viernes, 11 de abril de 2008

Okonomiyaki, tortitas de soja para el HEMC #21

Esta mañana estoy de un humor de perros......¡llevamos tres días con una invasión de hormigas en la cocina! Ayer ya pensábamos que nos habíamos librado de ellas, bajamos la guardia y nos dejamos medio bizcocho envuelto en papel albal en la encimera, y nos lo encontramos por la tarde plagadito de hormigas...arg!!!!!
Bueno, nada mejor que participar en el HEMC para olvidarme de ellas. Este mes el tema es la soja, así que he preparado este plato japones, a medio camino entre la tortilla y las tortitas, con harina de soja. Las solíamos comer en Lyon, en un restaurante japonés especializado en comida de Osaka, que sólo preparaba o-konomi-yaki. Por si alguien cae por Lyon, el sitio se llama Goman-Etsu, y está en el 11, Rue Lanterne. Los ingredientes son:

1 taza de harina integral de soja
1 taza de harina de maiz
1 huevo
1 y 1/2 tazas de leche
1/2 sobre de levadura
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de sal

1/2 pimiento
1 zanahoria
1/2 lata de atún
1 puerro

mezclar las harinas, con la leche, la yema del huevo, la levadura, el azúcar y la sal. Dejarlo reposar un poco. Por otro lado batir la clara. Incorporar la clara batida al resto de la mezcla usando una espátula.
Picar el puerro y cortar el pimiento y la zanahoria en tiras. Pasarlo todo por la sartén hasta que esté tierno, y luego incorporarlo a la masa. Añadir la media lata de atún.
Echar cucharadas de esta masa en una sartén caliente, tratando que las tortitas no queden muy gruesas. Darles la vuelta cuando empiecen a aparecer burbujas.

De sabor me quedaron parecidas a las del resto japonés, pero de aspecto no. Las comimos acompañadas de unas acelgas rehogadas con pasas y manzana.

Espero que tengáis un buen fin de semana libres de hormigas y otras alimañas.


6 comentarios:

  1. Qué curiosa receta!!! Nunca cociné con soja, ni brotes ni nada...así me pasa que no sé que ofrecer en el evento HEMC.
    Para alegrarte un rato el día, te paso el testigo, te doy un PREMIO para que te olvides de los indeseables inquilinos.

    ResponderEliminar
  2. Hmm, no conocía estas tortijas japos... tienen muy buena pinta: gracias por tu aportación!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda manera de utilizar la soja en esta magnífica receta, y además totalmete apta para celíacos... así que tendremos que probarla.

    Besotes, y buen caminar.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Hola ajojoli! tambien soy una forofa de la cocina japonesa pero no conocia estas tortitas .Son muy originales , habra que probarlas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Genial! El caso es que recuerdo haber participado en aquel HEMC y no me acordaba :-( (¡ya me vale!)
    ¡Qué ricas, verdad? Un abrazo y gracias por el enlace a tu receta!

    ResponderEliminar
  6. Hola noema!
    bueno, es que con la cantidad de recetas que se presentan al HEMC, ¡es imposible acordarse de todas!
    sí son ricas las okonomiyaki, tengo que probar las tuyas!

    ResponderEliminar