muy claro que en el mío no entra, y que cuando hablo sobre tal o cual producto o tal o cual harina es porque la he comprado porque me ha dado la gana y porque me ha gustado. Detrás de mis recomendaciones nunca, jamás, hay transacciones económicas, sólo recomendaciones que le haría a cualquier amigo para facilitarle la vida. Puede que a muchos os parezca una tontería esta aclaración, pero para mi es importante que lo sepáis. Es una cuestión de principios, por desfasado y anticuado que suene. Este blog es mi medio de compartir con vosotros el día a día. Es mi casa, mi refugio. Y al igual que no pondría anuncios en las paredes de mi casa no los pongo aquí. Y además no me gusta la manipulación publicitaria, ni que los publicistas me vean como "un target" de entre 25 y 45 años al que vender cosas. Somos personas, no máquinas de consumir. Espero no haber molestado a nadie, pero quería dejar clara mi postura para que nadie piense que cuando hablo, por ejemplo, de las harinas de rincón del segura, es porque me estoy llevando algo a cambio.

Y dicho esto, os cuento de que va la movida.
La iniciativa se llama "Ad-free blogs", o sea, "Blogs libres de publicidad". Podéis encontrar el manifiesto aquí.


Poniendo este icono en mi web manifiesto que...
1. estoy en contra del uso de la publicidad corporativa en blogs.
2. siento que el uso de publicidad corporativa devalúa el medio.
3. no acepto dinero a cambio de publicidad en mi blog.

firmado,
Ajonjolí

Lo dicho, no quiero crear polémica. A quien le interese adherirse, ya sabe donde.

32 comentarios:

  1. Hola, Ajonjolí!!!! Acabo de leerte! Cuídate mucho ese gemelo y a ti misma! El cuerpo de vez en cuando pide mimos...

    Me gusta la iniciativa, voy a enterarme un poco más! Uy, y no te digo nada del pan... qué buena pinta esa baguette.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues si ya lo dices tu no hay mas que decir, porque opino lo mismo que tu!son perfectas!que ricas!y que colorcito tienen!un besito

    ResponderEliminar
  3. Señorita Ajonjolí............!!! TOdavía en casa con la pata chula????... pero si yo creí que era algo de un par de días!!!....

    pero por lo menos sigues haciendo unos panes, sorprendentes!!!..

    Yo por una parte estoy de acuerdo contigo. Me molesta mucho la publicidad en un blog, no me gusta nada, pero reconozco que las dos veces que me han pagado por pequeña publi, aunque fueran cantidades ínfimas, me han ayudado a comprar material nuevo para el blogs, cortadores, platitos, servilletas...vamos que "reinvertí" en el negocio jjajaja......Pero es cierto que hay blogs, en que la publi molesta...

    Un beso muy fuerte y mejórate


    Bea

    ResponderEliminar
  4. A cual mas rica no...ojalá pudiera probar de las tres....
    besos y cuídate

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lucía! en ello estoy, cuidándome. Me alegro que te guste la iniciativa, me lo pensé mucho antes de ponerla.

    Irene, muchas gracias!

    Bea, no hija, una semana de reposo, y encima me dicen que si no la cumplo bien que se queda tocado. Y no me lo puedo permitir, ¡imagínate que se me repita en una montaña a 3000 metros! Lo de la publi es que supongo que cada cual tiene su idea. A mi lo que me molesta es la subliminal, últimamente ya no sé cuando las recomendaciones son recomendaciones o publicidad. Por eso quise dejar clara mi postura.

    Núria, gracias, eso hago, reposo y tranquilidad :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    1-espero que tu "pata" se mejore y que pronto puedas saltar en el huerto.

    2- Definitivamente eres la reina de los baguettes y panes en general, yo ya ni me atrevo, no doy la talla.

    3- Vi en otro post , tus plantitas, vaya trabajo pero tienes suerte con el clima y todo crecerá estupendamente, aquí de momento tenemos demasiada lluvia, todo esta encharcado.

    4- La iniciativa ad-free blog me parece estupenda cuando se trata de un blog personal, me parece que algunos tienen saturación de propaganda y es molesto. Por otra parte en algunos casos es necesario como ayuda , me explico. Tengo una web ( no un blog) sino una web. ( no tiene nada que ver con recetitas) Pago religiosamente desde casi unos 10 años el servidor el dominio etc... ) Al principio no tenia propaganda ... luego si que puse, y la verdad es que me ayuda a pagar las facturas de esta web. Es una publicidad controlada y no molesta para nada a los contenidos.
    Ahora en los blogs personales es diferente y si que es muy molesto a veces cuando tienes un montón de propaganda en medio de un contenido.

    anda como me he enrollado.......
    Un beso guapa y mejorate...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hola Cerise!!!

    ¿Cómo que no das la talla? no te creo, ¡eres la maestra!

    Respecto a la publi, por eso he dicho que respeto lo que cada cual quiera hacer en su casa. No lo puedo juzgar , cada uno tiene sus motivos.
    Además, una cosa es la publicidad en forma de anuncios en los laterales de las webs, y otra cosa lo que llaman ahora "marketing viral" que usa los blogs personales para propagarse. Eso es publicidad subliminal, y esa ya no me gusta tanto. Ya es difícil saber cuando alguien recomienda algo porque lo ha probado y le convence o cuando es porque le pagan. Y por eso he querido dejar clara mi posición.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas te han quedado las baguettes! Aunque me fío de tu recomendación de las Gosselin.
    Respecto a la publicidad tienes razón en que es molesto no saber si cuando te recomiendan una cosa lo hacen interesadamente o no, aunque casi siempre se nota...Por otra parte, yo, y creo que muchos de nosotros invertimos bastante dinero en comprar libros, vajilla etc...así que si con algo de publicidad puedes cubrir esos gastos me parece justo...pero bueno, yo no he recibido aún ni un euro de esto y tampoco me importa. Como tu dices, cada cual que haga lo que le parezca mejor.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Lolah, ¡muchas gracias!

    Supongo que yo lo veo de otra manera, creo que los libros y los cacharros los compraría tuviera o no blog, jajaja
    Pero sí, como le he dicho a Cerise, cada uno tiene sus motivos, para poner o no poner publi, y yo lo que quería era dejar claros los míos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por distintos motivos, hemos estado un tanto desconectados y no sabíamos que estabas con la pierna fastidiada, así que lo sentimos y esperamos que te mejores.

    Seguro, que aunque no puedas asistir al tema de la miel, si que te informaran de todo lo acontecido y de esas estupendas recetas.

    Respecto a este pan, llegaras a conseguir la perfercta, perfecta.

    Besotes y mejorate.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  11. Caminantes, no os preocupeis, seguro que iré al curso el año que viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que pan, que bueno!! esa si que es mi asignatura pendiente, pero ahí ando yo, amasando al estilo bertinet y consiguiendo mis primeros panes comestibles. Tus baguette tienen una pinta increible y la historia, es para morirse de lo buena que es...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias Quo! me intriga lo del amasado bertinet, tengo que ir a tu blog a ver cómo lo haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Soy Laura (de nanaypivodi), no sabes la ilusión que me hace que te hayas hecho seguidora de mi blog, es que no me lo puedo creer. Yo llego un montón de tiempo leyendo el tuyo cada día porque es de los blogs de cocina que más me gustan.
    No tengo tutoriales de cómo hacer jabón en mi blog, pero dado que no vives en Madrid, si quieres envíame un mail: vermellu arroba gmail punto com, y te explico lo que quieras. El jabón de aceite reciclado es lo más sencillo y no entiendo cómo no lo hacemos todos. Luego lo puedes utilizar para un montón de cosas, además de ser un jabón que también vale para acabar con el pulgón de los huertos. Yo lo rallo y lo echo en la lavadora o lo utilizo para limpiar la cocina o los platos. Escríbeme y hablamos. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Nüvem!
    pues muchísimas gracias, me apunto tu dirección y te escribiré sin duda, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ajonjolí, cuídate la patita mi niña, que sólo tenemos 2 y nos han de durar muuuuuuchos años en estupendas condiciones.
    Decirte que me han encantado esas baguettes (yo tan hidratadas no sé si me atrevería) y que me he reido con lo de la justicia poética. Yo creo que efectivamente existe, auqnue a veces no la veamos. Pero es como las meigas, que haberlas, haylas!.
    Sobre el asunto de la publicidad, yo tengo mis más y mis menos. Creo que si se quieren sacar unos eurillos del blog, no está mal, pero se ha de ser honesta y decir que un producto te lo han dado a probar para que la gente lo sepa; pero también me fastidian esos blogs en los que no cabe ni un alfiler más. Creo que en este mundo cabemos todos, siendo todos honestos con nosotr@s mism@s y con la gente que nos sigue. Y tú lo has sido.
    Un besote y ponte buenaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Jiji, me ha molao lo de la justicia poética... pero qué guerrera eres.

    ResponderEliminar
  18. Ajonjolí cuídate que hay que curarse bien.
    Lo del pan lo miro con envidia porque se me ha roto el horno y estoy esperando el nuevo. A ver si me entran más ganas.
    Lo de la publi lo comprendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué difícil es hacer Baguettes... yo lo he intentado varias veces y nunca me han salido presentables... muy ricas, pero no presentables.
    Voy a probar tus recetas y luego decidiré, yo las veo estupendas, pero creo que si, que es más apetecible las Gosselin.
    Estoy contigo en lo de la publicidad, los blogs personales los prefiero sin publi. Mi opinión.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Querida, sigo con detenimiento tus labores bagetiles, llevo yo con intentos durante do años, y todavía me falta por mejorar mucho, y me encuentro principalmente el problema que me falta horno, necesitaría uno más largo, ja, ja , en fin.

    Respecto a la publi, nadie se puede ofender, tu lo explicas correctamente, en mi caso me ayuda a pagar los gastos de alojamiento, y opté por ponerla.

    Un beso grande y cuidáte.

    ResponderEliminar
  21. Laube, ¡gracias! respecto a lo de la publi es comprensible que alguien quiera sacar unos euros, pero como empieza a haber mucha publi subliminal quería dejar claro que mis recomendaciones no lo son.

    Miriam, será que como con lo de la pierna no puedo desahogarme en la piscina estoy más guerrera que de costumbre!!

    Jantonio, ¡se te ha roto el horno! ¡cielos! eso sí que es chungo......

    Begoña, pues precisamente las gosselin son las más fáciles de hacer, ya me contarás.

    Su, bueno, lo mío quizá más que baguettes son pistolas, porque mi piedra da de largo lo que da, jajaja... y respecto a lo de la publi me alegra que me hayas comprendido, sólo quería dejar clara mi posición.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Me das miedo!:-) (con lo de poner sustancias tóxicas en las baguettes) aunque tienes toda la razón con la ironía! Pero, de verdad que no te quiero como enemiga!!!:D Yo también leí en The Fresh Loaf esta receta, y creo que comentaban también que el sabor no era el que más personalidad tenía. Asi que cuando saque tiempo me pondré con las de Gosselin, ya que han ganado primer premio! Probé a hacer las de Paul Merry (aunque confieso que aumenté la hidratación un poquito) y no se parecían ni de lejos a las tuyas. Asi que a seguir aprendiendo. Ya te contaré si sale bien el experimento! animo y que te recuperes...aunque seguro que te hacía falta descansar!!!Asi que también tomatelo con calma!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan tus baguettes, me gusta tu blog y me gusta que seas guerrera. Aprovecha lo de la pierna pa seguir publicando y que nosotr@s sigamos disfrutando.
    niKo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ajonjolí, ánimo con esa pierna!
    Yo me quedaría con cualquiera de las baguettes, madre mía qué pinta tienen todas!
    En cuanto a la publi, pienso como tú; respeto la opinión de todos, pero reconozco que he dejado de leer blogs que han publicado aparentes "recomendaciones" que estaban claramente remuneradas. En fin, que todo lo que sale en mi blog es gratis y sólo porque me gusta.
    B*

    ResponderEliminar
  25. Niña, cuídate mucho esa pierna y sigue haciendo panes estupendos! si es que eres una experta panadera. En cuanto a la publi, yo estoy contigo pero entiendo a algunos que la utilizan.
    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  26. Holitas Ajonjolí.
    Que Baguettes tan maravillosos.
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el estudio de las baguettes que has hecho! Cuál es la harina de fuerza que prefieres?
    Con respecto a la publicidad soy yo también de la misma idea. Pero soy tan contrera, que adhiero sin adherir. :D
    Lo de tu pierna ha sido peor de lo que yo había entendido... :O Con tanto reposo que te han dado te podías quejar un poco más! ;) Lástima lo del curso de cata de miel, pero ya tendrás otra oportunidad seguramente.
    Lo de la justicia poética me asaltan las dudas. Para nosotros hacer pan es una tarea suprema, pero dudo que Sarkozy lo vea así...
    Un beso grande y que el reposo se te haga corto, disfrutalo de todas formas,

    Marcela

    ResponderEliminar
  28. Colette, no, ladro mucho pero no muerdo :)

    Niko, pues ¿qué puedo decir? ¡muchísimas gracias!

    Epa!, bueno, yo aún no he llegado a boicotear a nadie... pere me alegro mucho de que tú tampoco pongas publi!!!

    Marta, claro, yo lo entiendo, aunque no lo comparto.

    Norellys, ¡muchas gracias!

    besos!

    ResponderEliminar
  29. Marcela, pues las tres las hice con la misma harina, creo.
    Y sí, tienes razón, a Sarko seguro que le da igual cualquier cosa relacionada con la panadería....

    ResponderEliminar
  30. Ajonjoli, gracias por tu comentario. :) No conocía tu blog, pero ahora ya te voy a visitar a menudo. ;) Esas baguettes te han quedado de lujo!
    Para escoger cuál de las tres me gusta más... tendré que probarlas! ;)
    Besos y que te mejores!

    ResponderEliminar
  31. Hola. Espero que lo de tu pierna sea leve, y pronto estés en plena forma.
    Las baguettes tienen una pinta exquisita, y yo me comería ahora mismo un trocito con mantequilla. ¡qué ricas!
    Lo de la publicidad, tienes razón. Molesta algunas veces.
    Lo que pasa es que a mí nadie me pagaría, yo creo que tendría que pagarles yo... jajajajja.
    De todas formas, me gusta ser más independiente, y no tener que estar publicitando algo por el simple hecho de que me paguen, porque no tendría libertad.
    Yo si hablo de algún producto, es por que lo he probado y me gusta. Y entonces, lo aconsejo.
    Yo tengo en mi blog una receta de cómo hacer jabón casero con aceite de oliva,c omo antiguamente, aunque me gustaría mejorar la receta para jabones de uso personal.


    JABÓN CASERO CON ACEITE DE OLIVA RECICLADO:
    http://cocinasinmiedo.blogspot.com/2008/11/jabn-casero.html

    JABÓN LÍQUIDO ECOLÓGICO PARA LAVAVAJILLAS:
    http://cocinasinmiedo.blogspot.com/2009/03/jabon-liquido-para-lavavajillas.html

    ResponderEliminar
  32. Mercè, muchas gracias, ¡ya me han dado el alta!

    MªÁngeles, muchísimas gracias por los enlaces, voy a verlos.

    ResponderEliminar