jueves, 3 de abril de 2008

Mi rotundo fracaso con el pan de maiz

A veces los experimentos salen mal. Esta mañana he intentado hacer panecillos con harina de maiz, sin gluten, aprovechando que me he quedado malita en casa, y el resultado han sido esta especie de piedras harinosas......

En fin, se han ido directas a la basura, ¡¡imposible hincarles el diente!! Hice mi propia mezcla de harinas, animada por el buen resultado del bizcocho, y bueno, se ve que para el pan no ha valido. Lo de intentar llevar una dieta sin gluten está resultando difícil, y de todos modos no parece que esté teniendo ningún resultado, así que lo más probable es que no seamos capaces de seguir así toda la semana. Mi más sincera admiración por toda la gente que es capaz de llenar blogs de recetas sin gluten y vivir cada día con total normalidad. Me quito el sombrero, a mi tan sólo 3 días ya me han parecido bastante complicados.

11 comentarios:

  1. ¡Hola Ajonjolí!

    No te desesperes, los inicios en la cocina sin gluten, no son sencillos y sobre todo la mezcla de harinas distintas en el tema de masas. Te agradecemos lo que piensas de los celíacos y de nuestra problemática, pero ya veras como poco a poco lo consigues.

    Con el fin de echarte una mano, te dejamos unos enlaces de estupendos trabajos realizados por nuestra amiga Famalap/Marisa, y publicados en su blog COCINA FÁCIL SIN GLUTEN , donde puedes encontrar muy buenos consejos:

    CONCEPTOS BÁSICOS PARA MASAS PANIFICABLES

    CONCEPTOS BÁSICOS PARA REPOSTERÍA

    LEVADURAS, IMPULSORES Y GASIFICANTES

    LAS DIFERENTES HARINAS SIN GLUTEN

    CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE MENUS “SIN GLUTEN”

    Esperamos que todo esto te sirva para entender la cocina sin gluten y como poder desarrollarla. Y lo dicho, si necesitas algo, no tienes más que enviarnos un correo, y además te podremos remitir un estupendo trabajo, de comida sencilla sin gluten que ha realizado la Junta de Andalucía, y que también te puedes descargar desde el blog de Marisa.

    Nos hemos dado cuenta, de que no tenemos enlazado tu blog, así que ahora mismo nos ponemos a hacerlo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    muchísimas gracias, ¡que cantidad de información! Ya lo he puesto en los favoritos.
    La verdad es que ayer estaba muy desmoralizada....después del desastre del pan, fui al super y bueno, ¡imposible hacer la compra! Hemos pensado que quizá empezar así, a saco, ha sido una burrada, y quizá debamos reducir la cantidad de gluten y no empezar suprimiéndola de golpe. Pero ahora con toda esta información será más fácil :)

    Mil gracias.

    Un beso,

    Iciar

    ResponderEliminar
  3. Que frustrante es que te salga mal un receta!

    A mí es de las cosas que hoy por hoy más me saca de quicio. Pero bueno, tú persevera. Estas cosas lo que tienen de bueno es que te picas y hasta que con consigues hacerlo perfecto, no paras.

    Ánimo!

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. La cocina se aprende probando y equivocándose, no pasa nada!!! Si supieras la de pifias que he hecho, y además teniendo invitados :o

    Gracias por tu felicitación cumpleañera :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por los ánimos!
    Bueno, invitados no tenía, pero desayuno tampoco tuve!!
    Además odio tener que tirar las cosas...en fin. Volveré a intentarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues si colocas la foto en el especial de cocina de alguna revista de vanguardia y lo llamas "cerebritos de maiz y arroz", estoy seguro que la gente pagaba fortunas... y luego, podrías vender la mezcla "especial para cerebritos" a 13 €/kg.
    Venga... que no se diga!!

    ResponderEliminar
  7. hola ajonjoli,
    gracias por tu comentario en mi blog, me alegro mucho de que hicieras el gugenglup (impronunciable), pero me gustaría comentarte varias cosas con respecto a la celiaquía, como muy bien te han dicho "los caminantes", no deberiáis empezar una dieta sin gluten hasta hacer la analítica y la biopsia, puesto que si fuera celiaco, retrasaría el diagnóstico, no obstante, si decidís probar a ver si eliminando el gluten nota la mejoría, adelante, en ese caso lo mejor es irse a lo facilito, porque la lista de alimentos sin gluten sólo la dan las asociaciones (previo pago de su importe) a los socios, en ese caso Mercadona y Eroski tienen un sello propio indicando los alimentos sin gluten.
    De todas maneras, decirte que el pan es lo más difícil y lo menos logrado (su sabor difiere mucho del pan "glutenero"), paciencia que hasta que logres un pan aceptable, lo habitual es tener kilos y kilos de pan rallado, ja, ja.
    Animo y salud.
    Gema

    ResponderEliminar
  8. A todos nos ha salido alguna vez, algún arma arrojadiza como esa. Tranquila que cuando tengas que ponerte manos a la masa sin gluten te saldrán delicias...pero antes eh??? al médico.

    Ya veo que los caminantes te han dado alguna información, con ella, te garantizo comidas ricas, ricas.

    Me ha hecho gracia el comentario del anónimo!!! si es que parecen cerebritos de maiz, más de una vez los he tenido en mi mano ja,ja,

    ResponderEliminar
  9. Y lo que más rabia me da ahora es que los tiré y ni se me ocurrió hacer pan rallado con ellos, como dice Gema, que falta de reflejos!!!!!
    En fin, la falta de práctica.....

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene que ser muy complicado acostumbrarse a todo sin gluten, mirar la composición de todo lo que compras, etc, animo!!!!! (a mi alguna vez me ha salido un cerebrito de esos y era con harina con gluten......)
    Saludos y animos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que pena!!Yo hice ayer un pan de maiz y salió super bueno!Si tengo un rato esta tarde lo posteo!!

    Un besino.

    ResponderEliminar